Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Del Guggenheim de Nueva York al Musac de León

CULTURASIR

Teresa Gancedo explica a las autoridades presentes algunas de las obras que conforman la retrospectiva que le dedica el Musac. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Teresa Gancedo explica a las autoridades presentes algunas de las obras que conforman la retrospectiva que le dedica el Musac. | SAÚL ARÉN
Joaquín Revuelta | 27/10/2018 A A
Imprimir
Del Guggenheim de Nueva York al Musac de León
Arte Teresa Gancedo protagoniza una de las tres exposiciones que este sábado se abren al público en el centro de arte, una retrospectiva que abarca desde los setenta hasta hoy
La sala 3 del Musac, que alberga en la actualidad una amplia muestra retrospectiva de la obra de la artista leonesa Teresa Gancedo, ha servido este viernes de escenario a la presentación a los medios de los tres nuevos proyectos expositivos que el Musac abre al público este sábado de 17:00 a 21:00 horas con entrada libre y que tienen como protagonistas a la citada pintora natural de Tejedo del Sil, al arquitecto sevillano Santiago Cirugeda y al artista leonés Genzo P. a través del Laboratorio de Creación y Experimentación Artística.

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, y el director del Musac, Manuel Olveira, han sido los encargados de presentar las nuevas propuestas del Musac para los próximos meses, junto con los comisarios de las mismas y en presencia de los tres artistas.

García Cirac ha sido la primera en tomar la palabra para señalar que el Musac es el centro de referencia de Castilla y León en cuanto a expresión artística de vanguardia y destacó que desde su apertura en 2005 el museo ha recibido más de 1,3 millones de visitantes, dato que para la consejera "es el mejor aval del trabajo realizado desde el centro museístico y que ha convertido a León en una referencia del arte contemporáneo a nivel nacional e internacional".

María Josefa García Cirac ha recordado que en el magnífico edificio diseñado por los arquitectos Tuñón y Mansilla conviven dos colecciones complementarias que se enriquecen mutuamente, como son la colección de arte contemporáneo de Castilla y León y la Colección Musac, compuesta por una equilibrada selección de artistas locales, nacionales e internacionales. "Desde la Junta de Castilla y León asumimos a través del Musac nuestra responsabilidad cultural de acercar los creadores al público, con el fin de abrir nuevos caminos y ampliar así el discurso artístico de nuestro museo", ha destacado la consejera, para quien las exposiciones que este sábado se abren al público "son muestras del trabajo que realiza el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León por y para el arte de vanguardia".

Gancedo y Gamoneda


Antes de entrar a comentar la retrospectiva dedicada a la pintora leonesa Teresa Gancedo, el director del Musac, Manuel Olveira, ha recordado las actividades que el centro de arte ha programado para este fin de semana y que incluyen este sábado visitas guiadas a las exposiciones ‘Usted está aquí. 20 años de Recetas Urbanas’ con el arquitecto Santiago Cirugeda y la comisaria Elvira Dyangani Ose (18:00 horas) y a la retrospectiva de Teresa Gancedo con la propia artista y el comisario de la misma, visita esta última que se complementa el domingo a las 12:00 horas con un diálogo entre la artista y el poeta Antonio Gamoneda, que fue el promotor de la primera exposición de Teresa Gancedo en León siendo el poeta director de la sala Provincia de la Diputación Provincial en el año 1972. También el domingo a las 13:00 horas tendrá lugar la presentación artística del Proyecto L.E.C.A. por parte del artista Genzo P. y el comisario Eneas Bernal en el Laboratorio 987.

Con relación a la exposición de Teresa Gancedo cabe señalar que supone una revisión de la producción de esta artista desde los años setenta del siglo XX hasta la actualidad y que reúne más de un centenar de obras. La muestra se centra en el ejercicio de una pintura muy particular, aunque también incluye objetos, dibujos, grabados, instalaciones e incluso intervenciones en el mobiliario de algunas casas particulares. En opinión de Olveira, esta diversidad de medios expresivos tienen en común no solo una actitud y una estética, sino también la incorporación de elementos cotidianos que integra en las obras y con los que fragua un universo creativo tan personal como universal y tan sencillo como poderoso.

Por su parte la muestra ‘Usted está aquí’ del Proyecto Vitrinas condensa más de veinte años de trayectoria del arquitecto sevillano Santiago Cirugeda y su estudio Recetas Urbanas. A destacar la instalación ‘Jardín vertical’ que puede contemplarse en la explanada del museo y que es el resultado de un proceso de construcción colectiva realizado a través de un taller con familias los días 20 y 21 de este mes de octubre.

Por último, ‘L.E.C.A.. Laboratorio de Experimentación y Creación Artística’ surgido en 2015 a propuesta del artista leonés Genzo P. quiere poner en valor de forma colectiva las posibilidades creativas y pedagógicas de los laboratorios de sonidos. El proyecto puede visitarse en el Laboratorio 987 del Musac.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle