Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Del "pucherazo" a la "chapuza" pasando por la "vergüenza"

Del "pucherazo" a la "chapuza" pasando por la "vergüenza"

ELECCIONES IR

Imagen de vídeo
L.N.C. | 04/06/2019 A A
Imprimir
Del "pucherazo" a la "chapuza" pasando por la "vergüenza"
Municipales 2019 Mientras la Junta Electoral Central resuelve los recursos del PP y Vox en cuanto al recuento de votos de la mesa de Pastorinas reclamado por el PSOE, los leoneses miran con recelo al panorama político de la capital leonesa
Los votos del PSOE para Vox, los de Vox para el PSOE. Un error en las aplicaciones del conteo pero también un error material en la mesa del colegio electoral de Pastorinas. La Junta Electoral de Zona admitió y subsanó el error que se había registrado en las elecciones municipales de la capital leonesa. Con ello se deshizo el empate entre el PSOE y el PP, que inicialmente tenían 9 concejales cada uno. Los socialistas se pusieron en cabeza y reclamaron un error más, el de la mesa de Pastorinas. De nuevo la Junta Electoral les dio la razón, pero ni PP ni Vox quedaron conformes. En medio de todo este entuerto y a la espera de que se resuelva, los leoneses miran al panorama político y al sistema electoral con cierto recelo.

 “Si es un error que se subsane que para eso está la Junta Electoral de Zona y se acabó el problema, no hay más problema”, dice Juan, que no está conforme con lo sucedido como tampoco lo está María del Carmen. "Las cosas correctas son las mejores", afirma esta. Lo tiene claro y "lo bien hecho, bien parece". Lourdes es mucho más contundente y define lo sucedido como un "pucherazo". "Les cuesta mucho que León progrese en el sentido de ideas más avanzadas y que no esté tan olvidado del mundo, porque de León hay que decir como de Teruel. Que cambie un poco la cosa les cuesta mucho", reconoce. Otro leonés, Francisco, comentaba que los fallos de recuento han sido "una chapuza bien organizada" y está deseando que todo se resuelva y "que se hagan las cosas bien de una vez porque con el precio que tienen unas elecciones deberían salir a la perfección". María Jesús se siente "confundida, decepcionada y muy hecha polvo" y compara las elecciones municipales con las generales. "No entiendo nada", asevera. Y lo mismo Noelia que opina que "a estas alturas no debería haber estos errores". Pablo, el más joven de todos, tilda la situación de "vergüenza" y reconoce que le parece "un poco sospechoso" todo lo que ha sucedido con los errores de votos. 

El futuro gobierno en el Ayuntamiento de León sigue siendo una incertidumbre y de lo que resuelva próximamente la Junta Electoral Central dependerá lo que pase a posteriori. Que gobiernen unos, o que gobiernen otros "pero que lo hagan bien". Ese es el deseo de leoneses como Juan que miran un tanto escéptico a cualquier posible decisión: "Los partidos políticos van a luchar para ellos, no para el pueblo". Y Francisco lo tiene claro: "Hay varias opciones pero ojalá nos toque la mejor, porque la verdad es que solo con que hagan una cuarta parte de lo que prometen ya me conformaba, cualquiera de ellos, pero solo una cuarta parte de lo que han prometido en las elecciones".
Volver arriba
Newsletter