Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Cultural 1 - Unionistas 0: 'El brillo no regresa, pero los triunfos sí'

Cultural 1 - Unionistas 0: 'El brillo no regresa, pero los triunfos sí'

DEPORTES IR

Sergio Marcos festeja junto a Montes el único gol del partido. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Sergio Marcos festeja junto a Montes el único gol del partido. | SAÚL ARÉN
Jesús Coca Aguilera | 16/02/2020 A A
Imprimir
Cultural 1 - Unionistas 0: 'El brillo no regresa, pero los triunfos sí'
Fútbol / Segunda División B Un ‘zapatazo’ desde fuera del área de Sergio Marcos da la victoria a una Cultural que fue de más a menos pero no concedió ninguna ocasión y perdonó dos mano a mano
De la Cultural que maravillaba y aplastaba a sus rivales en el Reino a principios de temporada aún siguen quedando sólo indicios. Pero en el actual momento de la temporada, en ese bache por el que todos los equipos pasan y que los leoneses esperan que esté sucediendo ahora y ya no regrese, lo importante es sacar los partidos adelante.

El brillo no regresó, pero las victorias sí, porque los de José Manuel Aira tomaron aire y un mes después volvieron a llevarse los tres puntos después de imponerse por 1-0 al Unionistas, en un partido en el que fueron de más a menos y acabaron perdiendo tiempo para ‘matar’ el choque pese a que realmente nunca llegaron a sufrir.

Y es que en los 90 minutos la Cultural no concedió ni una sola ocasión de gol al conjunto salmantino, que sólo daba sensación de poder inquietar a Leandro con las jugadas a balón parado que el ‘guante’ del exculturalista Góngora ponía casi siempre con peligro o con las individualidades de un Álvaro Romero que cargó de tarjetas a la zaga.

En los primeros 5 minutos la Cultural rozó dos veces el gol. El árbitro no pitó un penalti a Dioni al filo del descanso El peligro fue patrimonio absoluto de los leoneses, que concentraron sus oportunidades en un gran arranque en el que salieron muy enchufados y encerraron en su área al Unionistas, y en un final de partido en el que con los visitantes volcados en busca del empate tuvieron a la contra dos mano a mano mal resueltos en los que el guardameta Mario les ganó la partida.

El único gol, el que rompía por fin una sequía que se iba ya por encima de los 350 minutos, no lo logró un delantero, pese a que por primera vez Aira sacó de inicio un 4-4-2 con Héctor y Dioni arriba, estando mejor uno de los debutantes ayer en el Reino, donde también se estrenó con bastante menos fortuna el lateral Moreno.

Lo hizo el mediocentro Sergio Marcos, que se reivindicó con un buen partido que tuvo como premio el tanto logrado a los 25 minutos, cuando controlaba un saque de banda y a más de 20 metros y escorado hacia la derecha, se sacaba un ‘zapatazo’ raso y pegado al palo que sorprendía al meta y colocaba el 1-0 en el marcador.

Un gol para calmar los nervios, tanto en el césped como en la grada, y para que el equipo en bloque acudiera a dedicárselo al banquillo a Dani Pichín, de vuelta tras perderse el último partido por el fallecimiento de su hermano.

Moreno y Héctor debutaron en el Reino, y Aira salió por primera vez de inicio con dos puntas. Volvió Pichín A la tercera iba la vencida para la Cultural, que antes de cumplirse el primer minuto había estado a punto de adelantarse en un pase atrás desde línea de fondo de Héctor que un defensa casi se mete en su propia portería; e instantes después volvió a rozar el gol, con un tiro raso de Menudo tras pisar área que se iba a la izquierda por milímetros tras rozar en un defensor.

El tanto ponía a la Cultural en su situación ideal, en esos encuentros con marcador a favor en los que tan bien se desenvuelven, pero faltaban ideas cuando llegaban a la zona de tres cuartos rival, propiciadas en gran parte porque Kawaya volvió a ser la sombra del que desbordaba un rival tras otro en muchos tramos de la primera vuelta.

Así, con polémica por un penalti no pitado sobre Dioni, al recortar al defensa y agarrarle este de forma clara aunque no de forma tan contundente como exageró el punta en la caída, se llegaba al descanso; del cual salía peor una Cultural que, en los primeros 35 minutos, únicamente tuvo una llegada, de Héctor tras un gran pase de Sergio Marcos, que libre de marca pero escorado buscaba con potencia el primer palo pero se encontraba con la parada del meta.

Menudo y Héctor tuvieron la sentencia solos ante el meta en dos contras en el tramo final, pero resolvieron mal Con Gudiño dando un punto extra al ataque y el sistema volviendo al habitual al retirar a Dioni para sacar a Luque, la Cultural ‘perdonó’ en tres minutos dos veces la sentencia en dos clamorosas ocasiones. En la primera, en un cuatro para dos, Héctor dejaba solo a Menudo, que tiraba fuera ante el portero. En la segunda los protagonistas se intercambiaban y era Menudo quien ponía a Héctor mano a mano ante el meta, pero el resultado era el mismo, pues tiraba al centro y se la sacaba Mario.

No llegó el segundo ahí y no lo buscó más la Cultural, que intentó dormir el choque y que se jugara lo menos posible, recurriendo incluso a sacar dos córners en corto para quedarse perdiendo tiempo en la esquina, algo que provocó el enfado de la grada.

Consiguieron no obstante lo perseguido y sin que el Unionistas pisara su área finalizaba el partido, que devolvía a los leoneses a la senda de la victoria, manteniéndose a 10 puntos de un Logroñés que no falló pero recuperando los tres de ventaja sobre la Real Sociedad B tras su pinchazo en casa. En siete días en Guijuelo, llegará otra reválida.
Volver arriba
Newsletter