Publicidad
"De la anterior crisis salimos en 10 años, pero de esta saldremos antes y mejor"

"De la anterior crisis salimos en 10 años, pero de esta saldremos antes y mejor"

ACTUALIDAD IR

Izquierdo, Calviño, García Marín y Miguel Dávila, este lunes en la ULE. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Izquierdo, Calviño, García Marín y Miguel Dávila, este lunes en la ULE. | MAURICIO PEÑA
Alfonso Martínez | 07/06/2021 A A
Imprimir
"De la anterior crisis salimos en 10 años, pero de esta saldremos antes y mejor"
Economía Calviño apunta a la vacuna, la protección de empresas y familias y a una respuesta europea "diferente" a la de 2008 como grandes claves
Tras su visita al Incibe y antes de reunirse con empresarios de la provincia, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, participó en un coloquio con alumnos de la Universidad de León en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Tras ser recibida por el rector, Juan Francisco García Marín, y por el decano del centro, José Ángel Miguel Dávila, la ministra firmó en el Libro de Honor de la Facultad y recibió un obsequio institucional como agradecimiento por su visita. Ya ante los alumnos, Calviño reconoció que hemos dejado atrás «un año muy duro desde el punto de vista personal, con momentos de soledad, tristeza y miedo, y desde el punto de vista económico». Sin embargo, la vicepresidenta aseguró que todos los indicadores apuntan a que «la recuperación está en marcha». «España será uno de los países que más crezca a nivel mundial y encabezará la recuperación económica durante este año y en 2022. A finales del año que viene ya habremos recuperado el PIB anterior a la pandemia y en 2023 recuperaremos esa senda de crecimiento que el coronavirus echó por tierra. De la anterior crisis tardamos diez años en salir, pero de esta vamos a salir antes y mejor». Para argumentar estas perspectivas al alza de nuestra economía, Calviño se refirió en primer lugar a la vacunación. «Hemos visto que salud y economía van de la ano y hemos puesto en común el conocimiento y los recursos materiales y humanos necesarios para tener una vacuna en tiempo récord», defendió. La segunda causa serían las medidas «eficaces» para proteger la actividad empresarial, el empleo y la renta de las familias (Erte, avales del ICO, prestaciones a los autónomos...). Y el tercer eje de esa recuperación sería que en el ámbito europeo se ha dado una respuesta «diferente» a esta crisis en comparación con la de 2008. «Ha sido una respuesta expansiva desde el punto de vista monetario, con una reforma fiscal a nivel europeo y con un Plan de Recuperación sin precedentes», afirmó.

Los estudiantes mostraron interés por la digitalización del medio rural, el empleo juvenil, los fondos europeos, la educación o la recuperación económica. En este sentido, Calviño expuso por ejemplo que la manifestación de interés lanzada sobre las inversiones del Plan de Recuperación recibió 320 respuestas relacionadas con la ciberseguridad y 500 con la extensión del 5G en todo el territorio nacional. Finalmente, en materia educativa, apostó por «avanzar hacia una formación a lo largo de toda la vida profesional» para que los trabajadores se adapten a los cambios que surjan en sus propios sectores o en el modelo económico de nuestro país. «Todas las revoluciones cambian los perfiles profesionales. Y la digital no iba a ser menos, pero al final acaban creando más empleo y mejorando nuestra calidad de vida, por lo que hay que verla como una oportunidad, ya que hay empresas del sector que no encuentran capital humano», concluyó.
Volver arriba
Newsletter