Del Sáhara a la Vega del Esla

Unos 180 niños de los 218 que pasan el verano en Castilla y León dentro del programa ‘Vacaciones en paz’ han disfrutado este miércoles de una jornada de convivencia

T.G.
18/07/2018
 Actualizado a 14/09/2019
De los 218 que pasan el verano en Castilla y León, 37 lo hacen en León. | T.G.
De los 218 que pasan el verano en Castilla y León, 37 lo hacen en León. | T.G.
Llevan ya más de 10 días en España y eso ha hecho que lo peor ya haya pasado. Sobre todo para quienes llegan por primera vez a disfrutar de sus ‘Vacaciones en paz’. Con las primeras barreras de adaptación superadas, los pequeños saharauis que pasarán su verano en Castilla y León han llegado este miércoles a Valencia de Don Juan para disfrutar de un día de convivencia con sus familias de acogida, una jornada que fue festiva para ellos y en la que además intercambiaron experiencias. En total unos 180 saharauis han pasado por las instalaciones de las piscinas municipales de la localidad coyantina, de los 218 que acoge cada verano la comunidad y que esperan que vayan en aumento de cara a próximos años.

Así lo ha destacado Inés Prieto, presidenta de la Unión de Asociaciones de ayuda al pueblo saharaui de Castilla y León, quien reconoció que para los niños es "una experiencia inolvidable que une vínculos españoles con los del pueblo saharaui, que siempre ha sido un mismo pueblo". Y para ellos supone, según destacó, volver de regreso con sus familias tras haber realizado chequeos médicos y mejorado su práctica del lenguaje castellano. Los pequeños también han sido recibidos por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades,Alicia García, a quien agasajaron con collares y pulseras de su tierra así como con una pasmina. La consejera destacó la "solidaridad de las familias" que hacen posible que se pueda llevar a cabo este programa que cuenta con 8 familias de Ávila, 26 de Burgos, 37 de León, 23 de Palencia, 25 de Salamanca, 13 de Segovia, once de Soria, 32 de Valladolid y 43 de Zamora, que llegaron a la comunidad entre el 29 de junio y el 4 de julio para irse entre el 29 de agosto y el 3 de septiembre.

Pero además de este programa de acogida, la Junta de Castilla y León colabora con otros con el pueblo saharaui como es el ‘Madrasa’, que permite a las niñas y niños mayores de 12 años, saharauis y también de otros países, estudiar en Castilla y León, conviviendo en un entorno familiar durante el curso escolar, en el que hasta el momento participan dos menores este año. En el acto, la consejera ha estado además acompañada por Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación de León, por Guillermo García, delegado territorial de la Junta y por Mohamed Ladac, delegado saharaui en Castilla y León, entre otras muchas personalidades de la política local y provincial.
Lo más leído