Publicidad
Daimiel: "Poca gente creía en España y eso potenció la repercusión"

Daimiel: "Poca gente creía en España y eso potenció la repercusión"

DEPORTES IR

Antoni Daimiel, durante su ponencia en el Foro del Deporte. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Antoni Daimiel, durante su ponencia en el Foro del Deporte. | MAURICIO PEÑA
Jesús Coca Aguilera | 20/09/2019 A A
Imprimir
Daimiel: "Poca gente creía en España y eso potenció la repercusión"
Baloncesto El periodista, voz de la NBA en España y ponente del FID, analiza en una entrevista el Mundial de España y lo que puede deparar la nueva temporada en la NBA
Va a cumplir un cuarto de siglo siendo una de las referencias de la NBA en España y además también estuvo presente en la retransmisión del Mundial que ganó el año pasado la selección. Es Antoni Daimiel, una de las voces más destacadas del baloncesto en España, que este jueves fue uno de los ponentes del Foro Internacional del Deporte, que patrocinan Abanca y el Ayuntamiento de León, y en una entrevista en La Nueva Crónica analiza el título mundialista y lo que puede deparar la temporada en la NBA.

–¿Te ha sorprendido la repercusión que ha tenido en España el título?
–No me ha sorprendido tanto, creo que ha habido un efecto que ha potenciado ese tipo de reacciones que ha sido que poca gente confiaba o creía que España pudiera ser campeona del Mundo de nuevo, por las bajas o porque creían que había otros equipos más fuertes. Esto ha animado a la gente y le ha creado curiosidad e inquietud por ver sobre todo los últimos partidos.

–¿Si ‘dormir es de cobardes’, dudar de esta selección también lo era o estaba justificado?
–Es un debate complejo. Siempre que Scariolo ha sido seleccionador, él ha propiciado una manera de competir que es ir de menos a más y, como el español es muy de acción reacción y de juicio rápido, empiezan mal y le sale criticar, más con las redes sociales. Las bajas de Ibaka, Mirotic, Sergio Rodríguez o Pau le dieron más espacio a la duda, aparte de que en este país somos muy de criticar a la vez y no creer. De todos modos hay una cuestión curiosa y es que los jugadores de esta selección utilizan eso de chispa de motivación, lo han dicho hasta en momentos sin tanta crítica.

–¿Necesitaba Ricky un Mundial así para reivindicarse y hacerse valer por fin? ¿Ha sido demasiado minusvalorado tanto en FIBA como en NBA?
–Me alegré mucho por él, porque le hice un reportaje para ‘Informe Robinson’ cuando tenía 15 años y compartí mucho con la familia. Es un caso muy llamativo, es un jugador que es el mejor con 14 o 16 años, pero que tenía un problema en su juego que era el tiro.El gran aficionado, que no entra mucho en detalles, si ve que un tío no las mete es lo primero que ve, no se fija en otros detalles, y por eso creo que ha recibido críticas. Él ha insistido mucho con el tiro en dos vertientes: el trabajo, con entrenadores de tiro que ha tenido de prestigio a los que pagaba él directamente, y el tema mental, porque la confianza es muy importante. En este Mundial se ha encontrado bien físicamente, en un momento de madurez que es importante, en la edad ideal, sin competencia en el puesto de base... se ha juntado todo, era su momento y lo ha aprovechado.

Marc se ha sacado una espina y ha roto con los que pensaban que no era capaz de liderar a un equipo. Ha dado una demostración de juego –Otro que parecía siempre señalado con la selección y se ha destapado es Marc Gasol...
–Se ha sacado él una espina y ha convencido a gente que no estaba convencida. Muchos decían que era muy bueno pero que no era capaz de liderar a un equipo, que cuando había estado él y no su hermano se había notado en negativo, y él ha roto con eso. Llegó a un porcentaje de estado físico no demasiado alto, pero para el que entiende un poco de baloncesto enseguida se da cuenta de que ha dado una auténtica demostración de juego, de saber estar en la pista, de ayudar a los compañeros... es un jugadorazo.

