Publicidad
Cuatro de cada cinco colegios de la provincia disponen ya de biblioteca

Cuatro de cada cinco colegios de la provincia disponen ya de biblioteca

ACTUALIDAD IR

Imagen de archivo de una biblioteca. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Imagen de archivo de una biblioteca. | MAURICIO PEÑA
V.S.V. | 26/06/2021 A A
Imprimir
Cuatro de cada cinco colegios de la provincia disponen ya de biblioteca
Educación Casi la mitad de ellas tienen un horario reducido de apertura, con menos de cinco horas semanales
Un estudio reciente elaborado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional pone de relieve que un 83,6 por ciento de los centros educativos de la provincia de León ofrecen servicio de biblioteca a sus alumnos. Un porcentaje dos puntos superior a la media nacional, aunque cinco por debajo de la autonómica que deja ya a cuatro de cada cinco colegios leoneses con una biblioteca a la que pueden acceder sus estudiantes.

No obstante, según los datos publicados en el portal 'Educabase', casi la mitad de ellas tienen un horario reducido de apertura, con menos de cinco horas semanales. Solo una de cada diez bibliotecas escolares de la provincia está abierta más de 30 horas al público.

Algunas de estas bibliotecas, concretamente un 16,2 por ciento de ellas, cuentan con más de 10.000 ejemplares en su colección de fondos. Las más pequeñas, las que no llegan a los 500 libros suponen una de cada diez bibliotecas escolares de León.

En cuanto a los métodos utilizados para clasificar los fondos, solamente un 38 por ciento de las bibliotecas escolares de León hacen uso de la Clasificación Decimal Universal (CDU). La CDU es un sistema para ordenar las colecciones vigente en todo el mundo y que se basa en asignar valores numéricos según las áreas del conocimiento que trate cada volumen. Sin embargo, según los datos ministeriales recientemente publicados, en las bibliotecas escolares leonesas se opta por clasificar los libros por niveles educativos o por edades para ser utilizados por sus alumnos.

Fondos y financiación


Los fondos son mayoritariamente libros, los cuales suponen más del 85 por ciento del total de las colecciones. Las revistas y las publicaciones suponen algo más de un diez por ciento y los recursos audiovisuales y otro tipo de documentos representan valores casi anecdóticos en las bibliotecas escolares de la provincia de León. De hecho, un 97,8 por ciento de los fondos se conservan en formato analógico.

En cuanto a los proyectos educativos que nacen de las bibliotecas leonesas, la mayoría están sufragados por la Junta de Castilla y León o por los ayuntamientos en los que están se ubican. La financiación estatal es residual y la de la Unión Europea es nula, por lo que su actividad queda condicionada a lo aportado por las administraciones más cercanas al ciudadano.

Solamente un 7,8 por ciento de las bibliotecas de la provincia se encuentran en una red con más, aunque las que colaboran puntualmente con otras sí que suponen cerca de la mitad del total. Del mismo modo, de los datos del Ministerio de Educación y FP también se extrae que solo una de cada cuatro cuenta con una página web. Entre las actividades que promueven están los clubes de lectura, encuentros literarios, conferencias o seminarios.
Volver arriba
Newsletter