Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

De las aulas de la ULE a la ONU

ACTUALIDADIR

Javier Martínez, durante su visita a La Nueva Crónica. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Javier Martínez, durante su visita a La Nueva Crónica. | MAURICIO PEÑA
Alfonso Martínez | 20/03/2017 A A
Imprimir
De las aulas de la ULE a la ONU
Universidad El joven Javier Martínez es el único leonés que estará del 25 de marzo al 1 de abril en Gimund, un evento universitario que trabajará igual que Naciones Unidas
Se llama Javier Martínez y es el único leonés que participará entre el 25 de marzo y el uno de abril en Gimund, un evento impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su sede de Ginebra.

Se trata de un evento en el que está prevista la participación de dos centenares de jóvenes universitarios con el fin de desarrollar unas jornadas de trabajo con el mismo sistema que habitualmente utiliza la ONU.

Javier tiene 19 años y está estudiando primer curso de Comercio Internacional en la Universidad de León (ULE). Durante su reciente visita a la redacción de La Nueva Crónica, este joven leonés explica además que Gimund es un evento «de alto nivel» en el que los universitarios se dividen en diferentes comités, al igual que hacen habitualmente los integrantes de Naciones Unidas. En este sentido, Martínez formará parte del comité económico durante el evento organizado en Ginebra y su objetivo será defender los intereses de Perú. «Estoy con muchas ganas de aprender y trabajando de manera intensa, ya que las intervenciones en Gimund requieren una importante labor de documentación y además tengo que defender mis propuestas en inglés», explica este joven estudiante leonés.

Concretamente, el trabajo del comité económico durante el evento que se celebrará en la sede que la ONU tiene en la ciudad suiza de Ginebra se centrará en dos conceptos fundamentales. Por un lado, se analizarán propuestas para combatir la pobreza mundial, una de las grandes lacras sobre las que trabaja siempre la ONU. Por otro lado, se estudiarán las posibilidades de desarrollo de aquellos países que actualmente tienen economías menos avanzadas. «Se trata de diferentes intervenciones de un minuto que se van sucediendo y que sirven para ir llegando entre todos a unas conclusiones que no son vinculantes pero pueden ser tenidas en cuenta posteriormente por la ONU», explica Martínez.

Una radiografía de Perú

El único representante de origen leonés en Gimund explica ya algunas de las claves sobre las que está trabajando a la hora de defender las propuestas de desarrollo de la economía peruana. En este sentido, explica que es un país «puntero» en Sudamérica. «Tiene una economía bastante liberalizada en la que tiene un peso importante el sector privado. Visto desde Europa igual parece que está menos desarrollado, pero allí es de los más avanzados junto con Chile», detalla uno de los seis españoles que participarán en este evento. Finalmente, Martínez hace hincapié en la reducción de los niveles de pobreza registrada en Perú, puesto que durante la última década se han reducido a la mitad, lo que da cuenta de la «evolución positiva» que experimenta la economía del país que tendrá que defender en la ONU.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle