Cultura recepciona las obras de Sandoval

Cultura recepciona las obras de Sandoval

LNC CULTURAS IR

Responsables de las obras y de la Junta en el Monasterio de Sandoval. | L.N.C. Ampliar imagen Responsables de las obras y de la Junta en el Monasterio de Sandoval. | L.N.C.
L.N.C. | 14/05/2022 A A
Imprimir
Cultura recepciona las obras de Sandoval
Patrimonio Las actuaciones de protección del claustro segundo del monasterio han supuesto una inversión de 13.094 euros y ahora se inician los trabajos de limpieza y desescombro de los pavimentos con un presupuesto de 15.000 euros
La Junta de Castilla y León ha procedido a la firma del acta de recepción de una pequeña intervención en el segundo claustro del Monasterio de Villaverde de Sandoval cuyo objetivo es proteger de la humedad los revocos aparecidos en la intervención de consolidación llevada a cabo en 2020, lo que supone una inversión de 13.094,31 euros financiado por la Dirección General de Patrimonio con fondos desconcentrados en la Delegación Territorial de León.

Los muros que conforman las tres pandas del segundo claustro monástico se encuentran arruinados desde hace muchos años y, aunque permanecen parte de ellos en pie, ha desaparecido el extremo de la panda norte donde enlazaba con el resto del monasterio, que se retiraría en el siglo pasado con la intención de liberar los ábsides.

Durante los meses de septiembre y octubre de 2020, se llevaron a cabo intervenciones en el Monasterio de Santa María de Sandoval para consolidación de los muros de la panda norte del referido claustro segundo, comprendiendo la estabilización y retirada de escombros de la panda.

Durante su ejecución aparecieron en la cara interior del muro interno de la crujía y a nivel de planta baja restos de revocos. Al finalizar las obras, estos restos, que presentaban severas pérdidas e infiltraciones de raíces, se protegieron con una lámina impermeable transpirable cubriendo el muro, hasta que se determinara que tipo de intervención llevar a cabo para su conservación, bien in situ o con arranque y fijado sobre un soporte a disponer en una zona protegida.

Se iniciarán de inmediato los trabajos de limpieza y desescombro de los pavimentos perimetrales del segundo claustro, cuya inversión prevista es de 15.000 euros y que permitirán conocer los diferentes niveles de circulación, así como su relación con espacio libre central. Las intervenciones serán ejecutadas siguiendo las pautas fijadas en la documentación técnica redactada por el arquitecto Ramón Cañas.
Volver arriba
Newsletter