Publicidad
Cuca Alonso: "A los hombres los amo, pero no los entiendo"

Cuca Alonso: "A los hombres los amo, pero no los entiendo"

LNC CULTURAS IR

Cuca Alonso presenta su novela en Artemis. | MARCOS LEÓN (LA NUEVA ESPAÑA) Ampliar imagen Cuca Alonso presenta su novela en Artemis. | MARCOS LEÓN (LA NUEVA ESPAÑA)
Fulgencio Fernández | 21/01/2016 A A
Imprimir
Cuca Alonso: "A los hombres los amo, pero no los entiendo"
Literatura La escritora gijonesa presenta este jueves en la librería Artemis de la capital leonesa su última novela, ‘La ruta de los palomares’, una historia ambientada en el siglo XVIII
Cuca Alonso es uno de los nombres imprescindibles de la vida cultural y social asturiana. Escritora con varias novelas publicadas, periodista vinculada a La Nueva España, la mayor de una familia de 14 hermanos y madre de 9 hijos...

Este jueves (a las 20:15 horas, presentado por su hijo Manuel Vega-Arango y la leonesa Begoña Muñiz) estará en la librería Artemis para presentar su última obra, de reciente publicación, ‘La ruta de los palomares’. "Tengo muchos motivos para acudir a León a presentar la novela, pero uno fundamental es que la mayor parte de ella se desarrolla por tierras leonesas, de hecho el primer capitulo es en Murias de Paredes, después llega a Truébano de Babia, donde hay una ropería en la que las monjas atienden a los pastores, y finalmente tiene capítulos en Villafranca del Bierzo y Astorga. Sólo dos escenarios de la novela no son leoneses, Benavente y Salamanca".

Sería suficiente motivo para justificar el interés de Cuca Alonso por presentar su novela en León, pero tiene otros muchos. "Fuera de Asturias me atrevería a decir que es la tierra donde mejor me siento, que más me gusta. Mi abuelo era maragato, de Astorga, y a mi madre siempre le decíamos que tenía un carácter muy castellano, en el sentido que decimos castellano los asturianos, pues era muy seria, íntegra, respetuosa, educada". Y además los veranos de Alonso y buena parte de la familia se desarrollaron en diversas localidades leonesas:"Era lo que mi padre decía de ir a secarnos a León de tanta humedad asturiana. Desde San Andrés del Rabanedo a La Robla, Pola de Gordón... Tengo recuerdos muy felices de aquellos años y me sigue gustando mucho León, los paisajes sobrios, las puestas del sol y los amaneceres, los colores de esta tierra, con la que tenemos además un pasado común en el Reino Asturleonés y que incluso se volvió a barajar en los inicios de la España de las Autonomías, por cierto, con muchos más motivos históricos que algunos de los que ahora nos dan una tabarra de aúpa".

Y hablando de historia recuerda Cuca Alonso que la novela que este jueves presenta, ‘La ruta de los palomares’, nos lleva a espacios geográficos leoneses y a una etapa histórica muy activa, finales del siglo XVIII. "Fue una época de grandes cambios, que se desarrollaron a espaldas del régimen. La protagonista de la novela es una mujer noble, que abandona a los suyos para empezar desde cero y protagonizar una ejemplar historia de superación personal". Señala la autora que el personaje central no se basa en ningún personaje histórico concreto. "Los personajes son novelados, pero cuando aparecen personajes y hechos históricos por supuesto que son reales, para escribir esta novela he tenido que realizar una intensa labor de investigación de todo tipo, cultural, histórica, social, de ambiente...".

La protagonista principal es una mujer, algo que viene a ser una constante en su dilatada trayectoria literaria, lo que le ha hecho protagonizar alguna anécdota cuando le preguntaron por esta circunstancia y ella respondió:"A los hombres los amo, los admiro, los aplaudo, pero no sé meterme en su piel, no los entiendo...", algo que también matiza y explica:"Pero no por ello me rindo ante cualquier mujer, podría escribir de una mujer pusilánime, pero me moriría por abofetearla y decirle: ‘¡Espabila!’; yo soy muy de coger el toro por los cuernos".
Volver arriba
Newsletter