Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

De la Serna compromete para antes de fin de año el proyecto del AVE León - La Robla

ACTUALIDADIR

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, inaugura la estación de alta velocidad de Medina del Campo (Valladolid) junto al consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones (I), y la delegada del Gobierno, María José Salgueiro. | ICAL Ampliar imagen El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, inaugura la estación de alta velocidad de Medina del Campo (Valladolid) junto al consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones (I), y la delegada del Gobierno, María José Salgueiro. | ICAL
Ical | 07/12/2017 A A
Imprimir
De la Serna compromete para antes de fin de año el proyecto del AVE León - La Robla
Fomento El ministro de Fomento destaca los avances en las obras de integración del ferrocarril en la capital
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró este jueves que las obras de construcción de las líneas de alta velocidad entre Zamora y Pedralba de la Pradería y entre Venta de Baños (Palencia) y Burgos finalizarán en 2018. Además, comprometió la presentación antes de que acabe el año del proyecto del tramo entre León y La Robla, en el acceso a Asturias, y la declaración de impacto ambiental del corredor entre Palencia y Aguilar de Campoo.

De la Serna, que asistió a la inauguración de la nueva estación de Alta Velocidad de Medina del Campo (Valladolid), explicó que los trabajos en el corredor Madrid-Galicia, que reconoció es el “principal”, continúan por lo que se cumplirá la fecha prevista para la finalización de los trabajos, que será el año 2018. Explicó que las obras de la plataforma están terminadas en todo el trazado, excepto entre Zamora y La Hiniesta y entre Cernadilla y Pedralba de la Pradería.

Al respecto, el titular de Fomento aseguró que está listo el inicio de montaje del resto de sistemas ferroviarios, como la base prevista en La Hiniesta, que señaló estará terminada en breve. También apuntó que ya está en servicio el intercambiador de Zamora, mientras que el de Pedralba se está construyendo, puesto que las obras comenzaron en junio. Además, aclaró que se trabaja en la catenaria, electrificación de la vía y en la adaptación de los sistemas de seguridad y telecomunicaciones.

También explicó que el 13 de diciembre se cerrará el plazo para la presentación de ofertas para la construcción de la nueva estación de Otero de Sanabria (Zamora), cuyo proyecto se aprobó -dijo- en agosto. El proyecto tiene un presupuesto de 5,1 millones y un plazo de ejecución de nueve meses.

Próxima visita, Burgos


Burgos será la próxima parada del ministro de Fomento que aseguró cumplirá su compromiso de presentar antes de que acabe el año el proyecto de la línea de alta velocidad entre Burgos y Vitoria. Además, aseguró que los trabajos entre Venta de Baños y la capital burgalesa se encuentran avanzados, por lo que finalizarán en 2018, como estaba previsto, por lo que a continuación se iniciarán las pruebas previstas a la puesta en servicio.

También apuntó que su departamento está analizando el estudio remitido por el Ayuntamiento y la Diputación de Burgos sobre la reapertura del tren directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos, para el tráfico de mercancías. Íñigo de la Serna apuntó que lo recibieron con cierto retraso, de dos o tres meses, por lo que ahora necesitan unos días para examinar la propuesta y tomar una decisión, de acuerdo al criterio de los servicios técnicos, y también de la Junta.

Nuevos proyectos


Por otra parte, el ministro también comprometió la presentación antes de que acabe el ejercicio del proyecto previsto para el tramo entre León y La Robla, donde conectará la línea con la Variante de Pajares, donde Fomento tiene previsto instalar vía de ancho internacional en los dos túneles gemelos. Además, señaló que se trabaja para que en 2018 se pueda poner en servicio el sistema ERTMS (European Rail Traffic Management System, Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo), que reducirá unos diez o 15 minutos los tiempos de viaje.

