Publicidad
Cubillos pide la creación de la entidad de conservación de El Bayo, obligatoria por ley

Cubillos pide la creación de la entidad de conservación de El Bayo, obligatoria por ley

EL BIERZO IR

Una de las calles del polígono de El Bayo, en imagen de archivo. | Ical Ampliar imagen Una de las calles del polígono de El Bayo, en imagen de archivo. | Ical
D.M. | 06/10/2019 A A
Imprimir
Cubillos pide la creación de la entidad de conservación de El Bayo, obligatoria por ley
Industria El Ayuntamiento reclama que ICE Parques, empresa de la Junta que gestiona el suelo industrial, se encargue del mantenimiento de sus propias parcelas frente a los vertidos
 El Ayuntamiento de Cubillos del Sil va a dirigirse de nuevo a la Junta de Castilla y León para pedir que se constituya la entidad de conservación y mantenimiento del polígono de El Bayo, un ente que, según explica el alcalde de la localidad, el socialista Antonio Cuellas, «debería haber sido creado cuando empezó a funcionar el polígono porque así lo marca la Ley», pero nunca se constituyó.

El asunto del mantenimiento del polígono se ha puesto de actualidad por una denuncia pública realizada por el Grupo Municipal del PP en Cubillos, quien sacó a la luz esta semana la proliferación de vertidos ilegales de restos de obra, mobiliario, enseres y otros residuos en parcelas de El Bayo.

Desde el PP culpaban al Ayuntamiento de desatención a la zona industrial. Pero el alcalde explica que el Ayuntamiento ya se está encargando de la limpieza de las parcelas que son de su propiedad y también de los espacios públicos, si bien no le corresponde ocuparse de la conservación de terrenos que tienen propietarios. Algunos de ellos empresas, otros la propia Junta de Castilla y León a través de su empresa pública gestora del suelo industrial, ICE Parques. «Llevamos años encargándonos de recoger y limpiar porque nunca se creó esa entidad».

El Ayuntamiento ya ha hecho varias peticiones al respecto desde hace años, «ya lo pedimos con la anterior consejera Pilar del Olmo, pero es una reivindicación que mantenemos y vamos a volver a pedirlo al actual consejero», Carlos Fernández Carriedo.

Y es que, además de la retirada de vertidos, esa entidad debería encargarse «de los problemas del alumbrado público del polígono, que no funciona y de muchas más cosas» que sólo el Ayuntamiento de Cubillos no puede afrontar para un parque de titularidad autonómica como es El Bayo con más de dos millones de metros cuadrados de suelo industrial.

Quienes tiran los residuos no son vecinos de Cubillos, que tienen recogida de enseres y escombro gratuita; es gente de fuera El PP lanzaba al alcalde también una petición para realizar campañas de concienciación entre vecinos para que no se realicen vertidos irregulares. Pero respecto a eso, el alcalde lo tiene claro. «Quien tira ahí residuos de forma irregular lo hace a propósito. A los vecinos de Cubillos no hace falta concienciarlos, ya están muy concienciados, saben que tienen servicio de recogida de enseres, recogida gratuita de escombros de pequeñas obras, así que no tienen ninguna necesidad de tirar los residuos en otro lado. Quien hace esos vertidos no son los vecinos de Cubillos, es gente de fuera que muchas veces de noche, con camiones, basculan los residuos en cualquier parcela o incluso en la vía pública, que ya hemos tenido que retirar en varias ocasiones, porque se ve que a alguna gente le es más cómodo pasar por allí y bascular los residuos que gestionarlos adecuadamente». Dice el alcalde que el Ayuntamiento ha interpuesto denuncias en algunos de los casos en los que entre los vertidos se localizaron documentos que podrían dar pistas sobre la procedencia de los vertidos.

Tampoco entiende muy bien el alcalde la petición de mayor vigilancia que le exige el PP. «Las parcelas tienen propietarios, que son las empresas o la Junta. No sé si me están pidiendo que el Ayuntamiento ponga vigilancia a disposición de parcelas de otros propietarios o si quiere que esté allí el alcalde vigilando todo el día y toda la noche», ironiza Cuellas.  La solución, insiste el regidor, es que se constituya esa entidad que debería estar funcionando ya hace años.

Un macropolígono lejos de las expectativas


Entorno a dos millones de metros cuadrados para asentar cientos de empresas y crear miles de puestos de trabajo. Eran las expectativas iniciales del macropolígono de El Bayo, promovido de inicio de forma conjunta desde los ayuntamientos de Ponferrada y Cubillos y tutelado por la Junta de Castilla y León y su empresa de gestión de suelo llamada entonces Gesturcal, cuando eran alcaldes Carlos López Riesco, del PP, en Ponferrada y José Luis Ramón, del PSOE, en Cubillos.

Actualmente, El Bayo es una tremenda superficie de parcelas vacías en las que sobresalen las pocas naves industriales que se encuentran en funcionamiento.

La empresa de vidrio Tvitec, que tiene en esa planta entorno a 350 trabajadores y que en marcha otra instalación. Y varias empresas medianas vinculadas a los sectores de la madera o las estructuras metálicas y servicios industriales auxiliares. Actualmente el proyecto de la construcción de la central de biomasa Forestalia es la que coloca a mayor número de trabajadores en el polígono.

En las obras estaban trabajando las pasadas semanas cerca de 700 operarios, resalta el alcalde, quien no obstante, reconoce que las cifras de número de empresas y trabajadores de este macropolígono están muy alejadas de las previsiones con las que nació, coincidiendo con el momento de la llegada de la crisis económica.
Volver arriba
Newsletter