Publicidad
Cultivando futuro para frenar la despoblación

Cultivando futuro para frenar la despoblación

ACTUALIDAD IR

Los alumnos de Grado Superior de Construcciones Metálicas y su tutora de proyecto en Palacios del Sil. | L.N.C. Ampliar imagen Los alumnos de Grado Superior de Construcciones Metálicas y su tutora de proyecto en Palacios del Sil. | L.N.C.
Estefanía Niño | 09/06/2022 A A
Imprimir
Cultivando futuro para frenar la despoblación
Comarcas El CIFP Virgen del Buen Suceso de La Robla trabaja en un proyecto para revertir el éxodo poblacional y el desempleo dentro del programa Aula Empresa
'Cultivando nuestro futuro'. Ese es el título del proyecto realizado por los alumnos y alumnas del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Virgen del Buen Suceso, perteneciente a las entidades educativas Grupo Aspasia y Alfa Formación, que tiene como objetivo principal frenar la despoblación y el desempleo en la comarca de La Robla.
El centro roblano explica a través de un comunicado de prensa que con la pérdida de la minería, la localidad de La Robla ha pasado de contar con 5.500 habitantes durante los años 90 a tener apenas 3.700 personas en su censo en la actualidad. Una pérdida de población que, matizan, supone una disminución del 35% de los habitantes en el municipio. Ante esta situación, llegan proyectos como el fomentado por el CIFP Virgen del Buen Suceso que pretenden dar solución a este problema que se está experimentando en la comarca.

En concreto, el proyecto llamado ‘Cultivando nuestro futuro’ tiene por objetivo paliar la despoblación y el desempleo en un territorio que hasta ahora había vivido del monocultivo del carbón como lo es el caso de la comarca de La Robla. En el marco de esta iniciativa se están desarrollando modelos de negocio donde los alumnos y alumnas del centro educativo roblano crean proyectos en forma de cooperativas para potenciar los recursos naturales y etnográficos de la zona. Así, ‘Cultivando nuestro futuro’ sirve para buscar fórmulas que generen riqueza y empleo en la zona.

Visita a Palacios del Sil


En el marco de esta iniciativa se realizan numerosas actividades como visitas a empresas que sirven de inspiración a los alumnos del CIFP Virgen del Buen Suceso para desarrollar sus ideas. El pasado día 3 de junio, los alumnos de Grado Superior de Construcciones Metálicas, junto a su tutora de proyecto, Sara Alonso, visitaron en Palacios del Sil la plantación de frutos rojos que allí tiene ubicada la empresa NZ Berries y cuyo gerente es Carlos Pérez Diez.

La visita a NZ Berries sirvió para potenciar una de las líneas de negocio a desarrollar en 'Cultivando nuestro futuro'. Algunos de los alumnos y alumnas participantes están desarrollando un modelo de negocio sobre plantación de frutos rojos y genciana. Durante la visita el gerente de la empresa ilustró a los alumnos y alumnas sobre técnicas en este tipo de cultivos o la importancia de factores como el suelo, el clima, el riego, la distancia entre planta y planta, abonos ecológicos o las plagas contra las que se han de proteger los cultivos.

El Programa Aula-Empresa


Este proyecto se está realizando como parte del conjunto de actividades que el centro educativo de La Robla está llevando a cabo dentro del Programa Aula-Empresa.
Este programa tiene como finalidad mejorar la calidad de la formación profesional y la empleabilidad a través de una mayor vinculación de los centros docentes con las empresas, entidades empresariales, instituciones y profesionales autónomos del entorno productivo. Asimismo, pretende incrementar la vinculación y corresponsabilidad del tejido empresarial con la formación profesional, potenciar la innovación, la transferencia de conocimiento y la especialización en materia de formación profesional.
El programa Aula-Empresa forma parte del Plan General de Formación Profesional 2016/2020 de Castilla y León dentro del Programa Operativo 15, Línea de actuación 4 ‘Conectados con el empleo’.
Volver arriba
Newsletter