Publicidad
Cuerpos: Presentación

Cuerpos: Presentación

CUERPOS IR

Ampliar imagen
José Javier Carrasco | 10/07/2021 A A
Imprimir
Cuerpos: Presentación
Cuerpos Por José Javier Carrasco Álvarez
La idea de ‘Cuerpos’ surgió a raíz de escribir una historia titulada ‘La judía’, cuyo tema central estaba relacionado con la fotografía que acompañaba a un artículo mío aparecido en la serie ‘Trazos’, una colección de veinticinco artículos publicados en La Nueva Crónica entre los meses de enero y junio de 2020. Me pregunté por qué no escribir otros veinticuatro relatos basados en el resto de fotografías o de los textos de la colaboración. En ratos perdidos fui dándoles forma, adaptándolos a las condiciones formales del primero, unas dos mil palabras estructuradas en varios apartados. La mayoría inspirados en las fotografías de Mauricio Peña que acompañaban a los artículos. Me parecieron publicables y así se lo propuse a David Rubio para el suplemento especial de ‘Verano del periódico que dirige. Le pareció una idea interesante y dio su conformidad, pero me pidió que antes debía adaptarlos a la disponibilidad del periódico: tenía que reducir su extensión a mil palabras y en lugar de los veintiséis relatos (doble versión para uno de los artículos) se publicarían solo diez, los sábados comprendidos entre el 10 de julio y el 11 de septiembre, el tiempo de duración del suplemento. Acepté su sugerencia y me puse a la delicada tarea de seleccionar y extractar los relatos, procurando mantener lo esencial de los mismos, la atmósfera por la que lo cotidiano se transforma en otra cosa imprecisa que los aproximaba al género fantástico. Me quedé con aquellos que creí que se adaptarían mejor a esos fines.

El resultado son diez historias escritas para ser leídas de una forma fácil y amena por un lector medio, sin otra pretensión que ilustrar la idea expuesta por Roger Callois: «Lo fantástico es siempre una ruptura en el orden reconocido, una irrupción de lo inadmisible dentro de la inmutable legalidad cotidiana». Excepto en dos, ‘La paradoja’ y ‘Galería de espejos’, el escenario es el de la ciudad de León.

La mayoría de ellos se desarrollan en un tiempo no muy alejado del presente (en el relato de ‘El marco de alpaca’ el salto en el tiempo alcanza, sin embargo, los años en los que la Casa de Botines albergaba unas oficinas, y en ‘El huido’, aquel tiempo en el que aún no existía el Polígono 10 y el espacio que ahora ocupan sus bloques eran prados y plantaciones de lúpulo). A cada relato acompaña la indicación del artículo de la serie ‘Trazos’ en el que se inspira, por si el lector siente la curiosidad de consultar la hemeroteca virtual de La Nueva Crónica y leerlo o ver la fotografía que lo acompañaba, y de paso refrescar la memoria, si lo considera oportuno, repasando algunas noticias de una actualidad que no se detiene, pero sobre la que podemos volver a asomarnos tantas veces como lo deseemos gracias a las versiones electrónicas de la prensa periódica en papel, algo impensable hace un tiempo.

Mi colaboración con La Nueva Crónica se inició el verano de 2019 con ‘Esbozos’, pequeños artículos aparecidos a lo largo del mes de agosto, siguió con ‘Trazos’, artículos más extensos, en el año 2020, para llevar a ‘Rasgos’ aparecidos este año, el 2021. El dibujante inicia su tarea con un esbozo, añade los trazos, perfila los rasgos y por último acaba definiendo los cuerpos.

Ese es el motivo del título elegido para los relatos, el de ‘Cuerpos’ el resultado final de una aproximación en sucesivas fases de lo anunciado en ‘Rasgos’: la fusión de León y lo literario; esta vez por medio de diez relatos, diez cuerpos a la busca de unos lectores imaginativos que les puedan dedicar unos minutos de su precioso tiempo, un tiempo que ha cambiado todo y nos ha cambiado, también, a todos.

Otros artículos de la sección Cuerpos


Volver arriba
Newsletter