Publicidad
Empezar la casa por la bóveda

Empezar la casa por la bóveda

ACTUALIDAD IR

Los participantes del curso junto con los representantes de las instituciones este viernes en el Monasterio de Sandoval. |ICAL Ampliar imagen Los participantes del curso junto con los representantes de las instituciones este viernes en el Monasterio de Sandoval. |ICAL
María Herrero | 16/07/2021 A A
Imprimir
Empezar la casa por la bóveda
Juventud Los cursos de Homo Faber, becados por la Diputación de León, enseñan a los oficios tradicionales a los jóvenes leoneses
Aprender a realizar trabajos manuales, colaborar en la recuperación de oficios tradicionales y disfrutar con los mejores profesionales del país son los objetivos de los talleres para jóvenes convocados por Homo Faber, en colaboración con la Diputación de Léon, en varios municipios de la provincia. El Monasterio de Sandoval, en Villaverde de Sandoval, ha sido este viernes el lugar escogido para presentar el resultado de las labores de un grupo de jóvenes en el taller de bóveda tabicada que se ha impartido durante la última semana.

Jóvenes como Mario Redondo y Angélica Rojas, residentes en Mansilla Mayor, municipio al que pertenece Villaverde, que han participado en la actividad. Tener la posibilidad de aprender algo nuevo y trabajar con las manos fue lo que más les atrajo de estos cursos becados por la Diputación de León. Mario asegura que esto para él "es un hobby" y que se animó a apuntarse cuando le avisaron desde Homo Faber.

Pero los ejemplos de Mario y Angélica son escasos. No son muchos los jóvenes leoneses que se apuntan a este tipo de actividades, algo que lamenta Mónica Martín, representante de Homo Faber. "Nos cuesta muchísimo llegar a la gente de León, y eso que no tienen apenas excusa. Con las becas tienen todo cubierto durante la semana que dura el curso, también el alojamiento", comenta. Estas actividades, como la celebrada en Villaverde esta semana, sí cuentan con participantes de Inglaterra, Portugal, Bélgica o Francia, que tienen que pagarse todos los costes.

Mónica Martín asegura también que estos talleres de oficios tradicionales son importantes para que las personas "aprendan  haciendo" y valoren el trabajo manual y también la arquitectura vernácula: "la arquitectura de toda la vida". "En estos momentos de pandemia hemos visto que las casas de pueblo son mucho más sanas y se vive mejor", destaca Martín.

Por eso, insiste en que los jóvenes han de acercarse a Homo Faber y participar. Aún quedan 15 becas disponibles para los próximos proyectos en Valderas, Gordoncillo o Mansilla de las Mulas, y el único requisito es tener entre 18 y 36 años y estar empadronado en cualquier municipio de la provincia de menos de 20.000 habitantes.

Bóvedas en el Monasterio


Este es el tercer año consecutivo en que el Monasterio de Sandoval acoge los cursos de Homo Faber. Tapial o pinturas fueron protagonistas en ediciones anteriores, y en esta ocasión han tenido la oportunidad de construir bóvedas tabicadas con Carlos Martín, uno de los grandes profesionales dentro del sector. "Las bóvedas se quedarán expuestas durante un año y después se retiran para colocar lo del curso siguiente", comenta José Alberto Martínez, alcalde de Mansilla Mayor.

Y es que, la exposición de estos trabajos es un valor añadido a la riqueza que posee el Monasterio de Sandoval. Desde el Ayuntamiento se muestran muy agradecidos de que Homo Faber y la Institución Provincial cuenten con ellos porque "estos talleres vienen también muy bien para promocionar el trabajo y el turismo en esta zona", cuenta el alcalde.

La promoción del entorno y motivar a la juventud para que se acerque a los pueblos y desarrolle este tipo de trabajos artesanos es el objetivo de este acuerdo entre la Diputación de León y Homo Faber. Este año se subvencionarán 17 becas al 100 % y "esperamos que la colaboración se mantenga en años sucesivos", comentó la diputada de Juventud, Susana Follo, durante la presentación del resultado de los cursos en Villaverde. 

Además, para la Diputación también resulta interesante que, tras la participación en estos talleres, los jóvenes de la provincia puedan encontrar una posibilidad laboral en este ámbito en el futuro.
Volver arriba
Newsletter