Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Cuatro leoneses entre los candidatos a senador por designación autonómica del PSOE

Cuatro leoneses entre los candidatos a senador por designación autonómica del PSOE

ACTUALIDAD IR

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, durante su intervención en el Comité Autonómico extraordinario. | ICAL Ampliar imagen El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, durante su intervención en el Comité Autonómico extraordinario. | ICAL
Ical | 10/07/2019 A A
Imprimir
Cuatro leoneses entre los candidatos a senador por designación autonómica del PSOE
Senado Será el Comité Federal del partido el que elija a los dos representantes que se unirán a los 19 con los que ya cuenta Castilla y León
El Comité Autonómico del PSOE de Castilla y León aprobó este miércoles, en su reunión celebrada en Valladolid, la lista de once candidatos a ocupar los dos puestos de senador por designación autonómica que le corresponde a la formación y que decidirá el Comité Federal del partido, en cuya propuesta no figura el actual representante, el zamorano Antidio Fagúndez.

De este modo, la propuesta de once candidatos la componen nueve hombres y dos mujeres será trasladada al Comité Federal para que le dé el visto bueno en próximas fechas y elija a los dos representantes de la Comunidad, que se sumarán a los 19 con los que cuenta el PSOE de Castilla y León en la Cámara Alta.

Así, la lista está formada por Teresa López y Juan José Tomás Biosca, por la provincia de Valladolid; Francisco Díaz, por Salamanca; José Miguel Palazuelo, Gregorio Manjón, Germán Carbajo y Santiago Rodríguez, por la de León; mientras que Antonio Casas lo será por parte de Palencia. También Félix Montes y Daniel Bravo fueron los designados por Segovia, y Carlos Lafuente, por Soria.

Dado que el PSOE ganó las elecciones autonómicas en Castilla y León y consiguió 35 procuradores en el Parlamento autonómico, le corresponden dos senadores, frente a uno del PP, a la inversa de lo que venía sucediendo hasta ahora.

Esta propuesta se aprobó en el Comité Autonómico Extraordinario, que preside el zamorano José Ignacio Martín Benito y que comenzó con la presentación del informe general del secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca.

El reparto de los senadores se realiza mediante la aplicación de la regla D’Hont al número de procuradores integrados en cada grupo parlamentario. Tras los pasados comicios, el Socialista es el primero de la Cámara con 35 miembros; el PP es ahora el segundo con 29; Ciudadanos cuenta con 12 y el Mixto, en el que están Podemos, Vox, UPL y Por Ávila, con cinco. Por ello, la Mesa de las Cortes adoptó en su reunión del 3 de julio el acuerdo de otorgar al Grupo Socialista la posibilidad de proponer a dos senadores y al PP, uno.

Una vez constituidas las Cortes de Castilla y León y los grupos parlamentarios, le corresponde a la Presidencia de la Cámara fijar el plazo para que los grupos presenten sus candidatos. En este momento, el PP cuenta con dos representantes, Juan José Lucas e Ignacio Cosidó, y el PSOE con uno, Antidio Fagúndez.

La elección de las personas que propongan los grupos se votará en papeleta de manera conjunta para los tres candidatos bajo las expresiones de “sí”, “no” o “abstención” en un pleno de las Cortes, que habitualmente se celebra tras el de la investidura del presidente de la Junta de Castilla y León.

La fecha posible para la celebración del pleno de nombramiento de los senadores en las Cortes podría ser el 17 de julio, una semana después de la sesión de investidura. Además, en esa sesión se renovará también la Comisión Mixta de Transferencias, tras la constitución del nuevo parlamento el pasado 21 de junio.
Volver arriba
Newsletter