Publicidad
"Del año en León salí dolido y triste, pero yo aproveché mi oportunidad"

"Del año en León salí dolido y triste, pero yo aproveché mi oportunidad"

DEPORTES IR

Bernal, en el Camp Nou durante su etapa en la Cultural. | LOF Ampliar imagen Bernal, en el Camp Nou durante su etapa en la Cultural. | LOF
Jesús Coca Aguilera | 14/09/2022 A A
Imprimir
"Del año en León salí dolido y triste, pero yo aproveché mi oportunidad"
Fútbol / Primera RFEF Bernal llegó a la Cultural de la mano de Cea, fue a más en un año "bueno en lo personal pero no en lo colectivo" y ahora es clave en el Ferrol al que visitan el sábado
En la temporada con el presupuesto más alto que ha tenido la Cultural en toda su historia en la categoría de Bronce del fútbol español, junto a jugadores de gran caché y tremendamente contrastados hubo varios de perfil mucho más bajo que venían del fútbol madrileño y aterrizaban de la mano del técnico Víctor Cea.

Y en especial en dos de ellos el tiempo acabó dando la razón al entrenador, pues se han convertido en referentes en sus puestos dentro dentro de la Primera RFEF. Uno es el lateral derecho Saúl, que precisamente ha vuelto este año a la Cultural. Otro el mediocentro defensivo Jesús Bernal, que el año pasado era titular indiscutible en el Rayo Majadahonda que jugó ‘playoff’y este lo es también en el Racing de Ferrol que ha empezado la liga llevándose la victoria en sus tres primeros partidos.

«Afronto el choque con muchas ganas, porque es un partido muy bonito ya que creo que somos dos grandes equipos, y porque para mí es especial, es medirme a un club del que guardo muchos buenos recuerdos», señala a La Nueva Crónica Bernal, que tenía sólo 21 años cuando llegó a la Cultural y jugó ya ese año 18 partidos de titular pese a que su competencia en el centro del campo incluía a gente como Yeray, Sergio Marcos, Vicente, Capilla, Señé...

«En la experiencia y la madurez es donde más he cambiado. Nunca cerraría la puerta a volver a León» «Fue un año bueno en lo personal pero no en lo colectivo», reconoce Bernal, que recuerda cómo «no fue fácil, el objetivo estaba muy claro y no se cumplió, así que salí dolido, triste e insatisfecho, pero por otro lado creo que yo aproveché mi oportunidad y además me sentí muy cómodo en la ciudad y con la afición».

Y es que pese a que todos los llegados de la mano de Cea eran mirados con lupa, el mediocentro lo veía «como algo normal en un equipo en el que había tanta gente contrastada y yo era un futbolista con menos nombre en ese momento, así que podía haber dudas», pero no olvida a su valedor en León diciendo que «en todo lo que me ha pasado después ha sido importante la confianza que Víctor depositó en mí ese año».

«La Cultural se ha reforzado muy bien, la plantilla es muy compensada y en todos los puestos hay competencia» ¿De aquel Bernal de 2018 al de ahora? Ve cambios sobre todo «en la experiencia y la madurez», apuntando sobre la opción de volver un día a León que «ahora estoy centrado sólo en el Ferrol, pero nunca me cerraría esa puerta, también ha vuelto ahora Saúl, que me alegré mucho por él por que es un chico excelente y un gran profesional».

Con él coincidió en la Cultural, pero también lo hizo con otros culturalistas como Cristian en el Majadahonda, Blesa en el filial del Levante y Tarsi y Jesús en la cantera del Zaragoza, reconociendo que «entre tener tantos conocidos y el hecho de ser la Cultural les sigo bastante».

De los leoneses considera que han hecho «una plantilla muy compensada, con competencia en todos los puestos y reforzándose en general muy bien», destacando que «su comienzo ha sido bueno, el hecho de ganar en Algeciras tiene muchísimo mérito» y considerando que para derrotarles sería importante «ser nosotros quienes seamos protagonistas con balón».
Volver arriba
Newsletter