Publicidad
Cultural 2 - Extremadura 1: 'El balón parado sale al rescate'

Cultural 2 - Extremadura 1: 'El balón parado sale al rescate'

DEPORTES IR

Amelibia celebra el gol con el que la Cultural le daba la vuelta al partido. | CYD
Jesús Coca Aguilera | 16/10/2021 A A
Imprimir
Cultural 2 - Extremadura 1: 'El balón parado sale al rescate'
Fútbol / Primera RFEF El Extremadura se puso 0-1 tras un error de Sotres, pero Castañeda igualó de falta directa y, tras rozar Obolskii el gol en 2 córners, en otro saque de esquina Amelibia selló la remontada
Con las mismas virtudes y defectos de siempre, pero con la suerte que otras veces había faltado, llegó una nueva remontada de la Cultural, que coge aire tras imponerse 2-1 en el Reino de León gracias a un gol de Jon Amelibia en el tramo final.

Acostumbrados a vivir en un ‘deja vu’ continuo, el partido tuvo los fallos de defensa y portero habituales en los leoneses que costaron un gol y no fueron dos gracias al palo; la habitual ‘autopista’ que ofrece un lateral derecho que desespera partido tras partido; el derroche de ganas, intensidad y empuje que ofrece cada día un equipo al que no se le puede echar en cara absolutamente nada en temas de actitud; y, a falta de generar oportunidades en juego, el ya clásico poderío en la estrategia.

Y es que esta Cultural tiene muchos peros y deja dudas en bastantes aspectos… pero a balón parado es complicado mejorar lo que ofrece semana tras semana. Fue de esa forma como llegaron los dos goles y las otras dos mejores ocasiones, consecuencia de generar peligro prácticamente en cada córner o falta frontal o lateral, y ‘salvavidas’ ante otro partido más, en el que como todos esta campaña en el Reino, los de Ramón González se vieron obligados a ir a remolque ya en la primera parte.

El larguero impidió el 0-1 de Mesa tras un error defensivo pero llegó al escapársele un tiro cómodo y lejano a Sotres Se puso 0-1 el Extremadura a los 20 minutos... y pudo ser antes, porque venían de perdonar una ocasión clarísima. Fue en un balón largo a Rubén Mesa, que pisaba área libre de marca al resbalarse Amelibia en el único error en todo el partido del zaguero en su regreso, ponía el pase atrás a Pastrana y este, tras pegar en Moreno su primer disparo, enganchaba de volea el rechace en el área pequeña y lo estrellaba en el larguero.

Pero a la segunda, de la nada, el equipo extremeño se vio por delante. El gafe de la Cultural con los porteros no tiene fin y Sotres, en su vuelta a la meta, mantuvo su promedio de un ‘regalo’ por partido que traía en el arranque. Esta vez el error fue que, en un disparo desde más de 30 metros de Márquez, centrado y sin excesiva potencia, el balón le botaba justo delante y se le escapaba, quedando muerto en el área pequeña donde Rubén Mesa llegaba antes que nadie para marcar el rechace.

Otra vez tocaba remar. Otra vez los nervios podían aparecer sobre el césped y en una grada que se dividió en pitos tapados por aplausos cada vez que Sotres tocaba el balón. Sin embargo, apenas hubo tiempo para ellos, porque únicamente dos minutos duró la ventaja visitante en el marcador.

Obolskii provocó la falta con la que empató Castañeda. El palo una vez y Saúl bajo palos otra salvaron sus cabezazos Provocó una falta al borde del área un espectacular Obolskii, al que sólo le faltó el gol que mereció, pero se hinchó a bregar, a correr, a dar oxígeno al equipo con su juego de espaldas y a imponerse en balones divididos, y que en esa acción tras un pase de cabeza de Ketu encaraba al meta rival, siendo derribado en la frontal cuando era el último defensor por Dani Pérez.

Le ‘perdonaba’ la clara roja el árbitro al central pero el cabreo no iba a más porque el lanzamiento era el 1-1. Engañaba Aarón con su amago al meta y acababa lanzando Castañeda por encima de la barrera, sin gran potencia pero muy colocado, no lanzándose el portero ni sacándola Saúl que cubría ese palo.

Volvían las tablas al marcador y, durante muchos minutos, la sensación es que podían ser definitivas. En una de las primeras acciones de la segunda mitad, en un córner forzado por Obolskii tras un gran control y un tiro a la media vuelta que daba en un defensa, el ruso conectaba un gran cabezazo que daba en el palo y luego en la pierna del portero Casto yéndose hacia fuera.

Ya sin Aarón, que vio su 5ª amarilla, Nahuel puso un córner y Amelibia voló entre 2 defensas y anotó de cabeza Pero desde entonces los leoneses, a quienes esta vez los cambios no aportaron nada pero sí que vieron cómo Gaztañaga daba un paso adelante y mostraba su mejor versión desde la lesión, no conseguían generar nada de peligro y de hecho el Extremadura, pese a dejar claro con sus constantes pérdidas de tiempo que daba por bueno el empate, mostraba la sensación de llegar mejor a ese tramo final.

Y entonces, en el minuto 87, el balón parado salió al rescate. Con Aarón, que no estará en Ferrol tras ver su quinta amarilla, ya sustituido, era Nahuel quien botaba un saque de esquina que cabeceaba otra vez Obolskii, sacando Saúl bajo palos un disparo que iba dentro.

Parecía que se había escapado el último tren, pero nada más lejos de la realidad. Porque esa acción acababa en un nuevo córner, este desde el otro lado pero de nuevo con el mismo lanzador y mejor final, ya que Amelibia ‘volaba’ por encima de dos defensores y enganchaba un cabezazo lejano pero muy potente y picado que, tras botar, superaba a un Casto que podía haber hecho más y se convertía en el 2-1 que daba tres puntos de tranquilidad a la Cultural.
Volver arriba
Newsletter