De lamentar un descenso a celebrar un ascenso a la élite

Emi Buendía, Rodri y David García bajaron a Segunda B hace un año con la Cultural y esta temporada han logrado llevar a sus equipos a la máxima categoría

J. A.
06/06/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Rodri, Emi Buendía y David García subieron este año a Premier League y Primera División. | LALIGA / NCFC / IDEAL
Rodri, Emi Buendía y David García subieron este año a Premier League y Primera División. | LALIGA / NCFC / IDEAL
Mientras en León aún escuece el descenso de la Cultural y Deportiva Leonesa la pasada temporada mientras se destapan aún más situaciones extradeportivas que llevaron al equipo leonés a no competir en igualdad de condiciones con sus rivales directos por la salvación, son varios los componentes de la plantilla culturalista que no pudo salvar la categoría la pasada campaña que ya ha a olvidado lo ocurrido a base de éxitos.

Y es que tres jugadores importantes en aquel equipo han pasado de lamentar un descenso a Segunda B a celebrar un ascenso a la élite del fútbol europeo y por tanto mundial. Es el caso de David García y Rodri, que han logrado llevar a Osasuna y Granada respectivamente a Primera División así como el de un Emi Buendía que hace ya unas semanas se ganaba un puesto en la Premier League inglesa tras proclamarse campeón del Championship con el Norwich City.

En el caso del argentino, que tras acabar su paso por la Cultural regresaba al Getafe, club que le había cedido en León, para recalar en el Norwich City por unos 2 millones de euros, su presencia fue clave para los ‘Canaries’ en su pelea por el ascenso. El extremo disputó 38 partidos, anotó 8 goles y repartió 12 asistencias para llevar a su equipo a la Premier y llamar la atención del fútbol de inglés, con varios equipos dispuestos de la máxima categoría dispuestos ya a pagar importantes cantidades por el argentino.

También ha sido muy importante para su equipo David García, que regresaba a Osasuna tras estar cedido en la Cultural y ha sido habitual en los planes de Jagoba Arrasate. 29 partidos ha disputado el navarro, anotando dos goles y ganándose la renovación hasta 2021 por lo que la próxima temporada regresará a una Primera División que ya conoce ya que éste es el segundo ascenso que celebra el central tras haber estado presente también en el anterior del equipo de su vida.

Jesús Fernández y Moutinho se proclamaron campeones de Rumanía con el Cluj y Ortiz subió con el RacingEn el caso de Rodri, que este martes celebraba el ascenso matemático tras empatar el Granada en Mallorca (1-1) el ariete ha participado en 33 partidos, disputando la mitad de minutos que en su año en León aunque anotando 5 goles que han servido para darle puntos a su equipo.

Otros dos que levantaron este año un título coincidiendo de nuevo en el mismo equipo fueron Moutinho y Jesús Fernández, que se proclamaron campeones de Rumanía con el Cluj ganando así derecho a disputar la primera ronda clasificatoria de la Liga de Campeones la próxima campaña.

Mario Ortiz, un viaje rápido


Otro componente de la plantilla de la pasada campaña que ha celebrado ya un ascenso ha sido Mario Ortiz, que logró volver con el Racing de Santander a la categoría de plata. Lo hizo tras salir de la Cultural con destino a Eupen, donde fue cortado para fichar por un Reus que por las deudas fue apartado de la competición. Una temporada dura con final feliz para el cántabro, que logra así ascender con el equipo en el que se formó.

Bastos, objetivo cumplido


Entre los exculturalistas que jugaron esta temporada en Segunda División, Ángel Bastos se sacó también esa ‘espinita’ de no haber logrado la permanencia con la Cultural. Porque tras empezar también el año con un Reus acuciado por las deudas, ha terminado celebrando la permanencia con el Extremadura.

Iza, de descenso en descenso

El que no ha tenido tanta suerte ha sido Iza Carcelén, que bajó con la Cultural la temporada pasada y también este martes consumó un nuevo descenso a Segunda B en este caso con el Rayo Majadahonda.

¿Qué fue del resto?

Buena parte del equipo que no pudo evitar el descenso la pasada campaña tampoco pudo llevar a la Cultural al regreso a la categoría de plata esta campaña tras ni siquiera clasificarse para el ‘playoff’. Entre los que se fueron, Zuiverloon cuajó una discreta actuación en los Delhi Dynamos de India, Guarrotxena fue capaz de anotar 5 goles en el Pogon Szczecin polaco aunque no logró meterse en Europa, compartiendo liga con un Ángel García que recaló en el Wisla Plock con el que salvó la categoría in extremis.

En Segunda B, aunque en otros equipos militaron esta campaña sin actuaciones destacables de sus equipos Samu Delgado en el Marbella, Albizua en el Ibiza o Ibán Salvador en el Celta B.
Lo más leído