Publicidad
Cuatro Valles participa en la cita 'Leader y administración local'

Cuatro Valles participa en la cita 'Leader y administración local'

ACTUALIDAD IR

En la imagen, los ponentes de la jornada celebrada en Oviedo. | L.N.C. Ampliar imagen En la imagen, los ponentes de la jornada celebrada en Oviedo. | L.N.C.
Estefanía Niño | 27/01/2018 A A
Imprimir
Cuatro Valles participa en la cita 'Leader y administración local'
Comarcas Los alcaldes asistentes defendieron este programa comunitario como la herramienta más "potente" para los municipios rurales
El programa Leader sigue sumando más aliados a su gestión en los territorios rurales. Así se puso de manifiesto en la jornada ‘Leader y administración local’ que la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader) organizó en Oviedo el pasado 24 de enero, y a la que asistieron más de cuarenta alcaldes de Asturias, Castilla yLeón y Castilla-La Mancha. Un encuentro en el que, una vez más, los regidores reivindicaron el papel de los ayuntamientos como la «administración más cercana al ciudadano» y para la que exigen una nueva financiación local. Precisamente en este apartado, el de la financiación, elogiaron y defendieron a ultranza las ayudas Leader y el papel de los Grupos de Acción Local (GAL) como verdaderos dinamizadores de los municipios y las comarcas.

Como ya se viene advirtiendo en distintos foros y reuniones, también en esta jornada los participantes alertaron de las graves consecuencias que se derivan de la despoblación y el envejecimiento del medio rural, exigiendo más servicios públicos y más apoyo a la diversificación empresarial para fijar población y atraer a los jóvenes.

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales de Asturias, María Jesús Álvarez, afirmó que el programa Leader es un instrumento fundamental para la diversificación económica y para la cohesión territorial del medio rural. La experiencia de más de veinte años en la aplicación de programas para el campo demuestra que «la articulación de una política de base territorial y perspectiva global, apoyada en modelos con alta participación social, es un camino seguro para la diversificación y la creación de actividad económica estable».

La consejera hizo, además, una mención especial al trabajo de los distintos grupos de acción local, que han elaborado sus estrategias de desarrollo «en función de su realidad social, económica y demográfica, y considerando sus recursos, oportunidades y aspiraciones».

Además de una amplia representación de alcaldes, el encuentro contó con la presidenta de Cuatro Valles y alcaldesa de Murias de Paredes, Carmen Mallo. La regidora socialista, muy activa en este tipo de foros, es una férrea defensora de las políticas rurales, especialmente de la iniciativa Leader. Mallo destacó el poyo que el Principado presta al medio rural de la región, especialmente en materia presupuestaria. Cabe recordar que Grupos de Acción Local, como el que preside Carmen Mallo, apenas alcanzan los tres millones de euros de presupuesto para todo el periodo de ejecución.
Volver arriba
Newsletter