Publicidad
Cuarentena Cultural (XX)

Cuarentena Cultural (XX)

CULTURAS IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 27/04/2020 A A
Imprimir
Cuarentena Cultural (XX)
Reseñas Los redactores y colaboradores de La Nueva Crónica ofrecen una serie de propuestas para cultivar el espíritu durante el tiempo que dure el confinamiento / Epigmenio Rodríguez, Joaquín Revuelta y Santiago Revuelta

La recomendación de Epigmenio Rodríguez


Cine: 'Johnny coció su fusil'.
'Johnny cogió su fusil’, de Dalton Trumbo (1971). Uno de los guionistas más prolíficos y con más talento de la historia del cine (ganador de dos Oscar con ‘Vacaciones en Roma’ y ‘El Bravo’), Trumbo fue el más famoso de los Diez de Hollywood, grupo de cineastas perseguido por el macarthismo tras la Segunda Guerra Mundial. La fidelidad a sus principios le llevó a plantar cara al Comité, lo que le costó la cárcel, el exilio en México y un sinfín de represalias en la profesión. ‘Johnny…’ fue la única película que dirigió. Ganadora del gran premio del jurado en el festival de Cannes, se convirtió de inmediato en uno de los mayores alegatos antibelicistas de la historia del cine. (Ojo: no confundir con una versión de teatro filmado de 2008). Para profundizar en la figura de Trumbo, dos sugerencias: el documental ‘Trumbo y la lista negra’ (2007) de su hijo Christopher y Peter Askin, y la película ‘Trumbo: la lista negra de Hollywood’ (2015), de Jay Roach.

‘¿Dónde está la casa de mi amigo?’ de Abbas Kiarostami (1987). Primera parte de la conocida como ‘Trilogía de Koker’ (las otras dos son  ‘La vida continúa’ y ‘A través de los olivos’). A partir de una idea sencilla (un niño busca la casa de su amigo para devolverle un cuaderno), el genial director iraní nos transporta al Irán más rural y remoto y nos acompaña en el viaje a través de una sociedad compleja, rica en matices. Una obra profundísima pese a la sencillez y con una sensibilidad sin medida. Una delicia.

Una serie: ‘Goliath’, (ojo, la primera temporada) de David E. Kelley, Jonathan Shapiro (1916). El gran Billy Bob Thornton da vida a un personaje que parece haber sido diseñado a su medida, y lo hace de forma sublime. El resto del elenco no le va a la zaga, y si a ello se le une, como es el caso, un guion magnífico, el resultado está garantizado. Sin embargo, como ocurre con alguna frecuencia en las series, la segunda y tercera temporadas bajan notablemente. Al ser historias independientes, recomiendo detenerse al final de la primera y no estropear el buen sabor de boca. Disponible en Amazon Prime Vídeo.

La recomendación de Joaquín Revuelta

Documental: 'Spielberg'
Un excelente documental de Susan Lacy que puede verse en HBO que hace un pormenorizado repaso por la obra del director estadounidense Steven Spielberg, sin desatender tampoco su compleja personalidad y relaciones familiares que encuentran perfecto reflejo en la práctica totalidad de sus trabajos. Especial interés reviste su relación con los grandes cineastas de su generación (George Lucas, Brian de Palma, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola), los testimonios de sus más estrechos colaboradores y una gran cantidad de películas caseras y de rodaje de sus películas que muestran al Spielberg más íntimo y sus métodos de trabajo. Imprescindible para la legión de seguidores del director de ‘Tiburón’.

La recomendación de Santiago Revuelta

Libros: Javier Reverte: un escritor viajero amante de los ríos
Después de varias semanas recomendando lecturas de todo tipo, he pensado que ya era hora de acordarme de uno de mis escritores preferidos, Javier Reverte, el veterano escritor de viajes más reconocido sin duda en nuestro país.

Su espíritu aventurero le ha llevado a conocer los cinco continentes, cuyas peripecias sabe luego comunicar en sus libros de forma amena y muy documentada. Personalmente prefiero leer todo aquello que se refiere más directamente a sus propias experiencias personales, y no tanto la aportación extensa y prolija que suele añadir de lo que les ocurrió a sus admirados escritores o aventureros de épocas pasadas.

De su extensa producción literaria, elijo tres libros que se refieren a su singular encuentro con tres grandes ríos: El Congo, el Amazonas y el Yukon. Los dos primeros ríos están en sus libros ‘Vagabundo en África’ y ‘El río de la desolación’. En ambos casos, nos cuenta cómo su vida corrió un grave peligro. En el primer caso africano, por culpa de un soldado corrupto que le quiso robar, y en el segundo caso, la malaria estuvo a punto de acabar con él si después de una semana infructuosa, no logra dar por fin con el médico adecuado que le salvó la vida.

Por último, de las 500 páginas que conforman ‘El río de la luz’ del año 2009, el Yukon, en su viaje por tierras de Alaska y Canadá, quiero resaltar el capítulo noveno en el que describe su emocionante y dura aventura de trece días remando en canoa en compañía de cinco amigos desde Whitehorse hasta Dawson City.
Volver arriba
Newsletter