Publicidad
De carbón y nieve

De carbón y nieve

EL BIERZO IR

Presentación del libro en Ponferrada. Ampliar imagen Presentación del libro en Ponferrada.
Manuel Morales | 20/08/2018 A A
Imprimir
De carbón y nieve
Crítica literaria El texto de Eduardo Fra Molinero, editado por Paradiso Gutenberg relaciona la oscuridad, que cobra forma en el carbón, con lo más cándido y puro, la nieve
Hay una Ponferrada que se ha ido y cuyo recuerdo aún late en muchos rincones. En esos lugares, permanecen escondidos los recuerdos de historias, tragedias, amores y odios. Es a partir de esos espacios, en los que las vidas de los que por ellos pasaron han dejado su impronta pasajera y efímera, sobre los que el profesor y escritor, Eduardo Fra Molinero, escribe una historia de superación personal y lucha por vivir.

El libro, editado por la editorial Paradiso Gutenberg, liderada por el escritor y periodista berciano, Valentín Carrera, anticipa en su portada el contenido de lo que el lector se va a encontrar. En efecto, es una historia sobre el carbón y la nieve, sobre lo oscuro que hay en la vida pero también sobre lo puro y lo blanco, el bien y el mal, que su protagonista va a experimentar desde el principio de la historia. Así, el carbón es símbolo de la suciedad , del dolor, del sufrimiento. La historia comienza de forma muy violenta, con una violación grupal – de tan desgraciada y penosa actualidad – , de la protagonista Purificación Silva. Ella tiene la suerte y la desgracia de haber sido bendecida con la belleza. La misma que le servirá para ser objeto del deseo de los hombres pero también de su amor. Es Purificación un ejemplo de las mujeres de toda una generación, aquella que deja el pueblo, y busca un destino mejor en la ciudad. En esa ciudad y concretamente, en el Hotel Roma, Puri va a encontrarse con personajes de la Ponferrada de entonces, y allí desarrollará todas sus habilidades en la lucha por la vida.

Pero también hay lugar para la nieve. No es casualidad que la protagonista se llame Purificación puesto que la protagonista es así, llena de pureza por mucho que quieran haberla mancillado. Con un corazón indómito, irá progresando en la escala social aunque siempre encontrándose con el mal que está al acecho para todas aquellas criaturas de alma inmaculada como ella.

La historia se inscribe en esa tradición española de contar lo que Baroja llamara ‘La lucha por la vida’. Las vivencias de Puri están marcadas por la planificación de un futuro mejor pero determinadas por el azar. Ella misma reconoce que en muchos momentos de su vida caminó en el filo de la navaja, que podía haber caído de uno u otro lado, del lado bueno o del malo y que solo el azar la ha llevado a su destino final, que no contaré aquí.

Asume así el autor que la Historia no tiene una explicación racional como creen los historicistas. Para Eduardo Fra el azar gobierna las cosas y en la historia de cada persona es la suerte la que determina el camino. Es verdad que siguiendo el dicho romano fortuna audaces iuvat, la protagonista, no asume un rol pasivo de mujer sufridora. Ella intenta llevar las riendas de su propia vida actuando con coraje y decisión, pero la suerte, el azar, la sorprende una y otra vez. Es un acierto de la novela que los personajes, como el de Don Francisco, el dueño del Hotel Roma, estén llenos de matices, que no sean ni buenos ni malos sino plenamente humanos, con defectos, con inseguridades pero también con virtudes. La propia Puri puede parecer, en ocasiones, interesada, aunque los golpes que ha recibido en la vida, expliquen sus reticencias, su búsqueda de una vida mejor. No es Puri una Bovary sino una heroína llena de humanidad, belleza e inteligencia en un mundo sórdido que, muchas veces, pasaba por encima de todas esas cualidades.

Posee, además, la novela, la virtud de describir paisajes y lugares conocidos. El autor, apenas los disimula con nombres inventados, porque el Hotel Roma puede ser fácilmente identificado con el Hotel Madrid. Otros lugares, como el Casino la Tertulia aparecen con sus nombres reales. En todo caso, para el lector que conoce esos lugares el libro se muestra como un documento fidedigno de una época y una sociedad que ha quedado atrapada en el tiempo.
Cabe resaltar la buena edición que ha hecho paradiso Gutemberg en una tarea cultural que es necesaria en esta Comarca y que lanza al Bierzo y al mundo libros con los que además de entretener se puede disfrutar y soñar.
Un libro, en definitiva, valioso y necesario para reflejar toda una época y una sociedad que se ha ido sin que nos enteráramos pero que está presente en cada piedra y edificio de la ciudad de Ponferrada.
Volver arriba
Newsletter