Del boceto a la obra

Arte textil en la sede de la Fundación Vela Zanetti a través de una exposición que muestra los resultados de un proceso de trabajo que consigue piezas singulares

Vicente García
15/05/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Alumnas y profesoras del curso de arte textil en la Casona de Villapérez. | VICENTE GARCÍA
Alumnas y profesoras del curso de arte textil en la Casona de Villapérez. | VICENTE GARCÍA
Las alumnas de segundo curso de Arte Textil presentan desde el día 3 al 21 del presente mes de mayo los trabajos realizados en la Escuela de Arte de León. El proceso ha durado parte del curso, para ello han comenzado realizando un proyecto en dibujo y a partir de esa base han ido trabajando al taller para crear la pieza que se expone. Son seis alumnas: Marta Caldevilla, Ana María Campos, Sandra González, Curri Lanau, Mónica Rodríguez, Beatriz Salvador y Andrea Vidal-Quadras las que han presentado su obra en la Fundación Vela Zanetti, junto con sus dos profesoras de Arte Textil, Sara Cabezas y Carmen Moro, y otros profesores, como Cristina Ibáñez, así como el director de la Escuela de Arte, Miguel Ángel Mielgo.

Para realizar el trabajo se parte de la idea de las alumnas que luego se proyectan en dibujo, con ese dibujo van al taller y lo interpretan. Cada una tiene una idea que desarrolla en el taller donde existen los materiales y herramientas adecuadas para realizarlo, los profesores van a su lado, "pero son los alumnos los que van llevando a cabo la elaboración de las piezas, con su ayuda para solucionar algún problema técnico, el desarrollo de la idea es suyo, de cada alumno" nos dice Carmen, profesora de taller textil.

Curri por ejemplo nos dice: "mi idea era crear un alma, el centro, la unión entre la naturaleza y el ser humano, la armonía, y lo que he hecho es un círculo con ramas de enredadera y en el telar con la técnica y los materiales algodón, fibras naturales … a mi me hacía ilusión hacerlo muy natural, ha sido ese alma. Ha sido ir tejiendo e ir conociéndome a mi misma y como nos han dado esa libertad…". Su pieza 'Haciendo un alma' con técnica de Alto Lizo y mixta se expone junto con la de Marta Caldevilla a la entrada.

Como dice su profesora Carmen: "es la cabeza que se expresa por las manos". Esa expresión es la que se puede ver en la exposición con una buena variedad de piezas elaboradas en el taller. Una exposición que nos muestra el trabajo de unas alumnas a lo largo del curso que las prepara para realizar muchos más nuevos trabajos. Cada alumna presenta varias piezas que han ido realizando a lo largo del curso y que muestran la evolución de su trabajo a partir de las enseñanzas del profesorado y sobre todo de su propio trabajo en el taller.
Lo más leído