Publicidad
Del 'on line' al directo

Del 'on line' al directo

LNC VERANO IR

Raül Refree, uno de los productores musicales más aclamados de la década, estará el día 1 de agosto en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia. Ampliar imagen Raül Refree, uno de los productores musicales más aclamados de la década, estará el día 1 de agosto en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia.
Fulgencio Fernández | 07/07/2020 A A
Imprimir
Del 'on line' al directo
Cultura La actividad presencial es la conquista que poco a poco se va produciendo en los centros culturales. Después de León ya anuncia actividades la Fundación Cerezales, vuelve el ciclo Corteza de Encina, Roma ante el espejo, Al aire libros...
Con mascarilla, a distancia, con aforo reducido, con frases en los carteles como «nos debemos un abrazo»... pero la actividad cultural presencial va ganando espacios y cada día se van anunciando nuevas iniciativas. Hace unos días León presentó su amplio programa estival Cuna del Parlamentarismo, el lunes arrancó el ciclo Roma en el espejo, y se van sumando otros.

Con la llegada de la primera semana completa del mes de julio la Fundación Cerezales Antonino y Cinia ha dado a conocer su programación bajo el lema ‘Triángulo de verano’, desde Ponferrada llega la constatación de que sí se celebrará el ciclo de conciertos ‘Corteza de encina’, que estrenará sede; la Sinfónica de Castilla y León anuncia realiza su gira ‘La Sinfónica inspira’ con tres paradas en la provincia: Villafranca del Bierzo, La Bañeza y la capital de la provincia; el MSM ya ha inaugurado la muestra ‘The end’ de Cecilia Orueta y pronto estarán en el Museo los escritores Ana Merino y Manuel Vilas que, por cierto, son las lecturas recomendadas para este verano; el Etnográfico Provincial acoge una singular Pieza del mes, las pregancias, muchos recuerdos y muchos sabores en esta ‘pieza’... Sin olvidar iniciativas particulares como los ciclos de firmas de libros de ‘Al aire libros’ en la terraza de la Librería Universitaria o los conciertos que ya han regresado a El Gran Café, con lujos como la presencia del violinista  Thomas Potiron hace tan solo unos día.

También se han sumado las Casas del Parque, en su caso volcadas en actividades al aire libre. Así la de Lario propone paseos guiados por la naturaleza por las hayas y robles de Monte Ranedo (todos los jueves de julio y agosto), por la Laguna Glaciar de Mampodre (varios sábados); por el ‘bosque de las leyendas’ de Hormas (en domingo) o las majadas de Liegos (varios domingos de julio, agosto y septiembre).  La de las Médulas también propone paseos por ‘un pueblo llamado Lago’ (los jueves);Voces, un ejemplo de arquitectura berciana (los sábados) y El lago de Carucedo (los domingos). Y, finalmente, la casa del parque de Babia y Luna elige ‘un paseo por Riolago’ (todos los jueves), las Ubiñas desde el Camino Real de las Fornas (sábados) y El lago Chao: donde nacen las Fuentes de Babia (los domingos).

En fin, es cierto que en el camino se habrán quedado numerosas semanas culturales y similares, que venían siendo la salsa de los veranos de tantos pueblos a los que ha pillado ya sin capacidad de reacción o sin medios; sirva como consuelo que el Instituto Leonés de Cultura sí va a poner en marcha los tradicionales talleres, que llevaban la posibilidad de participar en diversas disciplinas a chavales, y no tanto, de todos los rincones de la provincia.

La Fundación Cerezales ha logrado poner en marcha un programa bastante completo, con conciertos como los de Fabián, Cova Villegas o Raúl Refree, pero también ofrece iniciativas muy vinculadas al mundo rural en el que se ha asentado y por el que apuesta, y así los miércoles de agosto habrá sesiones de acercamiento a labores y saberes del medio rural: podrán ver cómo se unce a los bueyes, cómo se linda con las sebes, cómo se cuidan las semillas o se abren acequias y puertos. Por su lado los adultos, trabajarán la programación, reivindicando un uso ‘inútil’ de ciertas tecnologías, crearán una no-televisión con el colectivo Serrín.tv o elaborarán una mirada personal en torno a la representación fotográfica de la arquitectura y los espacios.

El fin de la minería está muy presente en las actividades; hoy firma Juan Carlos Lorenzana (Zana) sus ‘Relatos mineros’ en Al aire libros y la exposición de Cecilia Orueta ‘Te end’ ya se puede visitar en el MSM de Sabero mientras que el libro del mismo título será presentado por Orueta y Julio Llamazares el próximo día 24 en Cerezales.


Volver arriba
Newsletter