Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Cumbres, vivencias y exploraciones dan vida a las III Jornadas de Montaña de León

Cumbres, vivencias y exploraciones dan vida a las III Jornadas de Montaña de León

DEPORTES IR

Ledesma explica su audivisual en el Centro Cívico del Crucero. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen Ledesma explica su audivisual en el Centro Cívico del Crucero. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 11/05/2019 A A
Imprimir
Cumbres, vivencias y exploraciones dan vida a las III Jornadas de Montaña de León
Montañismo El evento llega a su final después de una semana llena de actividades y que fue acompañada de una exposición fotográfica con montañas del mundo
Con una proyección sobre la llegada a la cumbre del Pico Kilimanjaro, el más elevado del Continente africano, finalizaron las III Jornadas de Montaña de León en Primavera del año 2019 celebradas en el Centro Cívico del Crucero de la ciudad de León.

Tras la Mesa redonda del PRUG de Picos de Europa, moderada por Isidoro Rodríguez Cubillas el jueves pasado, el lunes día 6 Miguel Ángel Ledesma presentó una vivencia que le ha marcado durante toda su vida, la muerte del gran escalador leonés de los primeros años 70 tras una de las más difíciles ascensiones en aquella época, alcanzado por un rayo al hacer cumbre, mazazo no sólo para sus dos compañeros, son para todos los montañeros leoneses de aquella época y en general para todos los que le conocían. Pasados los años Miguel Ángel repitió la gesta con nuevos compañeros y ahora sigue escalando con su compañera y otras personas. Ese paso ha sido excelentemente presentado con fotos de aquella época y actuales. Una sesión muy emotiva para todos quienes la compartieron.

El día 7 Pedro González presenta ‘Terra incógnita- Cenote Cazurro’, donde muestra la exploración de una cueva leonesa que debe explorar a través de sifones y siempre bajo el agua, una cueva que tiene una longitud considerable y que aún no está vista en todo su recorrido, pues las condiciones del equipamiento hacían necesario regresar. Un trabajo arduo explicado a la perfección en un documento extraordinario que ha llevado muchas horas de exploración, visionado, montaje y sonorización.

Ledesma analizó la muerte del grane scalador leonés de los años 70 tras alcanzarle   un rayo tras hacer cumbre El día 8 David Puente y David Rojo expusieron su ascensión al Pico Comunismo, junto con el montañero vasco Roberto Rodrigo. Un audiovisual en el que van desgranando toda su experiencia de llegada, aclimatación y subida a la cumbre y el accidente posterior del miembro vasco de la expedición con toda la problemática que supuso el rescate y su búsqueda por los hospitales de Dusambe hasta encontrarlo y conseguir que lo trasladaran a Baracaldo.

Por último se cerró el ciclo de jornadas con la presentación de la subida al Pico Kilimanjaro por parte de cuatro montañeros leoneses filmada por Valentín Costo, quien además de ascender elevadas cumbres da fe de ello con su cámara, preparando una proyección excepcional en la que no solamente se ve la subida al pico, sino toda la progresión y los peligros que entraña la aventura, por el frío y el mal de altura, así como por lo fragoso de algunos tramos del recorrido.

Pedro González mostró la exploraciónde una cueva leonesa a través de sifones  y siempre bajo el agua Presentó a los ponentes Ana Isabel Martínez de Paz, afamada montañera leonesa que supo exponer la trayectoria de cada uno de los ponentes. En general el coloquio posterior fue bastante enriquecedor.

Paralelamente se celebró una exposición fotográfica con imágenes de los ponentes y además de Luis Miguel Martínez, Isidoro Rodríguez Cubillas y José Manuel Suárez donde mostraban montañas del mundo.

Desde la organización agradecían al Ayuntamiento de León y a la Federación castellano leonesa de montaña su apoyo y colaboración, así como a la Compañía de Guias, M de Mampodre y Gueko su colaboración.
Volver arriba
Newsletter