Publicidad
Cuatro Valles: Una apuesta por el territorio rural a través de sus museos

Cuatro Valles: Una apuesta por el territorio rural a través de sus museos

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Estefanía Niño | 30/07/2021 A A
Imprimir
Cuatro Valles: Una apuesta por el territorio rural a través de sus museos
Comarcas El GAL participa en el proyecto Leader ‘Museos Vivos’ al que se han adherido seis centros de diferente temática y contenido
El GAL Cuatro Valles, junto con otros Grupos de Acción Local de distintos territorios de Castilla y León (Burgos, León, Valladolid, Segovia, Palencia y Soria), Galicia (Lugo, Orense y La Coruña), Portugal y Chequia desarrolla el proyecto de cooperación Leader llamado ‘Living Museums – Museos Vivos’. El objetivo de este proyecto es diseñar estrategias para la promoción de los territorios rurales, a través de la dinamización de sus centros de interpretación y museos, con el fin de divulgar la cultura rural, las tradiciones y los valores medioambientales de los pueblos y paisajes que estas áreas albergan.

Para ello se han diseñado instrumentos «smart» para la divulgación del patrimonio etnográfico, patrimonial y natural de estas comarcas. La apertura de los centros se realiza a través de un sistema que automatiza todas las etapas de la visita, desde la solicitud de entrada al centro, la identificación de los visitantes, la apertura de los edificios, el seguimiento de la visita y cierre de las instalaciones. Este sistema permite que estos centros se mantengan abiertos los siete días a la semana durante las 24 horas, los 365 días del año.

Otro de los objetivos del proyecto es el diseño de rutas temáticas que interconecten los más de 60 centros de interpretación y museos integrados en el mismo, así como la ejecución de estrategias de promoción para captar visitantes, a través de su plataforma web (www.museosvivos.com), la participación en ferias y mercados de contratación y otros eventos promocionales y campañas de presentación y divulgación. También la puesta en marcha de campañas comarcales que permitan que asociaciones culturales locales dinamicen y divulguen los valores y contenidos de estos museos.

En Cuatro Valles se han adherido al proyecto seis museos y centros de interpretación de muy diferente temática y contenido. Concretamente el Centro de Interpretación de Omaña Alta y de la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna, el Museo del Pastor, el Centro de Interpretación de la Explosión de la Vida en el Cámbrico, el Centro de Visitantes de la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, el Museo Etnográfico de Lorenzana, y el Museo del Ferrocarril de Brañuelas.

Visitar uno de estos museos es simple y cómodo. A través de la web creada a este fin, http://museosvivos.com/ se selecciona el centro que se desea visitar, el día y la hora. La web genera automáticamente un código de acceso que tiene que ser introducido en un teclado digital situado en la puerta del centro. Explosión la vida en el Cámbrico
El Centro de Interpretación de la Explosión de la Vida en el Cámbrico, situado en Miñera de Luna, en el municipio de Los Barrios de Luna, muestra de manera científica y divulgativa diversos aspectos de la geología local, con especial atención a la explosión de vida que se produjo en el Cámbrico. Desde la década de 1950, a Luna acuden geólogos y paleontólogos de todo el mundo para estudiar la valiosa información que atesoran sus rocas, que ha permitido conocer distintos aspectos de la evolución del planeta y de la cordillera Cantábrica. El centro se ha diseñado para hacer llegar este valioso patrimonio al público general. Destacable es su colección de fósiles.

Museo del Pastor

El Museo del Pastor, encierra entre los muros restaurados de la antigua escuela de Los Barrios de Luna la tradición pastoril de la comarca y sus múltiples aspectos relacionados con vestimentas, aperos para ganados y perros, utensilios para elaborar queso, hilar lana, etc.; recursos que conducirán al visitante a un tiempo no tan lejano, cuando los puertos de verano de las montañas de Luna acogían miles de ovejas merinas. Fue inaugurado en 1997, coincidiendo con la Fiesta del Pastor que cada mes de septiembre se celebra en Los Barrios de Luna.

Omaña Alta y RB de los Valles de Omaña y Luna

El Centro de Interpretación de Omaña Alta y de la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna, situado en Murias de Paredes, en la Casona (Palacio de los Condes de Luna), ofrece cuatro salas en las que el visitante vive una experiencia sensorial e interactiva que le acerca al patrimonio natural, cultural y etnográfico de todo el entorno. La planta baja del inmueble acoge también diversas exposiciones temporales.

Centro de Visitantes RB Alto Bernesga

El Centro de Visitantes de la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, localizado en Geras de Gordón, municipio de La Pola de Gordón, es una edificación dotada con paneles expositivos, maquetas y materiales que acercan al visitante a la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, a sus recursos naturales y culturales, y a las formas de vida que han permitido su conservación hasta nuestros días.

Museo Etnográfico

El Museo Etnográfico, situado en Lorenzana, localidad del municipio de Cuadros, es una casa tradicional que alberga una colección etnográfica que constituye la esencia de este museo y que ha sido reunida durante años gracias a las donaciones de vecinos de los pueblos de la comarca. Además de las piezas propiamente dichas cuenta con recreaciones que simulan la vida cotidiana tradicional o representan algunos de los oficios más habituales.

Museo del Ferrocarril

El Museo del Ferrocarril, situado en Brañuelas, cuenta con una sala de exposiciones repleta de objetos relacionados con el ferrocarril y la historia ferroviaria. En su interior el visitante comienza un viaje a través de la historia. En este discurrir, como si de un libro abierto se tratara, las piezas expuestas le van desgranando el día a día de la profesión ferroviaria, que estaba compuesta por diferentes oficios dependientes los unos de los otros cual engranaje.
Volver arriba
Newsletter