Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

De La Braña a La Baña en cine

CULTURASIR

Imágenes de algunos de los documentales que podrán verse en Cinencinedo 2018 en La Baña. Ampliar imagen Imágenes de algunos de los documentales que podrán verse en Cinencinedo 2018 en La Baña.
Fulgencio Fernández | 14/09/2018 A A
Imprimir
De La Braña a La Baña en cine
Cine Cinencinedo, el VIII Encuentro y IV Certamen de cine documental etnográfico y de naturaleza en el medio rural acude nuevamente a su cita en La Baña (Cabrera) este fin de semana, el jueves y viernes
Conocer cómo es el proceso de mazar la leche (mazate, lleite), cómo fue el proceso de descubrir y estudiar los esqueletos del mesolítico en Arintero, viajar en imágenes a Picos de Europa para celebrar el centenario del Parque Nacional, ir mucho más lejos con el leonés Valentín Costo y descubrir las historias de Nepal y la expedición alrededor de los Annapurnas o las tradiciones de una comarca tan leonesa y tan cercana como es La Sobarriba son algunos de los temas que abordarán los documentales que se podrán ver hoy y mañana en el IV Certamen de Cine Docuemtal Etnográfico y de Naturaleza que organiza desde hace 8 años (los cuatro primeros años fue Encuentro) el ayuntamiento de Encinedo y dirigen desde su primera edición los documentalistas leoneses Miguel Sánchez y Puri Lozano, de la empresa El Búho Viajero.

Sánchez y Lozano presentan su trabajo  ‘Mázate, lleite’ y el de los hombres del mesolítico (La Braña)Un viaje de La Sobarriba al Anapurna pasando por Picos, la naturaleza y, cómo no, Cabrera, que es quien acoge la muestra que se celebra en el Cazario de La Baña.  «Es una apuesta repetida y sentida por una tierra que para nosotros ha sido fundamental en nuestro trabajo y en la que siempre hemos encontrado una excelente acogida, y ya son muchas décadas de relación», explican Lozano y Sánchez, que primero acudieron a estas tierras como fotógrafos y en los últimos años lo han hecho como documentalistas. En este IV Certamen habrá varios trabajos de los directores, uno de ellos muy vinculado a Cabrera, ‘Mázate, lleite’,  un clásico de sus trabajos, nacido en 1984, y que recoge el proceso de mazar la leche de una cabreiresa. «Sabíamos que estábamos ante unas imágenes del fin de una cultura, de una forma de hacer y vivir», explican Puri Lozano y Miguel Sánchez.

Cabrera es nuestra apuesta y en ella seguiremos empeñados con este CertamenSuyo es también el documental que cierra este festival cabreirés, su último trabajo, el titulado ‘Dos hermanos del Mesolítico’, en el que recrean todo el proceso de descubrir primero y estudiar e investigar posteriormente el importantísimo hallazgo científico de los llamados esqueletos de Arintero (y La Braña).

Y, finalmente, lleva su firma un trabajo que celebra el centenario del Parque Nacional de Picos de Europa, un trabajo eminéntemente visual que han titulado ‘Valdeón y Sajambre. Picos de Europa leoneses’.

La cita de este año comienza este jueves, a las siete de la tarde, con la inauguración oficial de esta edición para, a continuación, realizar la primera de las proyecciones del festival, la película ‘Historias de primavera’, de un clásico del cine de naturaleza, José Antonio Vallejo. En este trabajo, explica su autor, «viajamos a finales  de marzo, cuando los días duran igual que las noches para seguir ganando tiempo la luz, venciendo a la oscuridad y al frío. Todos los seres vivos  comienzan a activarse biológicamente y  la vida vuelve poco a poco a resurgir de nuevo. Lo que vamos a ver es  cómo algunos de los habitantes del bosque viven la primavera de una manera distinta, onos  mostrarán sus miedos o temores, otros sus esperanzas y alegrías, enlazándose sus historias en una misma sinfonía primaveral. Son historias de primavera».

Y la jornada se cierra, hacia las 20 horas, con la proyección de la película finalista en el IV Certamen Cinencinedo.

Valentín Costo presenta la película sobre su expedición "alrededor de los anapurnas"Mañana sábado se celebra la jornada central, más cargada de actividades, con una mañana dedicada fundamentalmente a la naturaleza y la montaña. Alas 12 será el turno del ya citado documental sobre Picos de Europa y a las 13 horas llega la película ‘Himalayas’, del documentalista y montalero leonés Valentín Costo, que nos traslada hasta Nepal para mostrar «nuestra expedición alrededor de los Annapurnas y nuestro intento de subida al Chulu W. De 6.400 metros de altura.    También veremos un poco de la cultura del país, sus trabajos y forma de vida de sus gentes, y contaremos en primera persona las impresiones de este viaje», que se podrán completar con el coloquio posterior.

La jornada de la tarde tendrá diversas actividades infantiles, se dará a conocer el fallo del Jurado con los premios de este IVCertamen y la proyección de la película o películas ganadoras.

El documental de los dos hermanos del Mesolítico cierra la parte ‘cinematográfica’ y el Festival se cerrará con una actuación del grupo folclórico local Aires del Cabrera, de Pombriego.  
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle