Publicidad
Cupa dobla su previsión de contrataciones y se va a los 100 nuevos empleados

Cupa dobla su previsión de contrataciones y se va a los 100 nuevos empleados

EL BIERZO IR

Cupa Group comparte corazón empresarial entre el Bierzo y Valdeorras. Ampliar imagen Cupa Group comparte corazón empresarial entre el Bierzo y Valdeorras.
Mar Iglesias | 14/05/2021 A A
Imprimir
Cupa dobla su previsión de contrataciones y se va a los 100 nuevos empleados
Laboral La pizarrera de origen berciano amplía los procesos de selección para cubrir puestos de técnicos de nóminas, logística e ingenieros entre otros
La compañía líder en producción y comercialización de pizarra, con venas bercianas, Cupa Group, ha contratado en 2021 a más de 100 personas para sus centros de producción de pizarra en el Bierzo y Valdeorras. De ese modo, asegura que el proceso de contratación, para reforzar el personal de cantera y las plantas de transformación de su filial Cupa Pizarras, ha doblado la previsión que la compañía hizo a comienzos de año y continúa activo en las dos comarcas.

“El aumento de plantilla responde al plan de crecimiento y expansión internacional del grupo”, apuntan desde la central, que, además de incorporar mano de obra para aumentar su capacidad productiva y abastecer la demanda de importación de pizarra a mercados europeos, contempla también la contratación de diferentes perfiles técnicos para gestionar el negocio a nivel internacional desde su sede en Valdeorras.

Con la ampliación del proceso de selección, Cupa Group busca reforzar el personal administrativo de su oficina central en Sobradelo de Valdeorras, en la vecina comarca de Valdeorras (Ourense).

En concreto, la compañía requiere distintos perfiles profesionales: técnicos de nóminas, logística e ingenieros, entre otros que cubren las áreas de Contabilidad, Diseño Técnico y Marketing.

La industria de la pizarra es una de las pocas que está generando empleo en un contexto de pandemia que ha cercenado esa posibilidad y lo hace “dentro de un sector en proceso de modernización atractivo para los jóvenes”, apunta Cupa Group.

La inversión de la pizarrera en la creación de puestos de trabajo estables y cualificados espera que contribuya a fijar población en las zonas rurales.

Las personas interesadas en participar en los procesos de selección pueden inscribirse en www.cupagroup.com/empleo


Raíces bercianas


Hoy Cupa Group es una multinacional formada por 68 empresas que tiene sociedades filiales en 9 países, 24 canteras y exporta a más de 70 países de los cinco continentes, empleando a más de 2.300 personas. Las dos principales líneas de negocio del grupo son Cupa Pizarras, líder mundial en el sector de pizarra natural, y Cupa Stone, expertos en piedra natural.

En 1892 se inaugura su primera cantera, Solana de Forcadas, en San Pedro de Trones y más tarde se convirtió en el sueño de cinco empresarios que quisieron llevar sus productos por todo el mundo.

Cupa en crecimiento y en venta


El buen momento que deja el sector pizarrera, superando la pandemia, también es considerado idóneo por el fondo que adquirió la firma en 2016, Carlyle para poner en venta la pizarrera.

La operación podría suponer triplicar la inversión inicial que hizo Carlyle en su momento, unos 200 millones según filtró El Confidencial. Pero en este tiempo, Cupa ha seguido creciendo aglutinando ella misma a otras empresas del sector.

A finales del año pasado anunció la compra de Pizarras Gallegas, y hace dos meses de Proinor, dedicada a la extracción, fabricación y comercialización de pizarra natural para cubiertas. Desde Cupa prefieren no hablar de la firma que protagoniza la firma estadounidense y se centran en sus cifras de crecimiento a lo largo de los últimos meses.

Cupa ha integrado a una docena de empresas desde 2018. Ese año, la crisis golpeaba a alguna de ellas y aprovechó para remarcar su liderazgo. Ese año, el mercado exterior era un 196,9 de los 226,6 millones de euros de facturación, un 87%, por lo que crecer fuera ha sido clave en su estrategia.

Primero se hizo con Carpisa, pizarrera de Puente de Domingo Flórez, que entró en liquidación con 40 empleados. A ella se sumó Pizarras La Frontera, de Valdeorras.

Pero los últimos movimientos han sido definitivos con la compra de Pizarras Gallegas y Proinor. Esta empresa cuenta con una alta calidad en el producto y con reservas de pizarra notables.

El grupo de raíces bercianas alcanzó una facturación cercana a los diez millones de euros el año pasado, con un beneficio bruto de explotación de unos cuatro millones de euros. Se pone en 2.100 empleados y su crecimiento efectivo se nota en los mercados en lo que pretendía crecer: Alemania, Dinamarca, Reino Unido o Irlanda o Dinamarca, en los que operaba con fuerza Pizarras Gallegas, que tenía un centenar de empleados.

Proinor tal vez sea la firma valdeorresa con mayor volumen de plantilla berciana con la que la facturación consolidada del grupo supera los 300 millones de euros y se va ya a unos 2.200 empleados.
Volver arriba
Newsletter