Publicidad
"De aquí solo se sale con conocimiento"

"De aquí solo se sale con conocimiento"

ACTUALIDAD IR

Un momento de la presentación de Congreso de Jóvenes Expertos. | L.N.C. Ampliar imagen Un momento de la presentación de Congreso de Jóvenes Expertos. | L.N.C.
María Herrero | 25/10/2021 A A
Imprimir
"De aquí solo se sale con conocimiento"
Educación El Congreso de Jóvenes Expertos, organizado por Ciuden, la ULE y la Uned, invita a los jóvenes estudiantes a realizar ponencias en torno a la energía y el desarrollo sostenible en su tercera edición
El alumnado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional volverá a ser el protagonista en la tercera edición del Congreso de Jóvenes Expertos organizado por La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, la Universidad de León y el Centro Asociado de la Uned en Ponferrada. Una oportunidad para acercar e implicar a los jóvenes en el mundo de la investigación y también en la solución de problemas.

Este congreso, que se realizará los próximos 17 y 18 de febrero de 2022, tiene como eje principal el número siete de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que es el punto que está enfocado en garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna. A la presentación de esta nueva edición en el Paraninfo Gordón Ordás del edificio El Albéitar acudieron Arsenio Terrón, director general de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), Jorge Vega, director del Centro Asociado de la Uned en Ponfrrada, María Dolores Alonso-Cortés, vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la Universidad de León (ULE) y Yasodhara López, directora del Museo de la Energía.

"Este año nos ha demostrado que de estas situaciones solo se sale con conocimiento", comenzó el director general de Ciuden durante la presentación, y es por esto que la propuesta sigue adelante fomentando la investigación entre los más jóvenes. "La temática de este año está muy de actualidad y queremos que los jóvenes se impliquen y que también se acerquen al mundo de la investigación y la cultura científica, que es apasionante", destacó Terrón. Pero el Congreso de Jóvenes Expertos está pensando para aquellos estudiantes con ciertas inquietudes en la investigación, aunque no tiene por qué estar destinada a las ciencias experimentales. "Tendemos a pensar que la investigación está enfocada a un tipo de ramas de estudio, y en realidad se puede hacer desde cualquier ámbito. Por eso, invitamos a los participantes del Congreso a que desarrollen su ponencia y se acerquen a la energía desde distintos puntos de vista, como pueden ser la historia o incluso la literatura", apuntó Alonso-Cortés.

Durante la presentación, los organizadores quisieron destacar que los proyectos presentados en otras ocasiones son de la "calidad de cualquier Congreso", ya que el alumnado "lleva sus investigaciones incluso a la práctica. En la primera edición llegaron a construir un prototipo de un producto que habían inventado, y aunque no pudieron traerlo de manera presencial nos mostraron un vídeo", destacó la directora del Museo de la Energía. La organización de este Congreso facilitará, también, un libro electrónico con todos los contenidos de las ponencias para que puedan ser accesibles a cualquier persona interesada, según informó Jorge Vega desde la Uned, entidad que hará posible que los participantes puedan asistir a las ponencias desde cualquier lugar en su formato online.

¿Cómo será esta edición?


La tercera edición del Congreso de Jóvenes Expertos tendrá carácter semipresencial, tras celebrar la del año pasado en formato online. Así podrán aprovecharse de lo mejor de cada versión y las ponencias de los congresos serán más accesibles, ya que los centros que están más lejos podrán unirse de forma telemática. Los centros educativos participantes tendrán que inscribirse hasta el próximo 26 de noviembre enviando un correo a dec@ciuden.es. Después, tendrán hasta el 22 de diciembre de este año para enviar un resumen del proyecto que quieren presentar al Congreso para que el 14 de enero se comuniquen aquellas ponencias que han sido seleccionadas.

Las ponencias, que serán el 17 de febrero en Ponferrada y el 18 de febrero en León, pueden estar elaboradas por un grupo de jóvenes aunque solo serán dos de ellos los que participen en su presentación. No obstante, todos ellos recibirán un certificado de participación y, además, se elegirán a dos ponencias ganadoras que se llevarán un premio en cada una de las sedes.

El acceso al Congreso será "como el de los adultos", explicó la directora del Museo de la Energía. "Los trabajos serán seleccionados por un Comité Técnico y los niveles de exigencia serán los mismos, comentó Yasodhara López, que añadió que "los participantes tendrán que presentar un abstract en inglés y formatos concretos, entre otros requisitos. Tendremos hasta pausa para el café".
Volver arriba
Newsletter