También garantizó que la declaración de impacto ambiental del tramo Palencia-Aguilar de Campoo, que llevará la alta velocidad a Cantabria, verá la luz en 2017, como había anunciado. Además, aseguró que se trabaja en el estudio informativo de la vía entre Aguilar y Reinosa.

También destacó que la electrificación de la vía entre Salamanca y Fuentes de Oñoro, en el límite con Portugal, avanzará este año. Así, aseguró que está prevista la redacción del proyecto para modificar el gálibo de siete puentes antes de que acabe el año, como las subestaciones previstas. Además, en el primer trimestre se iniciará el proceso administrativo de las protecciones acústicas.

Este proyecto permitirá impulsar el tráfico de mercancías por el corredor Medina-Salamanca-Fuentes de Oñoro, lo que beneficiará a poblaciones como la vallisoletana. Además, apuntó que esta obra se acometerá en coordinación con el gobierno portugués. El siguiente paso, explicó De la Serna, será la adaptación del sistema de seguridad y telecomunicaciones de esta línea convencional.

El ministro de Fomento destacó que todos los proyectos ferroviarios están marcha, de acuerdo a lo previsto, en Castilla y León. En su opinión, siguen un ritmo "trepidante".

Integración ferroviaria


El ministro destacó los avances de las obras de integración del ferrocarril en León, tanto de la vía estrecha, que con 16 millones, se encuentra -dijo- en la fase final, como la prevista en la nueva estación, que con un presupuesto de 25 millones, finalizará el próximo año, lo que acabará con el fondo de saco. Además, destacó que en esta obra, las máquinas trabajan ya en las pantallas que soterrarán el paso del tren a la altura del Crucero.

Respecto a Valladolid, una vez firmado el nuevo convenio ferroviario (2017-2033), De la Serna defendió la solución acordada por su departamento, la Junta y el Ayuntamiento ya que resuelve la deuda de 404 millones y plantea una integración del ferrocarril, que sin esta fórmula se retrasarían durante años. Aunque señaló que comprende las aspiraciones y demandas de la ciudad, entre ellas del PP, recalcó que es la alternativa que se aplica en otros lugares, como Santander.

Así, el ministro apuntó que Fomento prevé adjudicar cuanto antes las obras del paso a nivel de La Pilarica, que se licitó en septiembre con un presupuesto de 8,6 millones. Además, sobre la operación de integración, que supuso el fin del proyecto de soterramiento de 14,6 kilómetros, explicó que se licitará el proyecto básico y de ejecución del paso de Labradores antes del 31 de enero y que el máster plan para la elaboración de los anteproyectos de todos las conexiones y acciones de permeabilidad, junto con el tratamiento de la vía, estará listo antes de que termine marzo del próximo año. “Es un contrato que tendríamos que coordinar con el contrato anterior”, dijo.

Además en el primer cuatrimestre de 2018 se presentará el estudio funcional y básico de la nueva estación de Campo Grande, así como de la de autobuses, que le corresponde a la Junta, y que estará terminado en el primer trimestre.

También apuntó que el Ministerio supervisa el proyecto de mejora de la accesibilidad y los andenes de la estación de Campo Grande, con con un importe de 550.000 euros. Los trabajos se licitarán en el primer trimestre del próximo año, mientras que “en breve” se sacará a concurso los trabajos de reforma del patio de cocheras y de la acera perimetral, con un desembolso de otros 200.000 euros, que se ejecutarán en tres meses.

Por otra parte, el ministro señaló que en diciembre acabarán las obras de adecuación de la primera plan de la estación de Palencia, con una inversión de 300.000 euros. Además, De la Serna aseguró que Fomento y el Ayuntamiento de la capital trabajan para buscar una solución a la integración de las vías en la ciudad que responsa al consenso de todas las administraciones. Finalmente, el ministro reconoció que existen reivindicaciones en otras ciudades, como Ávila, si bien apuntó que se trabaja para mejorar el servicio ferroviario con Madrid.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle