Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
De la represión al homenaje

De la represión al homenaje

EL BIERZO IR

Cartel del acto del Día  Internacional de los Desaparecidos. Ampliar imagen Cartel del acto del Día Internacional de los Desaparecidos.
D.M. | 29/08/2018 A A
Imprimir
De la represión al homenaje
Memoria Histórica De plena actualidad la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, Ponferrada celebrará en el Museo del Bierzo, vieja cárcel de la ciudad, el acto en recuerdo de las víctimas desaparecidas del franquismo
Candente y de plena actualidad el proyecto del Gobierno para la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco de su mausoleo en el Valle de los Caídos, Ponferrada se convierte en pequeña escala en ejemplo de cómo un lugar que sirvió para la represión a las víctimas del franquismo puede tornar en un lugar de homenaje a ellas.

Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) celebra este jueves en Ponferrada el acto de homenaje dedicado a las víctimas del franquismo en conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. En años anteriores, lo realizaban junto a la estatua de la victoria, al pie del río Sil.

Esta vez será en el Museo del Bierzo, la antigua cárcel de la ciudad de Ponferrada, por la que pasaron cientos de bercianos que sufrieron la represión franquista tras el golpe de Estado de julio de 1936, durante la guerra civil y la dictadura de Franco. El vicepresidente del colectivo, Marco Antonio González, recuerda que «más de 3.000 bercianos fueron encausados por las autoridades franquistas» en los años en los que duró la guerra civil y posteriores.

Después, muchos de los presos que pasaron por la cárcel de Ponferrada sufrieron muertes extrajudiciales en parajes cercanos como Monterarenas, Magaz de Abajo o Villanueva de Valdueza, otros fueron fusilados y enterrados en las inmediaciones del cementerio del Carmen y otros fueron enviados a penales como el de San Marcos de León o San Cristóbal en Navarra.

La ARMH destaca que las desapariciones forzadas, con torturas, asesinados y ocultación de cadáveres como ocurría con las víctimas del franquismo, es el delito más grave que existe y es necesario velar por la recuperación de la didnidad de los desaparecidos.

El acto comenzará a las 19:30 horas en el patio del museo y contará con artistas locales que leerán poemas y acompañarán a las familias de varias de las víctimas bercianas.

Estarán presentes por ejemplo, el poeta villafranquino Juan Carlos Mestre o escritores, músicos y gente vinculada al mundo de la cultura como Abel Aparicio, Sol Gómez, Manuel Cuenya, Javier Morán, Luis Miguel Sanz, Pedro Álvarez Peta, Nicanor García Ordiz, Juan Carlos Suárez y Tote García. El acto es abierto al público.

Los trabajos del verano

La ARMH ha trabajado fuera del Bierzo en las tareas de exhumación de fosas este verano. Han ralizado trabajos en Lugo, Ávila y en septiembre eshumarán una fosa en la localidd leonesa de Geras de Gordón. Se trata del enterramiento de Francisco Alonso Alonso, un vecino de Trobajo del Camino asesinado el 25 de octubre del 37 por pistoleros falangistas al pie de la carretera que une La Pola de Gordón con Aralla de Luna, en el actual kilómetro 11 del vial.

Después se trasladarán a Santa María del Tiétar, en Ávila, a otra fosa. En la comarca del Bierzo intentarán recuperar los trabajos de la curva de La Retuerta, cerca del Manzanal en la vieja carretera Madrid-Coruña, para intentar localizar la fosa de siete bercianos. El año pasado se hizo el intento pero concluyó sin éxito. Ahora el lugar está con mucho barro y agua y deben esperar a que se encuentra en mejores condiciones.

Volver arriba
Newsletter