Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

David Fernández: "Estamos notando un repunte de la construcción, pero es mínimo"

David Fernández: "Estamos notando un repunte de la construcción, pero es mínimo"

DESDE LA ALCALDíA IR

Ampliar imagen
Sergio Jorge | 29/06/2019 A A
Imprimir
David Fernández: "Estamos notando un repunte de la construcción, pero es mínimo"
Valverde de la Virgen Será alcalde cuatro años más tras lograr su quinta mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen
David Fernández será alcalde cuatro años más tras lograr su quinta mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen. Será un nuevo mandato marcado por los servicios que se prestan a los ciudadanos, pero también por varias reivindicaciones a las administraciones y a su partido.

– ¿Cómo encara su quinto mandato en el Ayuntamiento?
– Con la misma ilusión que el primer día. Como no tengas ilusión y ganas es complicado hacer cosas.

– Lleva cosechando mayorías desde su inicio como alcalde. ¿Cómo se consigue?
– Trabajando con humildad, hablando con la gente, intentando solucionar los problemas del día a día de los vecinos, que es lo que demandan los ciudadanos. El Ayuntamiento es la administración más cercana, y si no existe esta conexión entre alcalde y concejales con los ciudadanos, no funciona el municipio.

– ¿Cuál es la situación económica del Consistorio?
– A día de hoy de máxima satisfacción. En el acta de arqueo al cerrar la legislatura se reflejaban unas existencias en efectivo de 2,5 millones de euros. Los ayuntamientos que tuvimos el problema de 2008, que teníamos unos ingresos por licencias de construcción y se cayeron pero con los mismos gastos, tuvimos que reestructurar en cuatro años la deuda que se había generado por no tener esos ingresos.

– ¿Cuál es la deuda actual?
– Es de 1,4 millones con los bancos. Lo podríamos pagar ya, pero los intereses son muy bajos, de 1,5 puntos, así que se va amortizando y sigues teniendo ese colchón para poder encarar obras y tener seguridad. Hay que tener en cuenta que aquí todos los servicios los presta el Ayuntamiento, no hay privatizado ninguno: recogida de basura, aguas, actividades culturales, deportivas, de ocio… todo es gestión directa.

– ¿Se ha recuperado la construcción?
– Estamos notando un pequeño repunte pero muy mínimo. La economía y el desarrollo de la construcción está en ciudades como Madrid o Barcelona, pero aquí todavía no ha llegado. Estamos empezando a ver que se mueve algo pero muy despacio, son todo pequeñas licencias, reformas, acondicionamientos y pequeñas promociones.

– ¿Cree que volverán los niveles de antes o ha cambiado todo?
– Se tienen que generar viviendas porque llevamos ocho años que prácticamente no se ha construido nada, y hace falta renovar el parque de viviendas, pero va a tardar en llegar unos cuatro o cinco años.

– ¿Cuáles son los proyectos que se marca para este mandato?
– Nosotros para este mandato tenemos dos bases. En la parte urbana, tenemos una situación muy especial con la conciliación entre la vida familiar y laboral de nuestros vecinos, porque son gente joven y tienen hijos, así que tenemos que mantener y desarrollar todo lo relacionado con actividades deportivas, culturales y de tiempo libre. En la zona rural, el otro proyecto es la concentración parcelaria para conseguir que en nuestra zona se pueda desarrollar una segunda actividad económica para propietarios y vecinos, con diferentes productos que ahora tienen un valor económico, como plantación de pistachos u olivos.

– ¿Hay gente interesada ya?
– Sí, hay mucha gente interesada para desarrollar esta zona, y aquí que estamos muy cerca de León, sería muy fácil.

– ¿Cuáles son los proyectos que quedan pendientes que dependan de otras administraciones?
– Con los planes provinciales queremos ir renovando todos los años las redes de agua, la calzada, las aceras, que con el tiempo se van deteriorando. Otra de las cosas pendientes es que el Ministerio de Fomento nos haga la rotonda en Valverde que comunica con Montejos, que es un punto negro. En su día estaba aprobado y pendiente de ejecutar, pero con el cambio de gobierno quedó parado. Es imprescindible también la instalación de semáforos en Valverde y San Miguel, para que se pueda cruzar con seguridad. Y en La Virgen, que el Ministerio o ceda la travesía con la correspondiente compensación económica para ejecutar las obras o que sea el Ministerio quien las ejecute, porque la travesía está deteriorada y abandonada.

– Otra reivindicación de Valverde es que la autopista deje de ser de peaje.
– Llevamos mucho tiempo diciendo que la autopista debería quedar liberalizada hasta Villadangos.Sería una cantidad muy pequeña y daría un mayor funcionamiento, descongestionaríamos la travesía entre Valverde y San Miguel, porque los camiones salen aquí, y hay unos flujos de más de 1.500 camiones al día. Había un preacuerdo para que fueran por la autopista, y la Junta y el Estado iban a pagar el 80 %, pero con el cambio de gobierno quedó paralizado.

– Hace unas fechas, reclamaba en este periódico que su partido tomara nota después de otra victoria. ¿Lo han hecho?
– Nosotros hemos dicho que el partido debería tomar nota y que las personas que están al pie de la calle, que tienen respaldo de los ciudadanos, deben estar también representando en otros órganos superiores. Esperamos que el partido esté a la altura, porque si las personas que van a estar ahí no tienen apoyo popular porque no han sabido llevar a buen puerto la gestión, si van a la Diputación lo van a hacer igual.
Volver arriba
Newsletter