Publicidad
Danés ve necesario dejar zonas sin chopos junto a los ríos

Danés ve necesario dejar zonas sin chopos junto a los ríos

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Ical | 08/11/2021 A A
Imprimir
Danés ve necesario dejar zonas sin chopos junto a los ríos
Medio ambiente "Al río hay que darle su espacio fluvial", asegura la presidenta de la CHD que aún así asegura que permitirán la plantación de chopos en los mismos espacios donde existen actualmente
La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, destacó este lunes que el organismo de cuenca permitirá la plantación de chopos en los mismos espacios donde existen actualmente, pero con “condicionantes muy importantes que protejan el ecosistema fluvial, que es lo que el organismo tiene que procurar y garantizar”.

Danés recordó que la CHD llegó a un acuerdo “satisfactorios” tras encuentros mantenidos con la plataforma ‘+ Chopo Sí’ y remarcó que el organismo “tiene el objetivo claro de que al río hay que darle su espacio fluvial, que es muy importante”. Por ello, incidió en que ha planteado, de forma conjunta con las confederaciones del Ebro y del Miño-Sil, el establecimiento de unas bandas de protección o corredores ecológicos en los cuales que estarán libres de plantaciones.

En todo caso, la presidenta de la CHD recordó hace unas semanas que el borrador del Plan Hidrológico prevé un aumento de hectáreas de chopos y defendió que esta situación se originó por la dirección anterior del organismo, que aprobó el Plan Hidrológico vigente desde 2016 con el que se prohibía la plantación de chopo en el cauce del río Duero de manera generalizada.

'+Chopo Sí'


La plataforma ciudadana '+Chopo Sí' pidió este lunes una "respuesta razonable" a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) con respecto a la posibilidad de permitir la plantación de choperas en el dominio público hidráulico, a través de la redacción del nuevo Plan Hidrológico, para no tener que "reanudar las movilizaciones".

Y es que esa solución, según señaló '+Chopo Sí' en el comunicado remitido a Ical, permitiría "resolver el problema planteado por el borrador actual del Plan", que según la plataforma prohíbe dichas plantaciones. Recuerdan en ese sentido que la presidenta de la Confederación se comprometió a realizar dicha modificación en la reunión con la plataforma y los alcaldes de los municipios afectados, llevada a cabo el pasado 22 de octubre.

Previamente a la reunión, la plataforma '+Chopo Sí' había enviado a la Confederación una propuesta de articulado basado en las líneas acordadas entre las tres Confederaciones (Duero, Ebro y Miño-Sil) para la nueva redacción del Plan. Aunque en la reunión se estudió la propuesta realizada por la plataforma, no se avanzó en la redacción definitiva ya que la Confederación alegó que debía estudiar la propuesta internamente y con las otras Confederaciones. La próxima reunión se celebrará el día 24 de noviembre, y la plataforma espera que la Confederación le remita una propuesta en los días anteriores a dicha reunión.

La plataforma '+Chopo Sí' había paralizado las acciones que tenía previstas hasta conocer el resultado de la reunión del día 24. Por ello, "si después de analizar su propuesta y unificar criterios con las otras Confederaciones, la CHD no presenta el día 24 una respuesta razonable, se reanudarán las movilizaciones con el fin de que las demandas de los populicultores, ayuntamientos y entidades locales menores de Castilla y León sean atendidas", concluyó la plataforma.
Volver arriba
Newsletter