Publicidad
Cultural 2 - Unionistas 0: 'Una salida en tromba que devuelve la calma'

Cultural 2 - Unionistas 0: 'Una salida en tromba que devuelve la calma'

DEPORTES IR

Percan conduce el balón ante la presión del defensor de Unionistas. | JESÚS F. SALVADORES Ampliar imagen Percan conduce el balón ante la presión del defensor de Unionistas. | JESÚS F. SALVADORES
Jesús Coca Aguilera | 26/11/2022 A A
Imprimir
Cultural 2 - Unionistas 0: 'Una salida en tromba que devuelve la calma'
Fútbol / Primera RFEF La Cultural deja resuelto el partido en un sensacional primer cuarto de hora en el que hizo dos goles y erró un mano a mano / El Unionistas dio un palo en la segunda mitad
Cuando estás en una dinámica negativa e incluso la opción de un cambio de rumbo en el proyecto está presente, el arranque de los partidos se convierte aún en más clave. Si lo haces bien y encima marcas, los posibles nervios desaparecen. Si las cosas no te salen o el rival se adelanta, las dudas en campo y grada se acrecientan y todo es más difícil.

Y en una situación así, el inicio de partido de la Cultural no pudo ser mejor. Fueron 20 primeros minutos extraordinarios, de los mejores de la temporada, en los que los leoneses desarbolaron por completo a su rival, dominándole y encontrando los huecos en su zaga para crearle ocasiones y además marcarlas.

2-0 derrotó la escuadra culturalista a Unionistas, llegando los dos goles en ese arranque que a los 12 minutos ya tenía a los de Docampo con ese resultado final en el marcador... y tras haber fallado ante los dos tantos un mano a mano.

Percan volvió a ser el mejor. En 7 minutos dejó solo ante el meta a Tarsi y marcó otro golazo de potente volea Porque con el técnico manteniéndose fiel a su idea y su bloque de jugadores en los que confía, con Jesús Álvarez reforzando el centro del campo ante la baja de Solís y el ‘cambio de cromos’ de Percan por Solís como únicas variaciones en el once, los elegidos no tardaron en darle la razón con la que posiblemente fuera mejor puesta en escena del equipo en toda la temporada.

Destacaron en ese arranque Tarsi y Kevin Presa, pero por encima de ningún otro un sensacional Percan, que volvió a demostrar que puede estar en banda o en punta, pero desde luego ahora mismo nunca en el banquillo.

Venía de hacer un ‘golazo’ tremendo en Riazor en la que era su primera ‘diana’ de la temporada y no sólo volvió a ver puerta, sino que lo hizo con el tanto más decisivo, el de abrir la lata, y minutos después de haber generado ya otra ocasión clara.

Porque a los cinco minutos, el de Vegas del Condado recibía cerca de la esquina del área grande, se iba por potencia de dos defensores y ponía un pase al hueco con el que dejaba solo ante el portero a Tarsi, que controlaba muy bien pero definía peor, repeliendo Salva el disparo cruzado que buscaba.

La Cultural perdió por lesión a Trigueros y un Presa que hizo el 2-0 tras peinar Obolskii y en el mano a mano picarla No pudo ser asistente Percan, pero sí goleador apenas dos minutos después. Esta vez la jugada vino del lado contrario, donde Joel hacía una pared con Alarcón y ponía un gran centro que no acertaba a despejar el central al resbalarse, y que llegaba a un Percan que controlaba y voleaba sacándose un trallazo tremendo que superaba al meta y ponía el 1-0 en el marcador.

Lo más difícil estaba hecho. De las seis veces que los leoneses se habían adelantado, cinco habían terminado ganando. Pero como la excepción era muy reciente, la del último partido en casa ante el Majadahonda, tocaba estar alerta.

Sin embargo, esta vez la distancia se amplió muy pronto, en una contra fabricada en las alturas. Porque despejó Trigueros un balón largo de cabeza y le ganó el salto a su par Obolskii para peinarla, dejando solo con ese toque a un Kevin Presa que sorprendía entrando desde atrás, se colaba entre el central y el lateral, y ante la salida del portero y aunque el último toque se le había ido largo, se la picaba y superaba para poner el 2-0 en el marcador.

La ‘tela de araña’ culturalista sólo permitió córners y una ocasión: un tiro de David  que se estrelló en el palo Todavía duró el arreón para pensar en el tercero en una acción donde derribaron a Obolskii dentro del área y se pidió un penalti no señalado, y en un centro lejano de Percan que llegaba a volear Alarcón pero mordida y fácil para el meta en el segundo palo, antes de que el asedio finalizara y el partido cambiara.

A partir de la media hora y hasta los minutos finales con el Unionistas volcado, la Cultural no volvió a inquietar a su rival. Cambió al modo control y esta vez le salió bien, porque aunque su rival se fue hacia arriba apenas le inquietó, pues más allá de la sensación de peligros con el gran número de córners sacados, sólo pudo generar una clara ocasión de peligro.

Fue al cuarto de hora de una segunda parte que empezó mal para la Cultural, que a los dos minutos de la reanudación ya había hecho dos cambios porque al de Obolskii en el descanso se le unía la lesión de Trigueros y las molestias de Kevin Presa, que llevaba ya desde la primera parte cojeando y era sustituido con el central.

Notaron los leoneses especialmente la salida del mediocentro, pues en la zaga esta vez todos estuvieron muy acertados, si bien todo podía haber cambiado de haber entrado el tiro de David Vicente, que libre de marca en la frontal tras el pase atrás del punta después de un centro, se sacaba un zapatazo que se ‘estrellaba’ en el palo.

No volvería a tenerlo tan cerca Unionistas, que se quedó atrapada en la tela de araña tejida por la Cultural, que consiguió su objetivo, que nada más pasase, para reencontrarse con el triunfo y volver a ponerse más cerca del ‘playoff’ de ascenso que de la zona de descenso.
Volver arriba
Newsletter