Publicidad
Cubillos cuestiona la conservación de la térmica: "Nadie va a querer ser su padre"

Cubillos cuestiona la conservación de la térmica: "Nadie va a querer ser su padre"

EL BIERZO IR

Toma de posesión de Laureano González como consejero comarcal. | Javier Fernández Ampliar imagen Toma de posesión de Laureano González como consejero comarcal. | Javier Fernández
Javier Fernández | 29/11/2022 A A
Imprimir
Cubillos cuestiona la conservación de la térmica: "Nadie va a querer ser su padre"
Sociedad Antonio Cuellas expresó su preocupación por el futuro de Compostilla II en un pleno del Consejo Comarcal en el que Laureano González tomó posesión como consejero
El alcalde de Cubillos, Antonio Cuellas, manifestó en los instantes previos a la sesión plenaria del Consejo Comarcal de El Bierzo su preocupación acerca de la decisión tomada por la Junta de Castilla y León de paralizar el derribo de las torres de la central térmica de Endesa. El regidor señaló las tareas de debilitamiento de la estructura que se estaban llevando a cabo a la vez que se preguntó si actualmente contará con la resistencia necesaria. Asimismo, añadió que Endesa en ningún momento se ha dirigido al Consistorio para compartir información.

Cuellas comentó que quiere pensar que la Junta, al tomar esta decisión, tiene un juicio fundamentado y está siendo coherente sin poner en riesgo a las personas. “Dentro de nuestra buena fe, creemos que están haciendo su trabajo, que son responsables en sus decisiones y que tienen conocimiento de la situación”, comentó.

El regidor mantiene su deseo de hallar una utilidad turística o cultural para la central que genere riqueza. No obstante, expresó sus dudas acerca del carácter “electoralista” que puede entrañar la decisión. “De ser así, ellos tendrán que asumir las consecuencias”, aseveró.

A continuación, el alcalde de Cubillos explicó que el procedimiento de declarar un BIC lleva “mucho tiempo”. “Después de los dos años y medio que llevamos hablando del desmantelamiento, ni las entidades públicas ni las privadas hemos encontrado ningún proyecto que les pareciera interesante a Gobierno, Endesa y Junta para mantener estas infraestructuras. Una decisión de 24 horas, o de seis minutos, igual no es la mejor”. Para terminar, añadió su sospecha de que “nadie va a querer ser el padre de la criatura”.

Por otro lado, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, se mostró favorable a la moción presentada por Coalición por El Bierzo para preservar las torres de refrigeración y la chimenea del grupo 3 de la central, si bien añadió que “no tiene mucha razón de ser puesto que ya Junta ya ha decidido iniciar los trámites para incoar la declaración de Bien de Interés Cultural”. Paralelamente, acerca de la moción presentada de urgencia por la misma formación en la que instan a la Junta a hacer partícipe a la institución comarcal de los planes existentes para Compostilla II, Álvarez Courel considera que “no es algo urgente que tengamos que tratar ya a vida o muerte” y valoró aplazar su debate hasta el pleno del mes de enero, si bien durante la presente sesión se aprobó, debido a la insistencia de Coalición por El Bierzo, con la abstención del PP.

Precisamente, el portavoz de CB, Iván Alonso, resaltó el aprovechamiento en materia turística que se puede aplicar a la infraestructura. Además, trasladó su ruego al presidente para que pregunte a la Junta si las mociones que se tratan y aprueban en el Consejo Comarcal “las meten en una trituradora”. “Hace 14 meses ya pedimos que se iniciara el expediente de BIC. No sé si las queman cuando hay que encender la calefacción. Nos parece una falta de respeto a la institución y a la representación de todo el Bierzo”, criticó.

“Un 155 sanitario”


En otro orden de cosas, Iván Alonso se refirió a la solicitud de un plan de inversiones en materia de sanidad para el Área de Salud del Bierzo, moción debatida y aprobada posteriormente, solo con el voto negativo del Partido Popular. “Hay aparatos que están instalándose en hospitales de superior categoría, pero los bercianos no tienen inferior categoría a ningún habitante de esta comunidad”, afirmó.

