Publicidad
De las cajas solidarias al comercio local: 'Yo te ayudo' baja a la calle

De las cajas solidarias al comercio local: 'Yo te ayudo' baja a la calle

ACTUALIDAD IR

Cárnicas Riaño es uno de los puntos solidarios de ‘Yo te ayudo’ en la ciudad de León. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Cárnicas Riaño es uno de los puntos solidarios de ‘Yo te ayudo’ en la ciudad de León. | SAÚL ARÉN
C. Centeno | 30/05/2020 A A
Imprimir
De las cajas solidarias al comercio local: 'Yo te ayudo' baja a la calle
Sociedad El grupo de Facebook ha permitido crear diferentes puntos solidarios que se reparten por toda España
La solidaridad del grupo ‘Yo te ayudo’ no se ha quedado solo en Facebook, también ha ‘bajado’ a la calle de diferentes formas a través de las que se pretende hacer llegar productos alimenticios y de primera necesidad a las personas que están viviendo esta crisis sanitaria con más apuros.

‘Si puedes dona, si necesitas coge’ es el mensaje que se puede leer en las cajas que han puesto a pie de calle En un primer momento, se impulsó la colocación de cajas solidarias tanto a las puertas de diferentes supermercados como en la misma calle. Estas cajas tenían un mensaje claro: «Si puedes dona, si necesitas coge». Solo en León y su alfoz, a día de hoy se pueden contabilizar más de una veintena de ellas, repartidas por diferentes barrios, pero han llegado también a otras localidades de la provincia y de toda España gracias a la solidaridad de los usuarios del grupo.

«Hay algunas que están funcionando muy bien, aunque sí hemos tenido conocimiento de que se han llevado alguna», cuenta Paco Fernández.

Para evitar esto, los administradores del grupo se han centrado ahora en ampliar la red de comercios de cercanía que se han convertido también en puntos solidarios. La idea es que los clientes que vayan a pequeños comercios «puedan dejar pagada la compra de una persona que lo necesite», explica Fernández. Esta iniciativa, a la que ya se han sumado algunas carnicerías, panaderías o tiendas de alimentación de la provincia.

En el pequeño comercio los clientes dejan pagada una compra ‘extra’ que luego se da a quien lo necesite  Esta iniciativa permite ayudar en una doble dirección. Por un lado, facilitando una compra a las personas más afectadas por esta crisis y, por otro, reactivando el comercio local ya que «conseguimos que ese negocio incremente un poco sus ventas, porque de forma indirecta está vendiendo productos a clientes que no se los podrían comprar».

Y, ¿quién decide a quién está destinada esa compra solidaria? Esa es la misión del tendero de barrio, «que conoce a la gente y sabe más o menos quién lo puede necesitar o quién puede estar pasando por apuros económicos». De esta forma, también, «aseguramos que no haya ese pillaje» que afecta de forma muy negativa entre los miembros del grupo y «genera mucho desánimo».

Estas dos iniciativas garantizan, además, uno de los aspectos que han detectado que los que piden ayuda en la actualidad necesitan: el anonimato. «Entendemos que tiene que haber un anonimato en toda esa gente que no está acostumbrada a pedir», defiende Fernández. Además, los problemas económicos derivados de la crisis sanitaria actual han provocado que haya familias que «van a necesitar 80 ó 100 euros de comida al mes», por lo que quieren que el grupo siga creciendo y extendiéndose por España para llegar a todo el que lo pida. «Cuantos más seamos, a menos vamos a tocar», subraya Paco Fernández. Y los que sostienen ‘Yo te ayudo’ tratará de seguir generando ayuda social «hasta que la imaginación nos deje».
Volver arriba
Newsletter