Publicidad
De burros a tractores de más de 300 caballos

De burros a tractores de más de 300 caballos

ACTUALIDAD IR

La feria es una muestra multisectorial en la que destaca la presencia de maquinaria agrícola. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen La feria es una muestra multisectorial en la que destaca la presencia de maquinaria agrícola. | DANIEL MARTÍN
Teresa Giganto | 08/11/2015 A A
Imprimir
De burros a tractores de más de 300 caballos
Campo El campeonato de León de mastines será hoy a las 11:00 horas en la explanada de La Fragua y la Feria Multisectorial de San Martín será el miércoles 11
La Feria Multisectorial de Mansilla de las Mulas tiene mucha historia. Tanta que su origen está en la Edad Media y en la compraventa de ganado, siendo ya por aquel entonces esta localidad un importante lugar de paso de arrieros en el norte de España. Hasta ella llegaban por San Martín reses de toda la provincia que se vendían al mejor postor en la plaza del Grano, enclave en el que estaba antaño la feria. Burros, mulas y caballos se aparejaban el día antes en los pueblos del sur de León para llegar a tiempo el 11 de noviembre a Mansilla. Ahora, cuando los burros ya no van al campo a arar y las mulas escasean, el panorama ha cambiado, y mucho. Las últimas novedades en maquinaria agrícola y en el sector agroganadero en general se citan allí al igual que todo tipo de productos agroalimentarios y artesanos, quedando el ganado en un segundo plano.

Aunque hasta el miércoles 11 la Feria Multisectorial no abrirá sus puertas, hoy ya es un buen día para acercarse a Mansilla de las Mulas, tomar un vino, probar su típica elaboración de bacalao y además contemplar los mejores ejemplares de mastines de la provincia de León. El campeonato de mastín comenzará a las 11:00 horas y se celebrará en la explanada de La Fragua.

La inauguración oficial de la Feria Multisectorial de Mansilla será el miércoles 11 de noviembre. Este año la novedad es el cambio de ubicación de la muestra, que antes se celebraba en la antigua plaza del ganado. La Feria de San Martín se acerca al pueblo de modo que la maquinaria agrícola pasará a estar en la avenida de la Constitución, un hecho que según el regidor de la localidad, José Luis Méndez, hará "que la gente pueda dar un paseo, ver la maquinaria agrícola y aprovechar para tomar algo en los bares del pueblo". La explanada de La Fragua será también el escenario para el resto de productos de la tierra que se exponen en la muestra bajo una gran carpa y que se complementan cada año con multitud de puestos de venta por las calles de la localidad.

Día de San Martín


La apertura oficial de la feria será el miércoles 11 a las 12:00 horas, permaneciendo expuesta la maquinaria agrícola durante toda la jornada del jueves. A las 20:00 horas, le tocará el turno a la parte más gastronómica de la cita con la degustación de bacalao al estilo mansillés, una receta típica de la localidad que cuenta con muchos seguidores. Hay quien conoce esta elaboración como bacalao al ajo arriero y, aunque en Mansilla se puede comer ya durante todo el año en cualquiera de sus restaurantes, también es típico degustarlo en Semana Santa.
Volver arriba
Newsletter