Publicidad
Cubillos, pionero en dictar la Agenda 2030 desde un proyecto ciudadano

Cubillos, pionero en dictar la Agenda 2030 desde un proyecto ciudadano

EL BIERZO IR

El proyecto incluye ideas de aprovechamiento de las instalaciones de Endesa tras su desmantelamiento. Ampliar imagen El proyecto incluye ideas de aprovechamiento de las instalaciones de Endesa tras su desmantelamiento.
Mar Iglesias | 05/07/2020 A A
Imprimir
Cubillos, pionero en dictar la Agenda 2030 desde un proyecto ciudadano
Municipal La idea fue presentada por dos vecinos con 71 iniciativas integradas en 12 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y ha sido secundada por el Consistorio como primer paso
Tras la Mesa de Diálogo solicitada por Pedro Fernández Andrés y María Fernández Muiños, promotores del proyecto Cubillos-Bierzo 2030, se ha conseguido que el Ayuntamiento de esta localidad secunde su iniciativa de realizar una Agenda 2030 local para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De ese modo Cubillos «se convertirá en el primer municipio reconocido por el CENEAM (MITECO) y las Naciones Unidas creador de su propia Agenda 2030 local a partir de una propuesta de emprendimiento ciudadano, el proyecto Cubillos-Bierzo 2030». Esta agenda se diferencia en que «ha sido el resultado de una iniciativa de emprendimiento ciudadano».

Como punto de partida, los autores de este proyecto han propuesto al Consistorio que, para la puesta en marcha de este proyecto de sostenibilidad se presente este proyecto por parte del Ayuntamiento de Cubillos del Sil al ‘Convenio de Transición Justa’ que afecta a toda la comarca del Bierzo.

El proyecto Cubillos-Bierzo 2030, presenta 71 iniciativas de sostenibilidad integradas en 12 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y adaptadas al contexto socioeconómico del municipio. «De esta forma, el proyecto analiza los públicos y recursos estratégicos que pueden contribuir al desarrollo local, que van desde: Endesa, Ciuden, el Polígono Industrial del Bayo, Junta y Gobierno de España en los entornos del Monte Meno y alrededores y en la zona antigua del ferrocarril (MSP), Confederación Hidrográfica del Noroeste, Mancomunidad, Comunidad de Regantes del Bierzo hasta el Ayuntamiento de Cubillos del Sil».

Con el fin de evaluar de forma pormenorizada las iniciativas que componen este proyecto, se ha propuesto y aceptado la creación de esa agenda desde la que se pretende hacer frente a los grandes retos de futuro: luchar contra la despoblación, la desindustrialización y la pérdida de empleo que el municipio lleva una década sufriendo.

Según los promotores de esta idea, la Agenda 2030 debe incluir la clasificación por años de todas las iniciativas vinculadas a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Debe realizarse desde las instituciones locales con total transparencia y contar con el apoyo y el compromiso de todos los grupos políticos locales. Debe contener una evaluación anual de cumplimiento de las 71 iniciativas. Para dar inicio a esta agenda, se ha enviado todo el proyecto a los miembros de la corporación.

«De esta forma, facilitamos el acceso a la información y contribuimos a la coordinación y colaboración de todos los actores implicados en el desarrollo local de Cubillos del Sil». «El objetivo es que en la siguiente reunión se pueda poner de manifiesto las diversas visiones de cada uno de los miembros de la corporación y se pueda llegar a un acuerdo común sobre estas cuestiones metodológicas. De esta forma, se dará el primer paso para elaborar un documento piloto de Agenda 2030 local en el municipio de Cubillos del Sil», explican.


71 proyectos en 10 años


Padre e hija presentaron hace unos meses el proyecto de sostenibilidad al municipio de Cubillos del Sil y la comarca del Bierzo al que llamaron Cubillos-Bierzo 2030 y que contenía 71 proyectos diseñados para desarrollar a lo largo de diez años. Su reto, «ofrecer soluciones viables a través del proyecto a los crecientes problemas que enfrenta el municipio desde hace más de diez años: despoblación, desindustrialización y pérdida de empleo», explicaban en su trabajo que presentaron al Ayuntamiento y que fue aprobado.

Son medidas de sostenibilidad con proyectos, algunos dirigidos a Endesa y a Ciuden directamente. Tras el desmantelamiento del parque de carbones de la Fase 1 en Compostilla, idean en su proyecto crear un espacio protegido para los animales y la vegetación terrestre.

«Para ello Endesa tendría que ampliar la antigua zona del zoológico y ceder este territorio al Ayuntamiento de Cubillos del Sil, quien se haría cargo del cuidado y mantenimiento del entorno natural». Otro de los planteamientos es adaptar la chimenea del grupo 1,2 y 3 (265 metros de altura) con ascensor y miradores seguros para su explotación turística por parte del Ayuntamiento de Cubillos del Sil.

Entre otras cosas, solicitan la cesión de la planta de tratamientos de agua que actualmente está situada en la Fase 2 a Ciuden para su explotación y para proporcionar agua potable a todo el municipio. También que ceda la planta de tratamientos de agua residuales de Endesa a Ciuden para su explotación industrial. Incluso hablan de reutilizar la escombrera creada por Endesa a lo largo de los años. Unas cenizas que «podrían ser aprovechadas para la creación de cemento. Las escorias podrían ser aprovechadas para el proceso de asfaltado», aportan. Buscan, además, que la junta vecinal se encargue de su invernadero y que este pueda ser un recurso de estudio para las universidades.

Sobre el desmontaje de Endesa, quieren que sea un recurso «el porcentaje que le corresponde al Ayuntamiento es del 3% del coste licitado. Esto supone una importante suma de dinero que nos daría una viabilidad económica para poder desarrollar estos y otros proyectos de emprendimiento y sostenibilidad», apunta el estudio. Incluyen a Ciuden en estos proyectos, con la creación de una planta de reciclaje de última generación para el Bierzo «aprovechando la infraestructura no ocupada por Endesa. Esto permitiría combinar desarrollo económico y creación de empleo con desarrollo sostenible, protección al medio ambiente y limpieza del entorno paisajístico, rural y urbano».
Volver arriba
Newsletter