Publicidad
De tal palo tal astilla

De tal palo tal astilla

CULTURAS IR

Una de las imágenes de la Guerra Civil de Martín padre. | MANUEL MARTÍN DE LA MADRID Ampliar imagen Una de las imágenes de la Guerra Civil de Martín padre. | MANUEL MARTÍN DE LA MADRID
Vicente García | 17/05/2019 A A
Imprimir
De tal palo tal astilla
Feria del libro La sala Provincia acoge la exposición ‘Martín & Martín’ dedicada a la gran dinastía de fotógrafos leoneses
Se presenta en la Sala Provincia de la Diputación de León la exposición fotográfica de Manuel Martín de la Madrid y su hijo Manuel Martín. Una serie de fotografías en blanco y negro donde se hace un repaso de la historia leonesa desde la época de la Guerra Civil hasta finales del siglo XX.

Manuel Martín de la Madrid nació en 1905 en Torrelobatón (Valladolid) y falleció en León en 1985. Siempre le interesó la fotografía, trabajó en un almacén de coloniales y compraba los materiales y revelaba sus fotografías en la Gafa de Oro. Viéndole muy interesado en la fotografía, el dueño de la Gafa de Oro, Francisco Lorenzo, le propone trabajar en su establecimiento, a lo que accede. León era inicialmente una ciudad en la que se hacían pocas fotografías, pues las cámaras eran caras y los materiales también, aunque eso cambió durante la guerra al llegar los alemanes con sus leicas relucientes haciendo fotos a todo lo que veían. Manuel vio el negocio y montó su propia tienda al lado de la catedral, Foto Exakta, como la primera cámara que utilizó y en aquel lugar tan estratégico llevaban los alemanes sus carretes a revelar.

A partir de entonces realizó su trabajo en varias direcciones, por un lado los retratos, por otro los reportajes, tanto de la guerra como de los eventos sociales de la ciudad, por otro las edificaciones que más tarde demolería la piqueta, y por último elementos de la realidad de la ciudad, tanto la Bonifacia, como el camión de la basura o paisajes cotidianos de la urbe. Fue así como creó una colección de negativos asombrosa, que unida a la de los alemanes fue la mejor referencia del conflicto, aunque el miedo a represalias hizo que destruyera la mayor parte de los negativos de la zona republicana, manteniéndose los de los vencedores. Fulgencio Fernández ha escrito un artículo este mismo año, con motivo de la presentación del libro en el Nuevo Recreo Industrial, donde habla directamente con el hijo acerca de ambos.

Acerca del padre y del hijo se presenta la exposición de la Sala Provincia, donde a la entrada uno se encuentra con los retratos de ambos realizados por el joven de 17 años Samuel Miranda y una breve reseña de ambos. Continuando hacia la derecha se encuentran las fotos de la guerra y posteriores con las autoridades más representativas de la época así como los alemanes y los saludos fascistas de la población.

En la pared opuesta se pueden ver imágenes de la ciudad de León, en primer lugar dos experimentos sobre exposiciones múltiples de Manuel Martín de la Madrid, una de ellas salió en la revista Claraboya y la otra es un autorretrato con variaciones, luego sigue la imagen de la tienda Foto Exakta y fotos variadas de lugares de la ciudad de León, donde se encuentran imágenes tanto del padre como del hijo.

Manuel Martín hijo (León 1933) creció entre las fotografías de su padre y su pasión por la música, aprendió a encuadrar, a medir la luz y la distancia, a utilizar las diversas herramientas fotográficas y tomaba numerosas fotografías no solamente de la ciudad de León, también de los paisajes de la provincia, mostrando sus encantos y realizando algunas ampliaciones murales que se podían ver en distintos lugares de la ciudad. Se fue durante unos años con el Circo Ciudad de los Muchachos a Sudamérica y tras volver retomó sus dos pasiones y creó Música Visión, un paseo fotográfico por la provincia con música seleccionada por el mismo. Las imágenes ya eran diapositivas en color y parte de estas imágenes fueron presentadas en la exposición que Manual Martín Martínez presentó en el Museo de León y que fue un éxito de público y de organización.

La edición por parte de Eolas de dos libros fotográficos, uno del padre y otro del hijo, ‘Manuel Martín de la Madrid: un tiempo, una historia’ y ‘Tiempo y Luz. Manuel Martín Martínez’ son dos libros imprescindibles en los que se puede conocer la sociedad y la historia leonesa tanto de la ciudad como de la provincia, sus lugares, sus edificios, sus gentes, sus costumbres… Conviene ver la exposición y tener esos libros.

La exposición puede visitarse hasta el próximo 14 de julio.
Volver arriba
Newsletter