Publicidad
De la ópera al musical

De la ópera al musical

CULTURAS IR

La profesora y cantante Rut Marcos se suma un año más a la Gala Lírica promovida por la Fundación Eutherpe. | MARÍA DÍEZ Ampliar imagen La profesora y cantante Rut Marcos se suma un año más a la Gala Lírica promovida por la Fundación Eutherpe. | MARÍA DÍEZ
J.R. | 01/11/2019 A A
Imprimir
De la ópera al musical
Música La VI Gala Lírica reúne este sábado en el Auditorio de León a doce solistas, dos pianistas, un percusionista y al Coro Cappella Lauda
La soprano leonesa y profesora de canto del Conservatorio de Música de la ciudad, Marta Arce, forma parte del elenco de voces que este sábado se dan cita, por sexto año consecutivo, en la Gala Lírica que organiza la Fundación Eutherpe en colaboración con el Ayuntamiento de León, que vuelve a ceder el Auditorio para la celebración de esta gala que contará, además de los doce cantantes, entre sopranos (la propia Marta Arce, Adriana Viñuela, Rut Marcos, Ana Castillo, Judit Martínez, Emma Gómez), mezzosopranos (Isabella Amati, Pilar Vázquez), tenores (Keke Resalt, Juan Antón) y barítonos (Juan Carlos Gutiérrez, Jesús Lumbreras), con dos pianistas (Héctor Sánchez Ruiz, Julia franco), un percusionista (Carlos Blanco), y el medio centenar de voces que conforman el Coro Capella Lauda bajo la dirección de David de la Calle. Alrededor de setenta personas que este sábado en el Auditorio, a partir de las 20:00 horas con entradas a 12 y 10 euros, darán contenido a una velada que cuenta con dos partes bien diferenciadas, la primera dedicada a la lírica con arias de óperas de Mozart, Bellini, Verdi, Rossini y Gounod, entre otros compositores, y una segunda parte que rinde tributo al género musical a través de creaciones de Offenbach, Borodin, Gershwin, Rodgers & Hammerstein, Bernstein y Lloyd Webber, por citar algunos autores muy representativos.

Marta Arce recuerda muy bien cómo surgió hace seis años esta iniciativa que cada año cuenta con mayor representación de artistas y el apoyo del público, que llena el Auditorio. "Recuerdo que a un concierto de Rut Marcos con Raquel Sutil al piano acudió la presidenta de Eutherpe, Margarita Morais, a la que conocí personalmente ese día. Le comenté que había en León unas voces estupendas y que nos haría especial ilusión reunirlas a todas en un evento. Fue dicho y hecho. Al día siguiente me llamó por teléfono y me dijo que había hablado con el concejal y que había una fecha disponible para tal día. Nos pusimos manos a la obra y preparamos la primera gala, que fue en la que vino Ignacio Encinas con una pianista acompañante y acudieron también bastantes cantantes italianas que habían asistido a los cursos de Teresa Berganza", recuerda Arce, que asegura cada año se han ido incorporando nuevas voces, como Ismael Arróniz o Carlos Fidalgo, "que este año no han podido venir", se lamenta la soprano leonesa. "Intentamos que cada año vayan pasando los que somos de aquí, más los que vamos invitando y los nuevos que se van incorporando", señala Arce, que reconoce que en León hay muchas y buenas voces que practican el género lírico. "Sí que las hay, y la gala es una buena muestra de ello. No estamos todos porque es muy difícil reunir en una misma gala a todas esas voces, por lo que a lo mejor habría que plantearse hacer unas jornadas", bromea la cantante y profesora del Conservatorio de Música de León. "Sí que somos unos cuantos, y te diré que este año se incorpora la mezzosoprano Pilar Vázquez, que es muy querida por todos; Judit Martínez, que debuta en la gala al igual que el barítono roblano Juan Carlos Gutiérrez. Tenemos invitados de fuera, como el zaragozano Keke Resalt, que es un tenor estupendo, y luego viene también el barítono-bajo madrileño Jesús Lumbreras, al que no conocía pero su familia es de Valencia de Don Juan, por lo que también está muy vinculado con León".

Marta Arce cree que actualmente en León hay más voces femeninas que masculinas, si bien considera "que está por salir una nueva hornada de voces masculinas", reconoce la coordinadora de la gala lírica, que este año ha diseñado un programa que ha dado en llamar 'De la ópera al musical' con el fin de abarcar un amplio abanico de públicos según sus gustos musicales. "Primero me puse en contacto con David de la Calle, que dirige el Coro Capella Lauda, y comentamos las impresiones sobre lo que el coro podía hacer, qué tipo de obras se podían incluir al programa. También Margarita Morais me sugirió la posibilidad de incorporar un tipo de repertorio muy cercano al público en general, salirnos un poco de la ópera para incluir otros estilos. Compañeros también me convencieron de apostar por el musical. Al final se trataba de unir todas esas sensibilidades y el resultado es un programa que se inicia con Mozart y concluye con Bernstein y su célebre 'West Side Story'. Entre medias, figuran Verdi, Rossini, Offenbach, Gershwin, Lloyd Webber... A la hora de adjudicar cada una de las piezas a los cantantes participantes el sistema que sigo es preguntar a cada uno en qué género se encuentra más cómodo. Entre lo que ellos me sugieren y lo que yo también les comento hemos ido elaborando el programa. Hay muchos números grupales para que la gala resulte más dinámica. De hecho el primer número somos cuatro intérpretes", señala Arce, que también contempla dúos que se van intercalando con las actuaciones del coro.

Marta Arce confiesa que como cantante se ha ceñido más al género lírico en detrimento de otros estilos. "Me interesa mucho el jazz, me encanta, pero no me he puesto a ello. Es una asignatura que tengo pendiente", admite la cantante leonesa, para quien la respuesta del público a la gala siempre ha sido muy buena. "La del año pasado fue un poco más floja, pero este año está casi todo vendido. Es una suerte contar con el apoyo de los leoneses", señala la intérprete, que junto a Elisa Rapado y el Taller Lírico del Conservatorio también organiza otras veladas dedicadas al llamado género chico. "Lo considero un deber. Ha coincidido que estos años dando clases los alumnos han ido aprendiendo y ellos mismos lo han ido demandando. Vimos que lo más directo, lo más inmediato para que ellos pudieran hacer algo de escena lírica era la zarzuela. Decidimos empezar por ahí, funcionó muy bien y ahí seguimos. Actualmente estamos preparando 'La Revoltosa'. Lo que empezó como una actividad extraescolar, que en realidad lo es, ha terminado involucrando a mucha gente, poniendo en contacto a otros centros con el nuestro, implicando a la Orquesta de Juventudes Musicales de la Universidad de León, a la Escuela de Danza, etc.", destaca la soprano, que tampoco quiere dejar de subrayar el carácter social que han tenido las representaciones llevadas a cabo de conocidas zarzuelas como 'Las de Caín', 'La verbena de la Paloma' o 'El barbero de Sevilla'. "Hemos hecho funciones para la Asociación contra el Cáncer, para Alfaem, para Manos Unidas, que fue con la que empezamos, para Amnistía Internacional. Es una experiencia muy enriquecedora".
Volver arriba
Newsletter