Publicidad
De pleno en pleno

De pleno en pleno

OPINIóN IR

15/01/2020 A A
Imprimir
De pleno en pleno
Hace ya mes y medio largo que el alcalde de la capital leonesa, José Antonio Diez, se manifestaba públicamente a favor de que León se constituyera en comunidad autónoma; y, lejos de recular, se ha reafirmado siempre en su postura. Chapó. Y no tardó en dar el siguiente paso –recordarás que aquí mismo lo hablábamos–: su voto, y los de sus compañeros en el equipo de gobierno, fueron a parar al ‘sí’ en la moción presentada por la UPL para romper el actual marco autonómico. Así, el pasado 27 de diciembre, el Ayuntamiento de León se posicionaba oficialmente a favor de la autonomía leonesa, iniciando un camino que no tardaron en seguir otros municipios leoneses.

Desde entonces, el debate –que tanto está dando que hablar– ha ido de pleno en pleno… y lo que te rondaré, morena. Una decena de ayuntamientos han aprobado ya sendas mociones pro autonomía, que han salido adelante –que es lo mejor de todo– con el apoyo de UPL, PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos… La cuestión leonesa, ni que decir tiene, va más allá de unas siglas.…

Y eso que los aparatos de las grandes formaciones están presionando a sus cargos públicos leoneses para que no apoyen la causa autonomista. Incluso se ha oído hablar de investigar (sic) a quienes, a pesar de todo, apuestan por León solo. Y no se han puesto ni colorados, vamos, que lo han anunciado a bombo y platillo…

En próximas fechas se irán pronunciando más ayuntamientos. Habrá algunos en los que sea mayoritario el ‘no’ –como ya ha sucedido–, en unas ocasiones por convicción de los concejales y, en otras –que ya le ronca–, por las directrices que les marcan desde ‘arriba’… Pero también habrá más ‘síes’ a favor de la autonomía, claro.

En la Diputación, por ahora, no se presentará moción alguna. «No hay tempero» –que no obtendría el respaldo suficiente, vamos–, dice Matías Llorente. El vicepresidente primero. El que dio el gobierno al PSOE. ¡Ah! Y diputado por la UPL. Pues, al menos sobre el papel, su situación no parece mala para negociar, ¿no te parece?
Volver arriba
Newsletter