A continuación, explicó que han pedido en reiteradas ocasiones un Robot Da Vinci (equipo de cirugía), debido a que “tenemos expertos con la suficiente cualificación para utilizarlo, pero nos despachan con un TAC”. Por ello, lamentó las inversiones e infraestructuras con las que se cuenta en el hospital, incluyendo la iluminación y los ascensores existentes.

El portavoz apuntó que le parecen “una tomadura de pelo” los 180.000 euros para el Centro de Salud de San Antonio (Ponferrada I): “no llegan para absolutamente nada”. También destacó que Pico Tuerto (Ponferrada II) es un centro “a todas luces fuera de una prestación de servicios acorde al siglo XXI”.

Mostrando también su estado de alarma por las cifras para asistencia en temas de cardiología, Alonso afirmó que su grupo de va a plantear presentar una denuncia en Bruselas acerca del sistema sanitario. “Igual había que hacer un 155 aquí, en la sanidad, y quitarle la competencia a la Junta por lo que está haciendo con los bercianos”, espetó con dureza.

Una legislatura “de vergüenza”


Ante estas críticas, el portavoz del Partido Popular en el Consejo Comarcal, Julio Arias, respondió que la moción de CB está “llena de falsedades y cifras cambiadas”. “Decir que hay una sanidad tercermundista en el Bierzo es mentir”, replicó.

Respecto al rechazo a la inclusión en el pleno de la moción ‘popular’ sobre la no revisión del delito de sedición, Arias se mostró especialmente crítico ante una legislatura que da “vergüenza ajena”. “A partir de ahora, haremos un cambio de postura acerca de las mociones que se debatan. Igual empezamos a ignorarlas y abstenernos en todas”, amenazó. Además, apuntó que el Plan de Juntas Vecinales de 2021 sigue sin pagarse, y el de 2022, sin desarrollar, mientras “en el resto de la provincia ya van a sacar a licitación los planes provinciales para los pueblos y para las pequeñas obras en el resto de la provincia para 2023. Es una desgracia esta presidencia y el grado de no ejecución de unas obras que están asfixiando a las Juntas Vecinales y a las empresas constructoras del Bierzo”, finalizó.

Laureano González, nuevo consejero


El inicio de la sesión plenaria del Consejo Comarcal estuvo marcada por la toma de posesión del alcalde de Toreno, Laureano González, como nuevo consejero.

En primer lugar, quiso emitir un recuerdo a un “compañero y amigo”, como era Vicente Díaz, regidor de Peranzanes que falleció durante el pasado mes de octubre. “Me gustaría que este momento no hubiese llegado, porque significaría que él seguiría vivo”, comentó.

No obstante, señaló la necesidad de “continuar la vida”, si bien no expresó ninguna reivindicación clara para Toreno para presentar ante el Consejo Comarcal. "Primero vamos a aterrizar, y luego ya empezaremos a reivindicar”, dijo. Además, para terminar, González puso en valor la importancia de la institución comarcal, si bien “hay ciudadanos que no creen en ella”.


Reprobación a Gallardo


Respecto a las demás mociones presentadas en la sesión, las dos del Grupo Socialista fueron aprobadas. En la primera, insta a la Junta a que, con urgencia, incluya en los nuevos presupuestos un incremento en la participación de los municipios bercianos en los ingresos de la comunidad. Contó con la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del Partido Popular. A continuación, en la segunda insta a las Cortes de Castilla y León a la reprobación al parlamentario de Vox, Juan García Gallardo, solicitando su destitución como vicepresidente de la Junta. Contó con los votos a favor del PSOE y el concejal no adscrito, Manuel de la Fuente, las abstenciones de Coalición por El Bierzo, USE y Ciudadanos, y el voto en contra del PP.
Volver arriba
Newsletter