Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Jueves, 21 de marzo de 2019 Logo
Buscar en la web
Mostrar menú Cerrar menú

Cuatro pueblos maragatos

Cuatro pueblos maragatos

RUTASLEONESAS.COM IR

Ampliar imagen
Vicente García | 20/04/2018 A A
Imprimir
Cuatro pueblos maragatos
La ruta de la semana Ruta a través de la maragatería
La maragatería es una comarca cuyo eje es la ciudad de Astorga y que se extiende desde esta ciudad hacia la sierra del Teleno que la domina constantemente cerrándola hacia el Sur. Se llama también la Somoza y sobre su nombre se han dado muchas vueltas para no llegar a ninguna conclusión clara. Su orografía es de lomas no demasiado elevadas y valles con arroyos casi siempre secos. Los ríos son el Tuerto, el Turienzo y el Duerna.

Cruza el territorio el Camino de Santiago en algunas de sus etapas, sobre todo la que llega a Rabanal del Camino y desde ahí a Foncebadón.

La ruta que se propone tiene bastantes posibilidades y se alarga algo para pasar por el bosque, aunque si se quiere hacer algo más corta se puede ir directamente a Santiagomillas.

Desarrollo de la ruta

Parte la ruta del Val de San Lorenzo por una calle hacia el este llamada “El Reguero, que cruza el arroyo Valdespino para seguir poco después en dirección sur al lado del arroyo de las Jojillas en el que hay enclavado un excelente vertedero, que mejor es no verlo para seguir a continuación entre prados hacia el Sur. El camino más directo hacia Santiagomillas se encuentra al llegar a unos chopos donde se debiera seguir hacia la izquierda, aunque la propuesta es seguir a través de una serie de manchas de arbolado, primero pinos, más tarde encinas y al fin robles que van siguiendo una pista forestal en dirección sur, es una pista larga y que puede tener buenas sombras en verano, con subidas y bajadas que no son muy empinadas y resultan cómodas de andar. En lo alto de las lomas se ven las montañas del Teleno y los altozanos maragatos. Se cruza la carretera que va desde Valdespino a Santiagomillas continuando en dirección sur hasta que se encuentra en la parte baja un cruce hacia la izquierda que se sigue durante un trecho. Más tarde el camino desemboca en otra pista que se sigue hacia la izquierda, dirección norte para llegar a la vista de Santiagomillas dando un rodeo para ver las zonas de bosque. Se entra en Santiagomillas y se cruza la carretera siguiendo la calle Larga en dirección Este, para continuar por el camino de Curillas. Poco después de salir del pueblo se toma un desvío a la izquierda que sube hasta una nave desde donde se ve el barrio de abajo de Santiagomillas con su torre del reloj característica flanqueada por un pinar.

Tras un largo descenso se sube hasta el pueblo siguiendo por una de sus calles que van hacia el Norte, preferiblemente la más cercana a la torre del reloj a la que se puede ver aislada del resto de edificaciones. Desde allí se sigue en dirección norte durante varios kilómetros en los que se van a ver las lomas maragatas y al oeste las cumbres del Teleno y su sierra. En un momento se cruza el camino gallego y a la izquierda se puede ver las chimeneas características del Val, aunque se sigue en dirección a Astorga, que también se divisa en las partes altas de la ruta. Finalmente el camino gira hacia el oeste llegando a la localidad de Oteruelo con una mini rotonda a la entrada. Se sigue la línea discontinua de la estrecha carretera que sale del pueblo bordeando el río Turienzo y tras un tramo no muy largo de esa estrecha carretera se desemboca en otra mayor que se cruza, entrando a través de un puente de hierro a la localidad de Morales del Arcediano. Desde este punto se puede seguir, bien por la carretera, bien por un camino al lado del río cuya entrada se encuentra poco después de acabar el pueblo hacia la izquierda.
Finalmente se llega al Val de San Lorenzo donde acaba la ruta.
Volver arriba
Newsletter