Publicidad
David Santaolalla: "Me gusta sorprender a la gente"

David Santaolalla: "Me gusta sorprender a la gente"

LNC CULTURAS IR

El artista David Santaolalla el pasado miércoles en el Camarote Madrid. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen El artista David Santaolalla el pasado miércoles en el Camarote Madrid. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 14/01/2022 A A
Imprimir
David Santaolalla: "Me gusta sorprender a la gente"
Fotografía El artista leonés expone en el Camarote Madrid dos fotografías de elementos cotidianos que sugieren nuevas realidades, una manera de sorprender y arrancar una sonrisa
David Santaolalla se presenta siempre con una historia que ha sido utilizada recurrentemente en el cine, la historia del hombre anodino, probo funcionario de día y siniestro fotógrafo por la noche. Cuenta David, que dice estar dejando el seudónimo de Cebolledo: «es una historia que me inventé. Me gusta escribir relatos y para ello juego con la imaginación y éste fue para una presentación en un reportaje que me hicieron en la 2 de Tv, allá por el año 2019 en un programa llamado ‘Boek visual’. Parece que ha quedado simpático y ahí lo he dejado». El enlace a su obra en este programa es: https://www.rtve.es/play/videos/la-aventura-del-saber/aventura-del-saber-boek-visual-david-santaolalla-cebolledo/4987390/.

David Santaolalla había expuesto anteriormente en septiembre de 2016 en este mismo lugar, con el título de ‘Bichos’. En esta exposición presenta solamente dos piezas de su desbordante catálogo, que se puede ver en su blog, como dice «He tenido que elegir dos entre muchas, porque como soy muy prolífico, estoy todo el día haciendo fotos, debo elegir y tengo aquí dos piezas que me han gustado a mí y han gustado a la gente y por ello las he seleccionado».

Sobre su modo de hacer las fotografías y de plantear temas a partir de objetos cotidianos, el artista dice: «A mí lo que me gusta es sorprender a la gente y si además les saco una sonrisa, entonces ya perfecto».

Presenta dos piezas, una realizada con lapiceros de dibujar extrañamente afilados, mal afilados diría yo, tratando de componer una cara siniestra cuyos ojos serían dos afilapuntas, todo ello en tonos oscuros, dando ese cariz de pesadilla a la obra, cuyo título es ese mismo: ‘Pesadilla’. El otro cuadro se compone de cuchillos de cocina: con los de cortar el pan realiza las olas, con los otros prepara la forma de un barco emergiendo del mar. El título de la composición ‘Sailing’ alude a la navegación y a los navíos. Dos obras que sorprenden y sugieren nuevas realidades a partir de lo que son. Lapiceros de colores o cuchillos y con ellos compone sus realidades paralelas. La sorpresa la explica el autor del modo siguiente: «Me gusta que a primera vista parezca una cara o un barco y luego al acercarte te das cuenta que los objetos que componen la obra son otros elementos que tenemos en casa».

A la hora de ver similitudes y parecidos  reconoce que hay una corriente de este tipo que utiliza objetos cotidianos para representar realidades diferentes y dice: «No me inspiro en un artista en particular, pero el tipo de fotografía que yo hago tiene alguna similitud con Chema Madoz, que es un artista renombrado en España y en el mundo, pero yo le quiero dar otro toque, porque además mis fotografías no son en blanco y negro como las de Madoz, sino que utilizo el color. Además de él hay muchos fotógrafos que en España trabajan en esta línea».

Los objetos cotidianos son muy variados y cuando comienza un trabajo no se queda en fotografiar un solo elemento con ese objeto, sino que hace varias fotografías diferentes creando series con distintos temas. Así ha creado formas con cubertería, con calcetines, con papeles, con globos, vasos, tazas, platos, tornillos, y ahora con mascarillas, con cualquier elemento susceptible de ser manejado, del que salga algo nuevo que sorprenda al espectador y como él dice, que le saque una sonrisa.

La exposición de David Santaolalla se podrá contemplar en el Camarote Madrid durante este mes y parte del próximo. Para más información puede consultarse sus fotografías ene este enlace: https://500px.com/p/cebolledo?view=photos
Volver arriba
Newsletter