Publicidad
Cultural 2 - Athletic B 1: 'Redención con remontada y la mejor versión'

Cultural 2 - Athletic B 1: 'Redención con remontada y la mejor versión'

DEPORTES IR

Percan presiona la salida de balón del Athletic B. | MAURICIO PEÑA
Jesús Coca Aguilera | 12/09/2021 A A
Imprimir
Cultural 2 - Athletic B 1: 'Redención con remontada y la mejor versión'
Fútbol / Primera RFEF La Cultural, que mereció golear pero le faltó puntería en una gran primera parte, se sobrepone a otro grosero error de Sotres tras el descanso y logra su primer triunfo
Parecía ya cosa de brujería. Haberlas haylas, dicen los gallegos de las meigas, y en la Cultural llegaba un punto en el que ya había que empezar a pensar en cosas de esas, porque poco más se podía hacer para ganar un partido de lo que hicieron los leoneses en una primera parte que terminaron perdiendo.

Bueno sí, afinar la puntería y, sobre todo, dejar de regalar goles, porque por tercera semana seguida el portero Sotres puso en bandeja de plata y sin que ni siquiera lo buscaran un gol al rival con otro error grosero.

Fue a la media hora cuando en un balón largo el meta salía mal, se la pedía al defensa que ante esa circunstancia se la dejaba, pero acababa dudando y soltaba un puñetazo que en vez en el balón impactaba en la cabeza del atacante, en un penalti clamoroso que le costaba además la amarilla y que Artola convertía en el 0-1 al engañarle y además poner el esférico en la escuadra.

Sotres midió mal una salida e hizo penalti al dar un puñetazo al atacante, pero en el 95’ salvó la victoria Otra vez, por tercera semana seguida, tocaba ir a contracorriente. Porque con esa desventaja se iba al descanso, pese a generar siete ocasiones, dos de ellas clamorosas, repartidas entre antes y después del ‘mazazo’ del gol, y con Aarón y las jugadas a balón parado, en las que los leoneses generaron muchísimo peligro, como ejes de unión de todas.

Esta vez le faltó el gol al capitán, pero del resto lo hizo todo. Encaró, desbordó, transmitió su garra al resto, acabó asistiendo en el tanto del empate... Una exhibición tremenda del mejor jugador este domingo sobre el césped, con el lunar de que al minuto 10, en su segunda oportunidad pues antes un defensa ya había sacado un disparo cruzado que iba con ‘veneno’, aprovechó el fallo en la medida del central en un balón largo y se plantó solo ante el portero, pero erró en el mano a mano y su disparo raso se fue por milímetros a la derecha.

Fue la más clara, pero ni mucho menos la única. En una falta lateral provoca por el propio Aarón y colgada por Solís el cabezazo de Rovirola se iba al larguero. En una gran jugada individual de un destacado Ketu su disparo buscando la colocación se lo adivinaba el meta. Y ya con el 0-1, en tres saques de esquina, primero un defensor sacaba casi en boca de gol el chut de Cerrajería, luego el meta evitaba con una gran mano otro cabezazo de Rovirola, y por último el remate de Ketu se acababa yendo fuera por milímetros.

Un cabezazo al larguero de Rovirola y un mano a mano de Aarón, las mejores de las 7 ocasiones leonesas en la primera parte Si cortaras el final de cada acción de peligro y pusieras a los 3.469 espectadores a decir un resultado al descanso, nadie hubiese acertado el 0-1. Pero todo lo que no quería entrar en la primera parte, lo hizo todo de seguido en la segunda, donde en poco más de un cuarto de hora la Cultural ya le había dado la vuelta al encuentro.

¿El empate? Fue la culminación de dos minutos para enmarcar de Jon Amelibia, el mejor defensa de los leoneses con diferencia en este arranque de liga. Porque prácticamente en la acción siguiente a que, con un sprint de área a área, frustrara un dos contra dos a la contra del Athletic B, ‘volaba’ para cabecear picado un saque de esquina botado por Aarón y el balón acababa en el fondo de la red tras tocar en el palo.

Eso fue en el minuto 52 y, sólo diez después, llegó el 2-1, con el triple cambio más efectivo de la historia. Porque apenas unos segundos después de entrar, los tres hombres de refresco fabricaron el tanto de la remontada.

Los leoneses crearon mucho peligro a balón parado y así llegó el empate: en un córner que cabeceó picado AmelibiaConectó Moreno, fichado como central pero que como en su debut actuó de mediocentro, con Buenacasa con un buen pase al hueco, y buscó el punta tras quedarse ante el portero el pase de la muerte para la llegada de Obolskii. No llegaba el punta a rematar pero sí lo hacía Nahuel, que enganchaba un disparo seco y fuerte que levantaba las gradas de un Reino que pese al resultado en contra y la mala racha en ningún momento dejó de creer y animar.

Lo más difícil estaba hecho, pero ahora tocaba aguantarlo. Y en esos minutos se notó la gran necesidad de triunfo y la mala racha, porque aparecieron los nervios y tocó sufrir al final. El equipo, dominador de principio a fin, dejó de llegar, cedió el balón y en un debe que ya tuvo en Salamanca no generó además peligro en ninguna contra, sabiendo buscar con pérdidas de tiempo que se jugara lo menos posible pero abusando en exceso de ellas hasta el punto de irse al córner en un contraataque de cuatro atacantes contra tres defensas.

Al minuto de hacer un triple cambio, los 3 que entraron, Moreno, Buenacasa y Nahuel, fabricaron el 2-1 Y en el último suspiro, en el minuto 95, a punto estuvo de pagarlo. Un claramente nervioso Sotres había vuelto a dejar un par de errores en balones aéreos provocando el enfado de la grada, pero en la acción final pudo redimirse y, pese a dejar un rechace en posición clara en un cabezazo blando, hacía una gran parada en ese tiro a bocajarro salvando la victoria.

Más de cinco meses después, la Cultural volvía a ganar. Y la redención tras el mal inicio llegaba con remontada y la mejor versión del curso.
Volver arriba
Newsletter