Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Cuatro imágenes restauradas para la Semana Santa de Cacabelos

Cuatro imágenes restauradas para la Semana Santa de Cacabelos

EL BIERZO IR

La nueva mayordoma Reyes García, junto al párroco y otra colaboradora de la cofradía ante el San Juanín . | D.M. Ampliar imagen La nueva mayordoma Reyes García, junto al párroco y otra colaboradora de la cofradía ante el San Juanín . | D.M.
D.M. | 14/03/2019 A A
Imprimir
Cuatro imágenes restauradas para la Semana Santa de Cacabelos
Religión Será la primera Pasión en la que la cofradía de la localidad esté presidida por una mujer, la nueva mayordoma Reyes García
La Semana Santa de Cacabelos se presenta este año con muchas novedades y enfocada sobre todo a «hacer un guiño a las nuevas generaciones», para seguir manteniendo ese interés por la vida cofrade en una localidad donde la actividad de la Pasión ha ido creciendo en los últimos años hasta conformar unas celebraciones de referencia a nivel provincial.

Uno de los símbolos importantes, según párroco Jesús Álvarez es que será la Primera Semana Santa en la que la cofradía Virgen de Las Angustias y Santo Cristo de la Plaza esté dirigida por una mujer, la nueva mayordoma Reyes García, una veterana cofrade, costalera y colaboradora de la parroquia. «Hay unos mil cofrades en Cacabelos y más de la mitad son mujeres», apuntó el sacerdote. «Era anacrónico que con el porcentaje de mujeres que hay en las cofradías del Bierzo, no hubiera ninguna mujer mayordoma».

Para la Semana Santa de este año, ha habido una especial colaboración entre la cofradía y la parroquia de Cacabelos con la que se ha podido restaurar cuatro imágenes. Un san Antonio de Padua, San José y San Rafael, y un San Juanín del siglo XVIII que se ha rehabilitado y revestido tras su afección por la carcoma.

En cuanto a las celebraciones de Pasión, Cacabelos contará con un paso de La Borriquilla traído desde Italia para una procesión infantil que se celebrará el Domingo de Ramos. Una jornada muy especial «porque reúne a las familias. Si salen los niños salen los padres y los abuelos, y es uno de los días más bonitos de la Semana Santa de Cacabelos».

También llamará la atención la presencia de la Asociación Ludus Bergidum Flavium, que ambientará con recreación de legiones romanas las procesiones del Viernes Santo. El año pasado ya colaboraron pero la procesión prevista no pudo salir por la lluvia.

La Semana Santa de Cacabelos contará con el pregón del profesor de Biología en la Universidad de Salamanca David Díaz López, cofrade y costalero desde siempre en Cacabelos, el Viernes de Dolores, 12 de abril a tras la misa de las 19:00 horas y antes de la procesión de La Dolorosa.

Con todas estas novedades, el párroco apuntó que la Semana Santa de Cacabelos «a tiene todo lo que puede tener» después de haber comenzado con unas celebraciones modestas.  Jesús Álvarez agradeció la colaboración de empresa por los adornos florales de los pasos y el respeto que muestran los locales del pueblo al paso de las procesiones.

El cartel de este año es una fotografía de la Virgen de las Angustias tras su coronación canónica celebrada el año pasado. Una imagen del fotógrafo berciano José ‘Quinito’ Pérez, que ha aportado instantáneas también para el programa de la Semana Santa que ya está en la calle con toda la información
Volver arriba
Newsletter