De Cabo Verde a las galerías: "Fueron excelentes trabajadores, dieron lo mejor de sí"

De Cabo Verde a las galerías: "Fueron excelentes trabajadores, dieron lo mejor de sí"

EL BIERZO IR

Elisio Pinto, representante de la asociación caboverdiana de Bembibre, recibió la placa de manos de Manuel Lamelas Viloria. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Elisio Pinto, representante de la asociación caboverdiana de Bembibre, recibió la placa de manos de Manuel Lamelas Viloria. | MAURICIO PEÑA
L.N.C | 04/12/2021 A A
Imprimir
De Cabo Verde a las galerías: "Fueron excelentes trabajadores, dieron lo mejor de sí"
Sociedad Manuel Lamelas Viloria destaca el gran papel social de la comunidad caboverdiana en las cuencas mineras del Bierzo a quien entrega el premio Memoria Minera
Por tercer año consecutivo, las cuencas celebraron Santa Bárbara sin una sola mina de carbón en activo, pero los pueblos carboneros no olvidan su pasado y a quienes se dejaron buena parte de su salud y en algunos casos, su vida, dentro de los pozos.

Fueron muchos los homenajes en el día de la patrona del sector, con la que se recordaron tiempos de bonanza. Uno de los más llamativos, el de Torre del Bierzo, donde la Fundación Cultura Minera, impulsada por el empresario Manuel Lamelas Viloria, entregó su primer galardón ‘Memoria Minera’, en esta ocasión al colectivo de caboverdianos.

Viloria reconoció su «gran labor social, la buena integración, son excelentes personas, unos vecinos más, buenos trabajadores, empezaron desde cero y acabaron en puestos de responsabilidad, dieron lo mejor que tenían» recordaba.

El galardón lo recogió, en nombre de toda la comunidad, Elisio Honorato Moreira Pinto, presidente del colectivo, quien emocionado declaró que «es un honor a nivel de comunidad, valorizo este momento. Fue un acierto venir al Bierzo y Laciana. Muchos compatriotas ya no están aquí, pero esto también es para ellos». De sus años de mina, destacó «el compañerismo, todo el mundo tenía su responsabilidad, pero cuando hacía falta, dejabas lo tuyo y te volcabas con tu compañero».

Al acto asistieron los alcalde de varios pueblos mineros y el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, quien recordó que «no debemos, ni queremos olvidar nuestro pasado minero» y el mejor homenaje son, dijo, iniciativas de dinamización, como las que, precisamente, desarrolla la Fundación Cultura Minera.

A pocos kilómetros, en el pueblo de Santa Marina de Torre, otro homenaje, en este caso, a los ocho mineros fallecidos en sus minas en el más de un siglo en el que el municipio vivió del carbón.

Una placa con los nombres de ellos, Manuel Silván, Maximino Silván, Constantino Rodríguez Mañanes, Ángel Hidalgo, Antonio Niño, Juan Antonio Álvarez Viloria, Dionisio Montero, Marino Javier Jardino, permanecerá en un monolito en el antiguo cementerio, ahora zona recreativa del pueblo.

Muchos más municipios del Bierzo, Laciana y demás cuencas mineras de la provincia como en Fabero, Bembibre, Villablino, La Robla o Santa Lucía de Gordón, celebraron sus procesiones entre la nostalgia y la esperanza.

Y es que, en muchos pueblos, aún se agarran a esos anuncios de fondos europeos con los que dinamizar las cuencas y que esa cantada Transición Justa sea real.
Volver arriba
Newsletter