–Pese a la baja de Kawhi en los Raptors, ¿sigue siendo el español con más opciones de llegar lejos en la NBA esta temporada? ¿Les ves opciones reales?
–Es más difícil, la baja de Kawhi la van a notar mucho. Es verdad que la Conferencia Este parece abierta, Milwaukee parece el favorito, luego están Philadelphia y Boston... pero Toronto puede estar ahí y competir. Es un equipo que tiene buenos jugadores y buen entrenador, van a sustituir a Kawhi con jugadores que prometían mucho y de momento no lo han demostrado en la NBA pero pueden tener la oportunidad de hacerlo. Sí que de los jugadores españoles parece el que más opciones tenga, pero ojo a Juancho y Denver, será interesante ver cuál de los dos llegará más lejos.

–Ves el Este está abierto, ¿y el Oeste?
–Todo el mundo está situando a Lakers y Clippers como favoritos, porque en temporada regular Golden State va a notar la ausencia de Klay Thompson. Yo me inclino por los dos de Los Ángeles también, a lo mejor Lakers necesita más tiempo para engrasar, pero Clippers tengo la sensación de que le va a ser fácil ganar partidos en temporada regular.

«Quiero ver a Houston con Westbrook y Harden, qué Davis aparece con Lakers o a equipos como Suns o Nets» –¿Qué es lo que más ganas tienes de ver en la nueva temporada?
–Quiero ver a Houston con Westbrook y Harden, a ver si van a solicitar a la liga jugar con dos balones o no... y hay equipos de los que no se habla tanto o se piensa que no van a ganar tantos partidos que pienso que lo pueden hacer bien: Nets incluso hasta que llegue Durant, tengo curiosidad a ver a Ricky con Phoenix, a Philadelphia con Horford de cuatro, a Lebron con qué versión de Anthony Davis que yo en Pelicans veía un jugador muy bueno pero no excesivamente motivado, que estaba más que nada para hacer números...

–¿Habrá un cambio de perspectiva con Golden State? De tanto ganar y juntar estrellas parecía que cada vez más gente le había cogido manía...
–Gente que estaba odiando a Golden State se reconcilió un poco con ese equipo en la final, aunque sin llegar al nivel de sus primeras finales. Va a seguir ahí arriba, pero está por ver cómo funciona lo de Curry con Russell... pero seguirá siendo un equipo rico, estrena pabellón y seguramente sea el equipo que más va a ingresar por tickets y publicidad, así que seguirá habiendo gente a la que no le guste eso, o lo que hace Draymond Green en la pista, o el estilo de Curry...

«La NBA es un producto muy consolidado que cautiva a cualquiera que se ponga a verlo un poco» –¿Cómo llevas que tanta gente asocie la NBA contigo en España?
–Es un privilegio y un honor, la NBA es un producto muy consolidado que cautiva a cualquiera que se pone a verlo un poco.

–¿Ves mucha más gente enganchada ahora que cuando empezaste en España?
–Sí, es la propia liga la que genera eso, con su expansión global, lo que consiguen con sus estrellas para que casi cualquier niño de cualquier país sepa quién es Lebron, Curry y tal; y el sistema de igualdad, con el límite salarial, propicia que sea una liga insuperable que supongo seguirá su evolución.

–¿Se puede compensar la tendencia de los últimos mercados de agentes libres de que los equipos ricos se lleven a todas las grandes estrellas?
–La NBA identifica esto con un problema y eso ya es algo, porque no sucede en otros deportes y competiciones. Ven mal que haya equipos ricos o que acumulen muchas estrellas, y supongo que a través del convenio colectivo y el reglamento intentarán ir regulando eso para que sea una competición igualitaria.
Volver arriba
Newsletter