Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
De vinos por Coyanza

De vinos por Coyanza

OPINIóN IR

27/07/2015 A A
Imprimir
De vinos por Coyanza
Los vinos de la DO Tierra de León han sido protagonistas durante el pasado fin de semana en Valencia de Don Juan con la celebración de la decimoquinta edición de la Feria organizada por la Denominación de Origen y que comenzó con el encuentro en el Jardín de los Patos de numerosos políticos regionales y provinciales y representantes de diferentes asociaciones locales. Así, durante tres jornadas miles de personas han degustado los buenos vinos blancos, rosados y tintos acompañados con diferentes alimentos artesanales en los catorce chiringuitos instalados por otras tantas bodegas. Si se tiene en cuenta que se encuentran registradas en la DO un total de 35 firmas elaboradoras de vinos, parece a todas luces exigua la cantidad de participantes en la referida Feria celebrada en la ciudad donde se encuentra ubicada la sede de la Denominación de Origen.

Los comentarios entre vino y vino se referían a que no parece lógica la incomparecencia de 21 bodegas en esta cita promocional de los buenos caldos albarín, prieto picudo y otras variedades incluidas en el Reglamento de la DO cuyo texto se está quedando un tanto caduco en cuanto a la inclusión de los exquisitos vinos semidulces que elaboran varios enólogos y bodegueros que se ven obligados a comercializarlos con la contraetiqueta de Castilla y León por aquello del porcentaje de azúcar que figura en el referido Reglamento. Esta situación ha impedido durante las tres jornadas feriales dedicadas al Vino Tierra de León que los asistentes al recinto pudieran disfrutar de las elaboraciones semidulces en blancos y rosados, mermando así la brillantez de la referida Feria. Otros consejos de Denominaciones de Origen de Castilla y León han solucionado esta situación introduciendo cambios en su Reglamento en el apartado referido al grado máximo de azúcar permitido a la hora de elaborar estos caldos de baja graduación y, por tanto, de mejor acceso al mundo el vino a potenciales consumidores. Quiero pensar que, a la mayor brevedad posible, desde la DO Tierra de León se adoptarán acuerdos tendentes a solucionar esta situación que perjudica notoriamente a las firmas elaboradoras de los referidos semidulces que han aumentado sus ventas en más de un 500% en los últimos años.
Volver arriba
Newsletter