Publicidad
Cultura por la Virgen de la Zarza en Villamañán

Cultura por la Virgen de la Zarza en Villamañán

LNC VERANO IR

Whatever Jazz Band actuará este fin de semana en Villamañán. | L.N.C. Ampliar imagen Whatever Jazz Band actuará este fin de semana en Villamañán. | L.N.C.
Emilio L. Castellanos / LNC | 03/09/2021 A A
Imprimir
Cultura por la Virgen de la Zarza en Villamañán
Sur de León Conciertos y teatros marcan la programación de los próximos días en la localidad
Villamañán ha de renunciar, por segundo año consecutivo, a su festival de jazz, el popular Villamajazz, a causa de la situación sanitaria. No así al jazz, que este fin de semana se citará en la Plaza Mayor de esta localidad leonesa gracias a la presencia y el concurso de dos grupos: Whatever Jazz Band y Mountain Jazz Experience. El primero, de origen madrileño, actuará el 4 de septiembre, sábado, y el segundo, leonés, al día siguiente, 5 de septiembre. Cada concierto comenzará a las 20:30 horas.

Los rasgos propios y exclusivos del Villamajazz, basados en su carácter participativo y en la proximidad entre músicos y público (las actuaciones se hacen habitualmente a pie de calle), hacían inviable su celebración en las actuales circunstancias. Joaquín Tejedor, su organizador, era plenamente consciente de la realidad que envolvía al festival y ha estado buscando alternativas para que el jazz no se ausente otro año más de Villamañán. Y así, ha convocado a sus paisanos a sendas actuaciones en la Plaza Mayor (que garantizan todas las precauciones a las que la situación sanitaria obliga) para que disfruten nuevamente del sonido jazzístico. Desde luego, estas ni sustituyen al Villamajazz ni lo pretenden. Son dos conciertos (estilísticamente alejados del jazz manouche, santo y seña del festival) concebidos para que el jazz quede reivindicado en ese pueblo leonés, tal y como se ha estado haciendo a lo largo de los últimos años.

Whatever Jazz Band es experto en el jazz más tradicional, en especial en el denominado ‘estilo Chicago’, depositario de la herencia musical de Nueva Orleans (ciudad que muchos músicos tuvieron que abandonar a principios del siglo XX en dirección a grandes orbes, como Chicago) en contacto con el ritmo enfebrecido de la ciudad, sin renunciar al primigenio de Nueva Orleans. Se trata de un sexteto, formado por experimentados músicos de países tales como España, Italia, Chile y Venezuela, que es absolutamente fiel a la esencia de este tipo de jazz, lo que queda evidenciado en todas sus actuaciones en directo o en la única grabación que ha publicado hasta ahora. El grupo madrileño se articula siguiendo el prototipo de la banda de jazz tradicional; corneta (Anxo Martínez), clarinete (Marcos Prieto), trombon (Giorgio Gallina), banjo/ guitarra (Daniel Cabrera), contrabajo (Yerik Núñez) y batería/washboard (Andrés Freites). Núñez también pone  su voz al servicios de los temas vocales del repertorio del grupo madrileño.

Por su parte, Mountain Jazz Experience, cuya fecha de arranque se sitúa en 2018, se mueve en diferentes territorios jazzísticos, desde el bebop más clásico a referentes como Charles Mingus o Archie Sheep, siendo también permeable a la influencia de sonidos como el flamenco o la copla. Manuel González (piano), Rubén Díaz (saxo tenor), Guillermo Alonso (batería), María Quiroga (voz y trompeta) y Juanjo Alonso (contrabajo) son sus componentes.

Otras actividades  


Las fiestas de Nuestra Señora de la Zarza en Villamañán son sin duda una de las fechas que siempre está en rojo en el calendario de los vecinos del municipio. Por segunda año consecutivo estas estarán marcadas por la pandemia aunque al menos en esta ocasión podrán disfrutar de una variada programación preparada por el Ayuntamiento de la localidad para disfrute de todos los públicos. No falta el jazz, estilo musical tan ligado al municipio, pero tampoco otro tipo de actuaciones que en todo caso contarán con las medidas covid-19 previstas por las autoridades sanitarias para este tipo de eventos. El alcalde del municipio, Higinio García, hace un llamamiento a sus vecinos para que disfruten de las actividades previstas pero siempre bajo la premisa de la precaución y la responsabilidad. Las fiestas comenzarán mañana sábado con una actuación de jazz en la plaza Mayor a las 20:30 horas. Será el grupo Whatever Jazz Band el encargado de abrir tan atípicas fiestas en honor a la Zarza. A las 21:30 horas es el turno de una exhivición de ‘Danza del vientre’ y a las 22:30, un espectáculo de fuego. Para el domingo está previsto otro concierto de jazz a cargo de Mountain Jazz a las 20:30 horas también en la plaza Mayor. Y por la noche, a las 22:30 horas, actuará allí el Mago Teto con el show ‘Tole Maxias’.

El lunes siguen las actividades, en esa ocasón con una actuación en la plaza Mayor a las 19:00 horas a cargo de Asaco Producciones Culturales que pondrá en escena el espectáculo ‘Tontainas en polainas’. A las 22:30, será el turno de El viaje de Copperpot, formación que este verano ha recorrido varios municipios de la provincia con su homenaje a La Oreja de Van Gogh. El martes, víspera del día de la Virgen de la Zarza, habrá exhibición de cabezudos acompañados de la dulzaina a las 13:00 horas y por la tarde, a las 19:00, teatro a cargo de Vagamundos Teatro. A la misma hora, en la Casa de laCultura, habrá toreno de tarusa masculina y a las 22:30 actuará en la plaza Mayor Carlos Voces (excantante de La Última Legión). El miércoles a las 10:00 horas la dulzaina recorrerá las calles del pueblo y de nuevo por la tarde habrá teatro y por la noche la actuación de Lea ‘En clave de Si’. El jueves será el último día con torneo femenino de tarusa y fin de fiesta con la actuación de Andrea&Gastón.
Volver arriba
Newsletter