Publicidad
De Mallo de Luna a Cosera

De Mallo de Luna a Cosera

LNC CULTURAS IR

Edificios cimentados en la roca. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen Edificios cimentados en la roca. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 01/09/2017 A A
Imprimir
De Mallo de Luna a Cosera
La ruta de la semana Una ruta que únicamente se puede realizar unos pocos días al año y en años que son muy secos
Este año ha sido especialmente seco en la provincia de León. Los altos puertos están casi sin hierba verde y los pantanos bajo mínimos. Localidades que llevaban muchos años bajo las aguas emergen para enseñar sus piedras y el estado en el que actualmente se encuentran. Lugares que tuvieron mucha vida ahora se encuentran bajo las aguas acumulando lodo en un sueño del que solamente despiertan cada muchos años. Y éste es uno de ellos.

Una de las localidades más visitadas cuando el pantano baja de nivel es la de Miñera de Luna, pues pasa la carretera muy cerca de ella, y poco a poco se va degradando, y a pesar de que era uno de los más grandes, solamente queda en pie la iglesia aunque cada vez más ruinosa y deteriorada. En los pueblos que rara vez emergen los edificios se encuentran menos deteriorados, aunque el lodo los va colmatando a todos.

El pantano se inundó en el año 1956 y desde entonces, solamente se ha vaciado una vez con la disculpa de vaciar lodos, aunque muchos comentan en voz baja que fue para reforzar la presa, pues el cemento de toda la obra dejaba mucho que desear como lo atestigua el puente que se cayó, el que se mantiene cerrado y los pretiles de la carretera que se ven demasiado deteriorados para el tiempo que ha pasado. Por si fuera poco la carretera que discurría sobre la presa hacia Mallo de Luna ha sido clausurada, lo que acrecienta más las dudas acerca de cómo una obra tan importante pudo haber sido realizada con tan malos materiales, sin cuidar de la vida y la seguridad de los habitantes de la zona.

Fueron 16 los pueblos que quedaron bajo las aguas y de ellos pocos se pueden ver cuando desciende el nivel. Tanto como ahora solamente la localidad de Cosera queda al descubierto cada muchos años y para quienes vivieron allí o sus descendientes resulta emocionante volver a ver las casa que fueron de sus antepasados.

La ruta solamente puede realizarse unos pocos días al año y se debe tener cuidado con el barro blando para evitar que las botas se llenen de lodo lo que dificulta bastante el andar.

Desarrollo de la ruta

La ruta comienza en la localidad de Mallo de Luna y es preciso cruzar el tunel bajo la autopista para tomar una pista paralela a la misma que va bordeando el pantano por la zona no inundable, con vistas al sabinal que cruza en una franja de este a oeste la montaña leonesa. Continuando se ven los túneles que se utilizan para que pase el ganado bajo la autopista y ya al final del recorrido las rutas normales cruzarían la autopista por un túnel para seguir hacia las montañas al oeste. Sin embargo en la época de sequía es posible bordear el brazo del pantano caminando sobre el limo para ver en un punto de la pared rocosa bellas formaciones de fósiles que se mantienen debajo del agua y que afloran cuando desciende el agua. Al final, casi al borde del agua se encuentra la localidad de Cosera, que estaba cimentada sobre la misma roca que bajaba hasta el valle. En la actualidad parte del pueblo aún se encuentra sumergida, aunque la iglesia se ve al otro lado del arroyo y para pasar hay que volver bastante arriba y cruzar el arroyo donde no esté el barro demasiado blando porque se pueden hundir los pies más de 20 centímetros en algunos lugares. Pueden utilizarse piedras para apoyar y no hundirse. En el otro lado se ven los restos de lo que fue la iglesia y el barrio que allí había, cerrado por otro contrafuerte rocoso. De la iglesia se ve la estructura de los arcos y poco más, al lado mismo del embalse. Al fondo se divisa el pico Cirbanal y asoman los mástiles del puente de tirantes de la autopista. Se sube hasta una collada y desde allí se sale de nuevo a la pista que conduce al inicio y final de la ruta en Mallo de Luna.

Características

Zona geográfica. Centro de la provincia de León, valle de Luna.
Entorno. Praderas y embalse.
Tipo de ruta. De ida y vuelta por pista y embalse.
Inicio / fin. Mallo de Luna.
Distancia aproximada. Aproximadamente 6 Kilómetros, entre la ida y la vuelta.
Volver arriba
Newsletter