Publicidad
De vuelta un año después y de nuevo con León de escenario

De vuelta un año después y de nuevo con León de escenario

DEPORTES IR

Lydia, en la Copa de España de Camponaraya. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Lydia, en la Copa de España de Camponaraya. | SAÚL ARÉN
Jesús Coca Aguilera | 05/03/2021 A A
Imprimir
De vuelta un año después y de nuevo con León de escenario
Halterofilia Lydia Valentín, que no compite desde la Copa de España de febrero de 2020 en Camponaraya, vuelve en ese mismo torneo que este sábado acoge la capital
No es precisamente habitual ver a Lydia Valentín compitiendo en tierras leonesas, puesto que desde su entrada en la élite sus competiciones suelen pasar por las grandes citas internacionales o por aquellas en las que se pone en juego el entorchado nacional.

Pero curiosamente, en la provincia fue su única participación de 2020, antes de que la pandemia hiciera saltar todo el calendario por los aires, y también lo será la de 2021, la primera tras más de un año sin competir.

Y es que la haltera berciana, cuya última aparición fue en la Copa de España que en febrero de 2020 acogió su localidad de origen, Camponaraya, regresará este sábado en ese mismo torneo que de nuevo vuelve a tener a León como escenario, esta vez en la capital y con el pabellón del Polígono X de ubicación.

El Polígono X acoge, sin espectadores, un torneo que arranca a las 9. Lydia Valentín compite a las 13:30 Con la lástima de que no podrá haber presencia de público y tendrá que ser a puerta cerrada por apenas dos días, puesto que está previsto que el lunes se relajen las medidas y se pueda volver a acceder a recintos cerrados con un aforo limitado, León acogerá no sólo a Lydia Valentín sino también a toda la élite de la halterofilia española, pues todas las grandes estrellas estarán en una cita que sirve de preparación para el Campeonato de Europa que del 3 al 11 de abril se celebra en Moscú.

En el caso de Lydia Valentín, que salvo lesión tiene asegurado el sumar un nuevo entorchado ya que sus marcas son enormemente superiores a las de sus rivales en el panorama nacional, tiene como hora de inicio de la tanda en la que participa las 13:30.

Todo en un torneo atípico a los habituales por su reglamento, ya que se compite con el sistema ‘Sinclair’, según el cual cada deportista obtiene una puntuación dependiendo de los kilos que sean capaces de levantar en la tarima y del peso corporal que registre en la báscula, no compitiendo en una categoría determinada según sus kilos.

No hay categorías: cada haltera obtiene una puntuación según los kilos que levante y su peso En la Copa de España toman parte 30 deportistas, los 15 mejores hombres del ranking entre los que Josué Brachi, Andrés Mata, Marcos Ruiz y Acorán Hernández son los nombres más llamativos; y las 15 mejores mujeres, entre las que Alba Sánchez, Irene Martínez y Atenery Hernández son las principales figuras que secundan a Lydia.

El torneo, que será televisado a través de La Liga Sports TV, comenzará a partir de las 9:00 horas con la primera tanda de halteras masculinos, siendo a las 10:30 cuando abran fuego las mujeres y cerrándose la competición para los hombres a las 12:00 y para las féminas con la cita de Lydia de las 13:30.
Volver arriba
Newsletter