Publicidad
De vuelta al "Vierzo"

De vuelta al "Vierzo"

EL BIERZO IR

Actos del bicentenario en Villafranca, capitaneados por CB. Ampliar imagen Actos del bicentenario en Villafranca, capitaneados por CB.
M.I. | 16/10/2021 A A
Imprimir
De vuelta al "Vierzo"
Sociedad CB abrió las conmemoraciones del bicentenario de la provincia recuperando el paseo hasta la antigua Diputación villafranquina que se realizó en 1821
En recuerdo de la publicación en la Gaceta de Madrid (BOE de la época) de 16 de octubre de 1821, en la que se recoge el acuerdo de las Cortes Generales de la aprobación de la Provincia del Vierzo (con “V” según la grafía usada en el documento original) con su capital en Villafranca. Coalición por el Bierzo ha querido realizar un acto de homenaje en la sede de su histórica Diputación, el edificio de San Nicolás el Real de Villafranca del Bierzo.

Acompañados del sonido de la gaita, que interpretó la tradicional Danza de Gigantes y Cabezudos y por una representación de los Tiradores del Bierzo vestidos de época, se realizó un recorrido desde el Jardín de la Alameda hasta la sede de la Diputación de 1821, donde se realizó una ofrenda floral.

Cerró el acto el Secretario General de CB, Iván Alonso, que recordó como de niño, en 1991 anhelaba una recuperación de la provincia.

“Los pocos defensores que quedan del irracional modelo provincial que aún soportamos, son nostálgicos del carruaje, del portazgo y el fielato, de elites rentistas y pueblo analfabeto. Es inadmisible que un estado moderno, en pleno siglo XXI, siga teniendo una estructura administrativa basada en modelos decimonónicos que no atienden a las necesidades del ciudadano. Estaremos atentos a cualquier reforma constitucional de territorio, y de darse el caso querremos recuperar nuestra provincia, mientras tanto debemos avanzar hacia un Consejo General. Si el Val de Arán lo tiene ¿Por qué el Bierzo no va a poder tenerlo?”, se cuestionó.

Durante el acto las salvas realizadas con armas de la época portadas y disparadas por los Tiradores del Bierzo con el uniforme del ejército español de esa época, pusieron un importante colorido al acto, finalizando con la interpretación del “A Ponferrada me voy” simbolizando tras la interpretación de la villafranquina Danza de Gigantes y Cabezudos, el hermanamiento entre Villafranca del Bierzo y Ponferrada, las dos ciudades que en el siglo XIX compitieron por la capitalidad provincial.
Volver arriba
Newsletter